En medio de logros y polémicas, Nike sigue posicionada como una de las marcas más importantes en todo el mundo.
Nike es una de las compañías más reconocidas a nivel mundial, teniendo como embajadores de marca a atletas de la talla de Michael Jordan, LeBron James, Cristiano Ronaldo, Serena Williams o Megan Rapinoe.
A pesar gozar de un gran prestigio, a lo largo de la historia de Nike se han presentado acusaciones por permitir el trabajo infantil en sus fábricas o por tener a los empleados laborando en condiciones pobres y con bajos sueldos. Además, su entorno laboral tóxico salió a la luz con el movimiento #MeToo.
Orígenes de Nike
La historia de la marca Nike inicia con el interés de Bill Bowerman, un entrenador de atletismo en la Universidad de Oregón, de encontrar una forma de dar ventaja deportiva a sus competidores, fue así que, a falta de interés de las compañías en su país, él mismo comenzó a desarrollar su propio calzado.
En el camino conoció a Phil Knight, un estudiante de aquella universidad y quien fuera uno de sus pupilos en el equipo de atletismo. El joven que después estudió una maestría en Stanford compartía la inquietud de su exentrenador, por lo que se dedicó a investigar el calzado japonés y realizó un trabajo de posgrado sobre ello.
Knight posteriormente viajó al país nipón y conoció la marca Onitsuka Tiger (actualmente ASICS), misma que se encargaría de importar a Estados Unidos junto a Bowerman. Para ello, en 1964 crearon la empresa Blue Ribbon Sports (BRS), aportando 500 dólares cada uno, y de esta forma iniciaron con la comercialización de aquel calzado.
La idea detrás del proyecto no era solo mejorar el rendimiento de los atletas sino democratizar el acceso a este tipo de productos, pues en ese entonces Adidas dominaba el mercado, pero solo unos cuantos, entre ellos no estaban los atletas amateurs, podían acceder a ellos.
El negocio estaba triunfando, tan solo el primer año vendieron 1300 pares de zapatos, fue entonces que invitaron a la compañía a Jeff Johnson, compañero de Knight en Stanford, quien ayudó a publicitar el calzado a través de folletos y catálogos. Esto contribuyó a que en 1966 inauguraran su primera tienda en California.
El surgimiento de Nike
A pesar del éxito comercial, la relación entre Onitsuka Tiger y BRS se había deteriorado al grado que para 1971 se terminó el acuerdo, fue entonces que Knight y Bowerman decidieron crear su propio calzado. Contrataron a la diseñadora gráfica Carolyn Davidson, a quien le pagaron 35 dólares para que creara el logo conocido como Swoosh, que acompaña a todos los modelos de Nike de la historia.
Fue a partir de esta nueva etapa en la historia de la empresa Nike que se formó el imperio que conocemos actualmente, el cual incluye el patrocinio de deportistas de alto nivel, siendo Steve Prefontaine, atleta olímpico originario de Oregón, el precursor.
En 1977 lanzaron su primer comercial y para 1980 ya tenían el 50% de la cuota del mercado de calzado deportivo de Estados Unidos. Fue esta última década histórica para la compañía, pues vieron nacer el aclamado lema “Just do it”, además de que en esos años ampliaron sus líneas de producto para abarcar más disciplinas y usos.
Desde entonces, el crecimiento de la compañía ha sido exponencial. De acuerdo con el Informe Anual Apparel 50 de 2023 de Brand Finance, Nike fue la marca de ropa más valiosa del mundo. Además, tienen de su lado a algunos de los mejores atletas como Michael Jordan, LeBron James, Cristiano Ronaldo, Serena Williams, Megan Rapinoe, Rafael Nadal, por mencionar algunos.
Una cultura laboral polémica
Para responder a la creciente demanda de productos, Nike ha recurrido a fábricas ubicadas, principalmente en Asia, en países como Indonesia, China, Taiwán, India, Tailandia, Vietnam, Pakistán y más. Desde la década de los 90 la compañía ha enfrentado acusaciones por las pobres condiciones laborales en las que operan.
Entre las principales problemáticas que se han señalado están: el trabajo infantil, el abuso físico e incluso sexual, la exposición a productos químicos peligrosos, bajos salarios, largas e ilegales jornadas laborales o malas condiciones laborales.
Aunado a esto, en 2018 la compañía fue exhibida en un artículo publicado en el New York Times en el que excolaboradoras denunciaron discriminación y acoso debido a género, que hacía del ambiente laboral un lugar hostil para las mujeres, quienes eran marginadas y menospreciadas.
Ante esto, la compañía ha tomado cartas en el asunto, para muchos, las adecuadas, para otros, insuficientes, las cuales incluyen la creación de un código de conducta, la implementación de una línea directa para quejas e impulsar a la paridad salarial.
Respecto a las condiciones laborales, aún hay debates sobre ello. Nike ha asegurado estar en constante comunicación con gobiernos, ONG, sindicatos y todos los involucrados para generar condiciones más dignas de trabajo; aunque, por otro lado, algunas organizaciones siguen acusando de la precariedad en la que laboran los empleados de las fábricas de la compañía.
Es así que, entre triunfos y polémicas, la compañía que nació con 500 dólares se ha convertido en un gran imperio alrededor de la industria deportiva y una de las marcas más populares en todo el mundo.