FEMSA y el Tecnológico de Monterrey entregan el Premio Eugenio Garza Sada 2023 al liderazgo social
Este reconocimiento busca celebrar a individuos que han demostrado un liderazgo ejemplar en la promoción y práctica de valores humanistas.
Este martes 5 de septiembre, FEMSA y el Tecnológico de Monterrey celebraron los 30 años del Premio Eugenio Garza Sada al Liderazgo Humanista reconociendo a emprendedores sociales.
En el marco del 80 aniversario de la inauguración de la universidad, se galardonaron tres categorías:
- Liderazgo empresarial humanista
- Innovación social estudiantil
- Emprendimiento social
“El Premio Eugenio Garza Sada es la unión del Tecnológico de Monterrey y FEMSA con el fin de reconocer a nuestros líderes y emprendedores sociales que día con día contribuyen a la transformación de México”, dijo Eduardo Hernández Calleros, director nacional de Desarrollo Filantrópico del ITESM en entrevista con Emprendedor.com.
¿Qué es el Premio Eugenio Garza Sada?
El Premio Eugenio Garza Sada al Liderazgo Humanista es un reconocimiento otorgado por el Tecnológico de Monterrey en honor de Eugenio Garza Sada, uno de los fundadores de esta universidad y un destacado empresario y filántropo.
“Este premio se entregó por primera vez en 1993 y hoy estamos muy contentos de celebrar 30 años. Se busca reconocer a los líderes que tengan una visión humanista y promuevan el desarrollo con sus proyectos”, explicó Hernández Calleros.
El reconocimiento se estableció con el objetivo de reconocer y celebrar a individuos que han demostrado un liderazgo ejemplar en la promoción y práctica de valores humanistas, así como en la contribución a la sociedad y al bienestar de la humanidad.
Ganadores del Premio Eugenio Garza Sada 2023
Este año, el reconocimiento de FEMSA y el Tecnológico de Monterrey fue para un empresario impulsor del empleo y la enseñanza, una organización que busca mejorar la calidad de vida de pueblos indígenas y un proyecto estudiantil sobre educación menstrual.
“Con estas tres categorías se premia a una persona que tenga una larga trayectoria empresarial humanista, destacados por generar trabajos y ser constantes activistas. En emprendimiento social se busca destacar instituciones enfocadas en generar un beneficio a las partes vulnerables de la sociedad. Finalmente, el premio estudiantil es para generar una mayor conciencia entre los alumnos de apoyar siempre a la sociedad”, aseveró el director del Tecnológico de Monterrey.
Liderazgo empresarial y humanista
El ganador de esta categoría fue el empresario Daniel Cárdenas Izábal, fundador de 10 empresas y creador de la Fundación Cárdenas A.C.
El ganador de 92 años, nacido en Mazatlán, Sinaloa, ha impactado a más de 4,100 personas con sus compañías gracias a que sus empleados tienen acceso a diferentes servicios como guardería, medicina y preparación académica. Cárdenas Izábal también ha beneficiado a 66 mil personas por medio de las obras sociales que apoya.
Con el premio, el empresario recibió 750,000 pesos para destinar a una asociación con causa, elegida por él.
Innovación social estudiantil
Este premio se lo llevó el proyecto MenstruAcción de Adriana González, María José Villegas y Paulina González.
La iniciativa busca impulsar la educación y derecho a la higiene menstrual con pláticas, foros y talleres para la elaboración de toallas sanitarias de tela y generación de ingresos propios para las mujeres indígenas.
Las emprendedoras recibieron 500,000 pesos, de los cuales 100,000 serán destinados al negocio y el resto a una experiencia internacional del ecosistema emprendedor.
Emprendimiento social
Este reconocimiento se le otorgó este año al Patronato Pro Zona Mazahua A.C. que busca mitigar la pobreza extrema, la falta de oportunidades y la exclusión social en los pueblos indígenas de nueve estados de México.
Se le entregaron 700,000 pesos para hacer crecer el alcance del patronato.