



Aunque hayas dejado de ir a la oficina y sientas que te estás ahorrando el café mañanero y las papas de la tarde, los temidos gastos hormiga no han desaparecido de tu vida diaria, sino que se han transformado.
La nueva normalidad ha traído nuevas costumbres y nuevas formas de consumir, por lo que han aparecido nuevos gastos hormiga, que son aquellos pequeños consumos que se realizan sin mucha reflexión y que pueden tener un efecto negativo en tu presupuesto.
“Los pagos digitales se dispararon en la cuarentena y el nuevo consumidor se ha visto bombardeado de ofertas para comprar sin salir de casa, por lo que ha comenzado a hacer pequeños consumos que si se suman, representan un gran porcentaje de sus ingresos mensuales”, reflexiona Cristian Huertas, country manager de la fintech española Bnext .
Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la antigua normalidad los gastos hormiga representaban alrededor del 10% del salario de un mexicano, con énfasis en gastos tradicionales como café, cigarros, refrescos, botanas y dulces, sin olvidar los gastos en plataformas de transporte y entretenimiento.
“Entre nuestros usuarios notamos un incremento en pagos de Spotify, Amazon, Netflix y Uber, lo que indica que estamos buscando más plataformas de entretenimiento que antes. En el súper, a la vez, el gasto promedio por cada transacción es de 500 pesos, lo que puede indicar un consumo menos reflexivo y más caprichoso”, agrega Huertas.
A continuación, el equipo de Bnext enumera los siete gastos hormiga más comunes de la nueva normalidad para que reconozcas en cuáles estás cayendo y tomes conciencia de lo que pueden afectar tu presupuesto mensual y tu capacidad de ahorro:
“No se trata de dejar de hacer lo que nos gusta, pero en estos tiempos de incertidumbre económica es más importante que nunca ahorrar y reducir los gastos innecesarios. Por eso es necesario visualizarlos y gestionarlos con la ayuda de la tecnología”, finaliza el country manager de Bnext.