Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
23-05-2024, 8:45:46 AM

Guía completa para votar en las Elecciones México 2024

Las Elecciones México 2024 no solo elegirá la Presidencia. Hay otros importantes cargos que tú, con tu voto, puedes ayudar a decidir.

Elecciones del 2 de junio de 2024 en México
Elecciones del 2 de junio de 2024 en México © INE México

Uno de los momentos más importantes para el país se aproxima: las Elecciones México 2024. Esta oportunidad para que podamos elegir a nuestros representantes políticos requiere de la participación de toda la ciudadanía, a quien se invita a acudir a las casillas y ejercer su derecho al voto.

Estas elecciones pintan para ser históricas pues las encuestas indican una alta probabilidad de que México nombre, por primera vez, a una mujer como presidenta. Pero no solo la Presidencia está en juego, hay otros importantes cargos que tú, con tu voto, puedes ayudar a decidir.

Elecciones México 2024

Como en todos los procesos electorales, es importante llevar a cabo una toma de decisiones responsable, lo cual solo se puede hacer estando informado. Es por eso que en Emprendedor te contamos todo lo que debes saber para que no dejes en manos de otros el destino del país.

¿Cuándo es la elección?

La cita es el próximo domingo 2 de junio. Podrás acudir a la casilla que te corresponde en un horario de 8:00 am a 6:00 pm.

¿Cómo votar en las Elecciones México 2024?

Hay dos básicos: el primero es no faltar a la cita y acudir a la casilla que te fue asignada en un horario de 8:00 am a 6:00 pm. El segundo, no olvides tu credencial del INE, esta es tu llave para participar en este proceso electoral.

Al llegar, los funcionarios de casilla te pedirán tu credencial del INE y revisarán tu dedo pulgar para asegurarse que no hayas votado previamente. Una vez realizado esto y comprobar que estés en la lista de electores, te entregarán tus respectivas boletas, las cuales incluyen todos los cargos y candidatos que debes elegir según la zona del país en la que te encuentres.

Posteriormente, entrarás a una mampara para que de forma libre y secreta puedas elegir a los candidatos que quieres que sean tus representantes. El INE recomienda marcar la casilla deseada con una cruz; sin embargo, cualquier señalización será válida siempre y cuando se haga dentro del recuadro de tu preferencia.

@carlos_ramosrocha Formas de votar si no eres estúpido #INE #votaciones2024 #votoinformado #CAE ♬ sonido original – Carlos Ramos Rocha

Puedes marcar solo el recuadro correspondiente a un partido, o todos aquellos de quienes integren a una misma coalición. En caso de que marques dos casillas de partidos o candidatos que compiten entre sí, tu voto será anulado.

Si tomas la decisión de anular tu voto, NO DEBES dejar en blanco la boleta, en su lugar, marca la hoja completa con una X.

Al terminar este proceso, deberás depositar cada boleta en la urna correspondiente, la cual está claramente señalizada por letras y colores. Tras finalizar este paso, regresarás con los funcionarios de casilla quienes marcarán tu dedo pulgar para indicar que votaste y te regresarán tu INE. De esta forma concluirás el procedimiento.

¿Cómo saber si mi INE está vigente?

Para identificar si tu INE está vigente, entra a esta liga. Ten a la mano tu credencial pues te solicitarán datos como: Código de identificación de la credencial (CIC), Identificador del ciudadano, el OCR, la clave de elector, dependiendo del modelo de tu plástico.

¿Dónde votar? Ubica tu casilla

Con tu INE en mano, ingresa al siguiente portal. Ahí deberás colocar tu entidad y sección electoral, con lo que la plataforma te arrojará la dirección y un mapa para que puedas ubicar el lugar.

Si por algún motivo no estarás cerca del lugar que te corresponde, habrán casillas especiales; sin embargo, recuerda que éstas solo cuentan con 1,000 boletas cada una.

¿Quién puede votar?

Todos los ciudadanos mayores a 18 años con una credencial del INE vigente tienen derecho a ejercer su voto.

¿Qué se elige en las Elecciones México 2024?

Este 2024 se llevarán a cabo elecciones federales y locales. A nivel federal, se votará por:

  • Un cargo a la Presidencia de la República

Hay tres contendientes:

Claudia Sheinbaum

Candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Sigamos Haciendo Historia, integrada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT), y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal y jefa delegacional en Tlalpan.

Xóchitl Gálvez

Candidata a la Presidencia de la República por la Coalición Fuerza y Corazón por México, conformada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Fue senadora, comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y jefa delegacional de Miguel Hidalgo.

Jorge Álvarez Máynez

Candidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento Ciudadano. Ha sido diputado federal del Congreso de la Unión y regidor del ayuntamiento del municipio de Zacatecas.

  • 128 cargos para Senadoras y Senadores de la República
  • 500 cargos para Diputadas y Diputados de la Cámara Baja
  • A nivel local, se disputan:
  1. 9 gobernaturas: Jalisco, Ciudad de México, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz, Yucatán, Puebla y Guanajuato.
  2. 1,802 presidencias municipales.
  3. 1,975 sindicaturas.
  4. 14,764 regidurías.
  5. 431 cargos auxiliares

¿Cómo votar desde el extranjero?

Para votar desde el extranjero, debiste haber hecho tu registro vía Internet antes del 26 de febrero. Para dar seguimiento a la Solicitud de Inscripción a la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero, necesitarás tu folio y clave de elector, e ingresar a la siguiente página.

Las modalidades para votar eran:

  • Vía Internet. Tienes del 18 de mayo y el 2 de junio a las 18:00 horas (tiempo del Centro de México) para emitir tu voto. Los enlaces y accesos te fueron enviados a partir del 3 de mayo al correo electrónico que registraste.
  • Postal. El INE envío por mensajería tu Paquete Electoral Postal, el cual contiene las boletas electorales, el instructivo y el sobre previamente pagado para que puedas enviar de vuelta tus votos. Recuerda que debes regresarlos tan pronto como sea posible para que éstos lleguen a más tardar el 1° de junio a las 8:00 am.
  • Presencial. Si elegiste acudir a uno de los Módulos Receptores de Votación habilitados por el INE, deberás asistir el 2 de junio en el horario establecido por cada dirección. Aunque asistas de manera física, el proceso se hará a través de medios digitales.

¿Cuándo comienza y qué es la veda electoral?

Con el fin de que la ciudadanía pueda tener el tiempo necesario para pensar su voto, y conforme a lo establecido en el Artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, se llevará a cabo la veda electoral.

Este periodo que comprende los tres días antes de la elección, por lo que en este año iniciará el 30 de mayo, marca un alto a todos los esfuerzos propagandísticos. Por lo tanto, todos los candidatos tienen hasta el 29 de mayo para hacer campaña y, después, queda prohibida cualquier clase de propaganda electoral, gubernamental, difusión de encuestas, etcétera.

¿Dónde informarte más? Cuentas oficiales del INE en redes.

Si deseas obtener cualquier información relacionada con las elecciones 2024, visita los canales oficiales de la máxima autoridad electoral: el INE.

Elecciones Elecciones México 2024 México
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.