



No cabe la menor duda de la marihuana siempre ha tenido un estigma negativo en la sociedad mexicana. Sin embargo, parecería que esta cada vez se vuelve más progresiva y comprensiva en cuento a cannabis se refiere. Todo apunta a que, en un futuro cercano, la marihuana será legalizada en su totalidad.
Es por esta razón que es una gran oportunidad comenzar a involucrarse en la industria desde ahora para poder prepararnos para la demanda futura.
La industria cannábica tiene varias vertientes que la posicionan como una de las industrias con mayor crecimiento y menor tasa de riesgos. La firma Grand View Research destaca que el tamaño del mercado mundial de cannabis legal fue de 12,800 millones de dólares en 2020 y que tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 26.3% de 2021 a 2028.
Su exponencial crecimiento se puede atribuir a cambios en legislaciones en distintos países donde se ha legalizado y regulado el consumo medicinal y lúdico.
La marihuana siempre ha se ha encontrado en un limbo legal en territorio nacional. Sin embargo, recientemente se dio un paso agigantado que parece que se encamina a la legalización total del cannabis en México.
Estamos hablando de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió el lunes 28 de junio del 2021 un fallo histórico sobre el consumo de la marihuana, al declarar que es inconstitucional la prohibición que hasta ahora estuvo establecida en la Ley General de Salud. ¿Dónde nos deja eso a nosotros? Esto significa que los mexicanos mayores de edad puedan consumir, sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar cannabis y tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la planta, todo esto con fines recreativos.
Ahora, esto no significa que el mercado del cannabis sea legal en su totalidad, ni que los consumidores no deban de acatarse a limitaciones y sanciones en caso de incumplirlas. Debemos hacer énfasis en que, a pesar lo previamente mencionado, no se autoriza, en ningún caso, importar, comerciar o suministrar marihuana. Además, se anularon artículos de la Ley General de Salud, no del Código Penal Federal, por lo que el consumo de cannabis aún no se despenaliza.
Por último, será la Comisión Federal para la Protección contra Riegos Sanitarios (COFEPRIS) la encargada de redactar y dictaminar los lineamientos que deberá de acatar todo aquel que quiera practicar el autocultivo para consumo personal.
Sin embargo, expertos como Paco OG, organizador y fundador de Hempresarios auguran que la legalización será total para antes que se acabe el año 2023.
Hay tres principales ventajas que surgirían de este proceso legal. La principal es que, mediante la regulación y control de calidad de los productos cannábicos, el consumidor puede adquirir productos de total seguridad y mayores estándares de calidad.
La siguiente es que, mediante la entrada de empresarios al negocio cannábico, grupos criminales dedicados al narcotráfico ilegal perderían poder al sustraerles el monopolio de este negocio.
Por último, el gobierno federal puede generar impuestos que surjan de la comercialización de la marihuana. Dicho ingreso puede ser destinado a causas sociales y proyectos en beneficio de la población mexicana.
Hempresarios es un evento que se realizará el 29 y 30 de septiembre del presente año. Este tiene el objetivo de brindar información a sus asistentes sobre como comenzar a invertir en la industria cannábica a nivel internacional y nacional, de manera legal y segura.
Hempresario vincula a las empresas relacionadas con la industria e inversionistas, no tratan de promover el uso de la planta sino se busca la generación de negocios, así como proporcionar información que sirva para desmitificar falsos conceptos, ampliar la visión de las personas y promover la unión como industria para preparase ante la demanda.
El evento contará con la participación con múltiples invitados involucrados con el negocio del cannabis. Para el 29 de septiembre se encuentran:
Para el 30 de septiembre, habrá conferencias presididas por: