Hackers roban 3 mdd en NFTs de Bored Ape Yatch Club, una de las colecciones más famosas y valiosas del mundo
Madonna, Justin Bieber y Eminem están entre los fans de Bored Ape Yatch Club y han pagado muchos millones por los NFTs del 'simio aburruido'.
La colección de NFTs de Bored Ape Yatch Club, abreviada como BAYC, es una de las más populares en el mundo del arte digital. Incluye alrededor de 10,000 avatares creados en el blockchain de Ethereum, cada uno con rasgos únicos. Quizá por eso resulta tan atractiva para los ciberdelincuentes, que ahora lograron robar cerca de 3 millones de dólares en tokens de ‘simios aburridos’.
Los NFTs de Bored Ape Yatch Club fueron robados mediante una estafa de phishing
Los hackers tomaron control de la cuenta de Instagram de BAYC, y publicaron un link prometiendo regalar tokens gratuitos a quienes vincularan sus criptobilleteras MetaMask.
Al entrar, las víctimas encontraban un sitio falso casi idéntico al oficial, donde se les pedía conectar sus monederos criptográficos al “contrato inteligente” de los atacantes. Esto les permitió acceder a los activos digitales de las víctimas, realizar transacciones y robar los activos contenidos en las billeteras.
Yuga Labs, el colectivo detrás de los tokens no fungibles de Bored Ape Yacht Club, confirmó que su cuenta de Instagram fue hackeada. También advirtieron a sus usuarios no dar clic en ningún enlace ni vincular sus billeteras y aseguraron que ya están investigando el ataque.
No solo robaron tokens no fungibles de BAYC, también asaltaron otras valiosas colecciones
Según el portal especializado The Block, la cuenta del atacante ya fue identificada y albergaba en total 91 NFTs, aunque otros reportan hasta 134 piezas. Entre éstos había cuatro de Bored Ape Yatch Club, cuyo valor en conjunto se calcula en más de un millón de dólares, según The Verge.
El resto se compone por seis piezas de la colección Mutant Apes y tres de Bored Ape Kennel Club, proyectos oficiales derivados de BAYC. También había tokens y elementos de otras colecciones prometedoras como CloneX, EightBit, Alien Fren y Toxic Skull Club, entre otras. En total, el valor de los NFTs robados se estima en 2.8 millones de dólares.
Aún no está claro cómo lograron secuestrar la cuenta de Instagram. Los creadores del proyecto, entre ellos el artista digital Garga, afirman que al momento del ataque contaban con todas las medidas de seguridad, como la autenticación en dos pasos. El colectivo informó que no publicarían nada hasta que concluya la investigación.
Madonna, Justin Bieber y Eminem han gastado millones en NFTs de Bored Ape Yatch Club
Una de las estrellas más recientes en sumarse a la fiebre por los tokens de ‘monitos aburridos’ es la Reina del Pop. A finales de marzo pasado, Madonna presumió que compró su primer NFT para “entrar en el metaverso”. Se calcula que la intérprete de ‘Like a Virgin pagó más de medio millón de dólares por la pieza coleccionable titulada Bored Ape #4988.
A principios de febrero de 2022, Justin Bieber también anunció que es dueño del avatar #3001 de la colección BAYC. En ese momento, el intérprete de ‘Yummy’ pagó alrededor de 1.3 millones de dólares por su simio personalizado, y no paró ahí. Actualmente, la cuenta del cantante en OpenSea, el mayor marketplace de NFTs del mundo, registra 1,789 piezas de arte digital, entre las que destacan varias de los populares Bored Apes.
Poco antes que Bieber, el rapero Eminem cambió su foto de perfil en Twitter por el NFT #9055 de Bored Ape. Ya que el simio está inspirado en la imagen del intérprete de ‘Lose Yourself’, lo llamaron “EminApe”, y se calcula que costó 123.45 ether (unos 469,100 dólares en ese momento).