Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Finanzas para niños: cómo enseñar a tus hijos sobre el dinero con estos 5 tips

Aprender acerca del dinero desde temprano: Cómo hablar sobre finanzas personales con tus hijos más pequeños.

5 tips para hablar de finanzas para niños.
5 tips para hablar de finanzas para niños. © Warner Bros.

Hay muchas cosas que desearíamos alguien nos hubiera explicado, o por lo menos avisado, antes de ser adultos. Cosas como pagar impuestos es un dolor, las tarjetas de crédito son de cuidado o que el queso oaxaca es carísimo. Ahora, que los adultos del cuarto somos nosotros, nos toca como padres, o simplemente como adultos responsables, cambiar esta historia. Si bien hablar de dinero con los niños puede ser algo que da miedo (pues tampoco los queremos traumar y que se estresen desde chiquitos por pagar la colegiatura), hay formas de manejar las finanzas para niños de manera en que los pequeños desarrollen una relación sana con él dinero, le pierdan el miedo y entiendan su valor.

5 consejos de finanzas para niños y enseñarle a los pequeños qué es, para qué sirve y cómo se usa el dinero

1. Enfócate en los valores y no en las cifras

El dinero es una herramienta, pero también una recompensa. Es importante que les enseñemos a los chicos que el dinero se obtiene del trabajo, el talento y el esfuerzo. Que entiendan el dinero como parte de un ciclo de esfuerzo-recompensa hará más sencillo que aprecien su valor. Esto se puede enseñar al dar tareas simples que al lograrse se recompensan con dinero que sea totalmente suyo para administrar. Intenta que sea un ciclo virtuoso, no una cosa pesada y estresante. Que siempre acabe en alegría de saber que se hizo un trabajo, que éste vale algo y que eso les da libertad.

2. Ahorrar es poder

Muy bien, cuando ya queda claro que el dinero es un resultado y un medio, ahora toca enseñar a administrarlo. Ahorrar es la base de las finanzas personales. Sin el ahorro nada funciona, entonces mejor que empiecen desde pequeños, pero claro, de manera divertida.

Si el niño ya tiene sus 50 pesitos que consiguió por ayudarte a limpiar el refri, cuando llegue el momento de gastarlo, probablemente quiera comprar algo que cueste más de esos 50 peso. Entonces ¿qué pasa si les proponemos no comprar nada ahora y mejor esperar una semana más y juntar 100 pesitos con los que les alcanzará para mucho más? Y sí, podemos enseñarles esto vía cochinito, pero la verdad es que no es muy real este tipo de ahorro. Es por eso que te recomiendo mejor de una vez enseñarles qué es un banco y utilizar las productos financieros que instituciones como BBVA, Santander o Hey Banco tienen específicos para niños. Además, la verdad es que se van a divertir teniendo su tarjeta en su mochila y sabiendo que ellos tienen hasta para pagar sus dulces en el super.

3. Cuéntales de tu relación con el dinero

Y no, no me refiero a la vez que casi tienes que dejar el país para huir de tu deuda con el Palacio, esa parte la podemos omitir. Más bien, hablemos de lo que te ha permitido hacer el dinero, cómo que con éste pudiste pagar una universidad para aprender y dedicarte a eso que te apasiona, cómo que te ayudó a tener un hogar que amas, un coche que usas, ese viaje a Disney, etc. Habla de cosas buenas y cercanas para ellos.

Y también, si lo consideras apropiado, cuéntale de las finanzas de la familia: cómo se construyen y quizás que todos aportan. Si tienes una decisión grande de dinero que tomar, como un viaje familiar, o la compra de una nueva tele, comparte con ellos cómo comparas precios, analizas y tomas decisiones. ¡Que usar el dinero se vuelva algo normal y no aterrador o misterioso!

4. Afore niños

Ya es posible abrirles una cuenta para el retiro a tu niño para que normalice el ahorro desde corta edad y hasta se motive a seguir haciéndolo cuándo sea adulto. Imagina que tu hubieras llegado con miles de pesos ya en tu AFORE desde tu primer trabajo. Los beneficios no terminan ahí, entre más pronto se abra y se deposite en esta cuenta, más rendimientos tendrá y por lo tanto, tu hijo podrá ahorrar una cantidad más chicas cuándo sea adulto. EXCELENTE NOTICIA para todos.

Lo único que tienes que hacer es solicitar en el mismo lugar que tu tienes tu cuenta de AFORE, una cuenta de AFORE NIÑOS, presentar una identificación, acta de nacimiento y documento de tutela. Puedes aportar cuándo tú quieras y desde un peso. El dinero acumulado estará disponible cuándo tu elijas. Cuándo la criatura crezca, su dinero acumulado se sumará a su AFORE en su cuenta individual.

5. CETESDIRECTO niños

Si tienes hijos, hazle un favor a la bendición y apertura una cuenta en cetesdirecto.com de NIÑOS con su CURP. Se trata de ir haciendo un plan de ahorro con inversión desde 100 pesos con la disponibilidad de dinero que tu elijas. Es una gran opción para ir previendo el futuro, bajando tu estrés por pagar universidades y que el niño aprenda que invertir te da beneficios de ganar más dinero sin tener que trabajarlo.

finanzas para niños Niños emprendedores