El oficio del vendedor es uno de los más difíciles e importantes dentro de una empresa comercial. Para muchos, la venta es considerada un arte. Por ello, aquí te presentamos una serie de reglas que todo equipo de ventas debe para lograr resultados óptimos.
La labor del vendedor es posiblemente uno de los oficios más antiguos que existen, pero no por ello es de los más evolucionados y valorados. Sin embargo, según un estudio realizado por Foromarketing.com, el arte de las ventas es una profesión que carece de caducidad, es decir, a cualquier edad se puede ser un buen profesional de las ventas .
Para las empresas, es vital reconocer que para ser realmente competitivas y posicionarse de forma estratégica en su mercado es necesario contar con un buen equipo de ventas, pues a la postre el vendedor es el mejor aliado en el camino al éxito.
En esta relación, existen ciertos puntos que la empresa debe inculcar como mandamientos a todos sus vendedores para asegurar que su trabajo sea exitoso. Aquí te presentamos las 15 reglas más esenciales:
1. El vendedor debe saber comunicar su producto, su empresa y su saber hacer, ya que es la clave del éxito.
2. Es esencial que sepa escuchar y conocer las necesidades reales del cliente.
3. El vendedor debe tratar a los clientes como si fueran socios del negocio
4. Tener conciencia de que un cliente fidelizado acepta de mejor manera la política de precios y actúa como el mejor divulgador de la empresa.
5. Conocer a los clientes. Sólo así podrá influenciarlo e, incluso, controlarlo.
6. El vendedor ha de saber convertir los problemas de los clientes en oportunidades de negocio, aportándoles soluciones.
7. Preocuparse por saber aportar imagen positiva, tanto de la empresa como de su “saber hacer”.
8. Hay dos cosas que no puede hacer el vendedor: dudar y quedarse mudo. Si usted asesora, debe tener respuestas siempre.
9. Conocimiento de la competencia: averiguar cómo, qué y a qué precio venden los demás. Podrás incluso utilizarlo como argumento de venta.
10. Estrategia de venta. Tener clara la línea de negocio que se quiere seguir así como la política de precios que se desea adoptar.
11. Conocer ampliamente el producto o servicio que vende. Cuanto más profundice, mejor. Sólo así estará preparado para responder todo tipo de preguntas.
12. Sepa cómo disculparse. Puede que el cliente no siempre tenga la razón, pero cuando algo sale mal, la mejor alternativa es disculparse.
13. Piensa en “ganar un cliente” para la empresa, más que en sólo vender.
14. Recuerda que un cliente bien atendido por lo general se convierte en un cliente que factura.
15. Un buen vendedor tiene dimensión ética. No promete sin estar seguro.