
La ropa que usas, la música que escuchas, las películas y series que te gustan, son algunas de las cosas que pueden decir mucho sobre tu forma de ser. ¿Habías escuchado que la forma en que escribes así como tu letra también dan luz sobre ciertos rasgos de tu personalidad?
Pues así es. La grafología es una técnica proyectiva y descriptiva que afirma que al analizar la escritura de un individuo, es posible identificar rasgos de su personalidad, características generales, su condición mental, su tipo de inteligencia así como habilidades profesionales.
Incluso algunos grafólogos indican que analizar la letra de la persona les puede ayudar a diagnosticar el grado de salud física y mental de alguien. Se estima que a través de la grafología se pueden llegar a identificar hasta 5 mil rasgos de la personalidad.
Aunque en ocasiones la grafología ha sido señalada como una pseudociencia, los profesionales que usan esta técnica por lo general analizan la escritura en el contexto personal del individuo. Además analizan los trazos de las letras y palabras así como los espacios en el papel y otras características más particulares, por ejemplo, si la persona usa o no punto final.
A continuación te compartimos algunos de los criterios que la grafología usa para analizar la personalidad a través de la letra. Quizá te pueda servir para analizar tu propia letra o la de alguien más, en especial si trabajas en Recursos Humanos, por ejemplo.
De acuerdo con la grafología, el tamaño de la letra se relaciona con la autoestima de la persona.
¿Cómo escribes en papel blanco? ¿Puedes escribir recto o tienes tendencia a ir elevando o bajando el renglón? Desde la grafología, estas características también dicen mucho sobre tu personalidad:
¿Eres de los que al escribir dejan marcadas las siguientes hojas de tu cuaderno? O, al contrario, ¿al escribir apenas puedes leer por lo fino del trazo de tu letra? La grafología asocia la fuerza que ejerces al escribir con la salud, la vitalidad y la fuerza.
La grafología asocia a la letra T con la voluntad.
Este rasgo de la escritura, según la grafología, se relaciona a cuánto una persona puede necesitar de los otros.
Punto de la letra i
De acuerdo con la grafología, este detalle tan pequeñito se asocia con la atención, la precisión, la memoria y la concentración que las personas muestran.
¿Has observado cómo firmas los documentos? Según al grafología, la forma y posición en que trazas tu firma también puede decir mucho de ti:
Estos son algunos de los criterios que los profesionales de la grafología consideran a la hora de analizar la letra de las personas. ¿Qué rasgos de los mencionados has identificado en tu forma de escribir?
Si te interesa saber más sobre este tema, te compartimos cómo usar la grafología para reclutar personal.
