Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
20-12-2021, 2:10:45 PM

Las hermanas que crearon su propia empresa de regalos corporativos colaborando con artesanos mexicanos

Sharon y Michelle Siano fundaron hace dos años Bartons, un emprendimiento de impacto social que se dedica a la creación de regalos personalizados para clientes corporativos.

© Cortesía Bartons.

Cuando Sharon Siano iba a la universidad en el 2016, estaba estudiando Diseño y comenzó a generar ganancias siendo parte de un sistema de ventas retail de productos importados desde China, al presentarlos en exposiciones los clientes que se acercaba le plantearon la idea de crear artículos personalizados; por lo que inició a vender regalos de este estilo al por menor.

Por otro lado, su hermana Michelle hacía investigaciones de mercado en una empresa, su trabajo a veces le era emocionante, pero ella buscaba hacer algo que tuviera mayor impacto social.

En enero del 2018, Sharon decidió emprender, lo que sería un giro muy importante para sus ventas, aquí fue que su hermana Michelle decidió unir fuerzas con ella para crear Bartons: una empresa de regalos corporativos y personalizados que trabaja con diseños de artesanos mexicanos. “Siempre tenemos muy presente que primero somos hermanas y luego socias”, mencionó Michelle durante la entrevista con Emprendedor.com.

Lo que ellas buscan principalmente es que todos los regalos tengan una vida útil para que no sean basura instantánea o terminen en un cajón que nunca se abre. Al mismo tiempo, apoyan a las comunidades con las que trabajan, “nosotras compramos los diseños de artesanos mexicanos, los digitalizamos para imprimirlos en nuestros productos y, además, se les da el 15% de venta de cada producto” explicó Michelle.

Sharon y Michelle Siano, fundadoras Bartons. Foto Cortesía.

Establecer este modelo de negocio con los primeros diseñadores, una familia guerrerense con la que deseaban trabajar, fue arduo debido a que los artesanos desconfiaban de este tipo de acuerdos por experiencias no tan gratas que habían tenido. Bartons desea colaborar con más causas, por lo que actualmente trabaja con una fundación que apoya a mujeres pepenadoras y con mujeres privadas de su libertad para ayudarles en su proceso de reinserción social.

Al empezar, les fue difícil conseguir clientes de alta gama, hasta que el servicio de Google Ads se convirtió en su primer canal de atracción de corporativos. Durante la entrevista, las hermanas Siano, recordaron su primera presentación frente a una empresa interesada en sus regalos y mencionan que lo que les ayudó demasiado para no dejarse intimidar fue el hecho de confiar en sus productos 100% mexicanos y con una buena causa.

Hoy en día Bartons ha creado proyectos únicos y especiales con Twitter, Sharpie, Bos-ke, Victoria147, Fórmula 1, entre otras compañías; asimismo, el canal orgánico de voz a voz también les ha sido de gran ayuda para seguir creciendo como empresa, a tal grado de ya contar con sus propias máquinas de impresión.

Es desde su página web que se pueden visualizar los proyectos que han realizado con dichas marcas, en el caso de estar interesado en sus regalos corporativos o de menudeo Bartons se encarga de ofrecer un servicio cercano a sus clientes, de acuerdo con lo que estés interesado, la marca personalizará tus regalos acomodándose a tu presupuesto. Pero, otorgando un 50% de anticipo para comenzar la producción.

Foto: Cortesía Bartons.

Durante la pandemia, la primera comodidad que los corporativos recortaron fueron los regalos para socios y muchos proyectos que tenían se desvanecieron. Pero, a la par, invirtieron más en sus clientes para hacerse presentes en su vida diaria.

“Han llegado clientes de corporativos a decirnos que tuvieron personal que lloró al momento de recibir su regalo porque es muy diferente recibir algo con el logotipo de la empresa, del cual hicieron 200 iguales, que el hecho de pensar en cada persona y darle algo con sus iniciales o su nombre” puntuaron las hermanas.

“Nuestra meta principal es que cada producto esté hecho o tenga algún diseño por alguna causa o algún grupo vulnerable”, aclaró Sharon, cofundadora de Bartons. Es un aspecto muy representativo porque mencionan que su producto va mucho más allá del precio, le a manos mexicanas a los diseñadores tener un ingreso constante que no está limitado a su capacidad de producción.

Cortesía Bartons.

Las creadoras de Bartons recomiendan tener la mayor información posible sobre sus clientes para acercarse a ellos y otorgarles un trato muy humano. Para Michelle y Sharon Siano “emprender es un reto constante porque no sabes que te sorprenderá mañana, todo lo que quieras hacer puedes lograrlo si estás dispuesto a sacrificar y trabajar duro”, explicaron.

Artesanos mexicanos Bartons México emprendedores mexicanos Historias de emprendedores Mujeres emprendedoras Regalos corporativos