Herramientas clave para dar retroalimentación y potenciar el talento en tu equipo
Con las siguientes herramientas mejorará el desempeño de tus colaboradores, se fortalecerá su compromiso y satisfacción laboral.
¿Cómo la retroalimentación efectiva puede transformar a tu equipo en estrellas? La comunicación ha cambiado mucho a lo largo de la historia, desde lo elemental hasta las herramientas tecnológicas modernas; del mismo modo, a través de las décadas, las figuras de autoridad han perdido el liderazgo en la sociedad, sobre todo en los jóvenes menores de treinta y cinco años.
Anteriormente, un líder brindaba guías claras y tomaban, de manera independiente, todas las decisiones por el bien de sus subordinados, sin permitir ninguna aportación. Ahora, un líder está comprometido con su equipo de trabajo, con el desarrollo de cada integrante, pratica la escucha activa y el libre pensamiento y –aunque en ambos casos los líderes están comprometidos con sus ideales, visión y ética– no está cerrado a escuchar propuestas y aportaciones que pueden ayudar a todos a realizar mejor su trabajo y a cumplir sus metas en conjunto.
Conoce más: ¿Cómo dar una buena retroalimentación?
Retroalimentación efectiva, el secreto para mejorar desempeño y compromiso laboral del equipo
Así, hoy comparto contigo tres recomendaciones para desarrollar de forma exitosa a tus colaboradores.
Metas concretas
Es muy importante que se tengan objetivos claros, medibles y alcanzables; es decir, que existan metas concretas para que mediante ellas se pueda analizar el desempeño del equipo y de esta manera, mejorar la toma de decisiones.
Para tener objetivos claros, es necesario tener en cuenta que éstos deben de ser medibles, para evaluar el progreso, y alcanzables, porque deben ser realistas y realizables con los recursos que se cuentan, dependiendo, a su vez, de las habilidades de las personas que lo van a llevar a cabo. Asegúrate de que tus colaboradores entiendan exactamente qué es lo deben hacer para cumplirlos.
Feedback real
El feedback, la orientación y el coaching son herramientas que pueden ser utilizadas para que las personas logren mejorar su desempeño.
Es una herramienta enfocada en explicar y corregir deficiencias mediante errores y experiencias pasadas; en cambio, la orientación es una relación que se da a largo plazo en el desarrollo profesional para emparejar a los empleados experimentados con los de reciente ingreso, y de esta manera fomentar relaciones personales sanas.
Coaching para habilidades
Por último, el coaching tiene como objetivo ayudar a las personas a mejorar sus habilidades de manera específica y a que puedan lograr sus metas de forma determinada; se enfoca en potenciar los resultados al identificar posibles problemáticas; no da respuestas definidas, pero ayuda a las personas a encontrar sus propias soluciones y a tomar las decisiones que más les convengan.
Descubre más: ¿Es hora de hacer tu renuncia silenciosa?
Compromiso virtuoso para la retroalimentación del equipo
Por último, en estos días existe la libertad de compromiso, que se basa en crear un vínculo emocional para comprometer al colaborador en ser leales y responsables con la empresa.
Una persona comprometida tiene la disposición de realizar esfuerzos adicionales más allá sin que se lo soliciten; es innovador y apasionado, propone soluciones e incentiva a otros empleados a ser mejores.
La autonomía y el compromiso son un círculo virtuoso. Los empleados comprometidos sienten que tienen la capacidad y libertad de decidir cómo realizar su trabajo. Poner en práctica estos aspectos no sólo te ayudarán a mejorar el desempeño de los colaboradores, sino que también fortalecerán su compromiso y satisfacción laboral, contribuyendo al éxito general del equipo y la organización. Por eso, te invito a que brindes libertad y apoyo al personal de tu organización, lo que te llevará a un entorno positivo y más productivo.