Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-06-2022, 6:02:42 PM

¡Tan divino! Crean álbum de estampas de ‘Betty la Fea’ pero ¿pueden venderlo? Esto dicen los derechos de autor de la telenovela

¿Cómo no se les ocurrió antes? Aunque la diseñadora tuvo una excelente idea, hay que ver qué dicen los derechos de autor de 'Betty, la Fea'.

© RCN / Netflix

“¡Toma todo mi dinero!”, es lo que han dicho cientos de internautas luego de ver el álbum de estampas de ‘Betty la Fea’. Una entusiasta fan de la exitosa telenovela colombiana decidió hacer algo que a nadie se le había ocurrido y podría ser un gran negocio. Pero antes de emocionarnos e imaginarnos pegando stickers, cabe revisar la situación desde la perspectiva de los derechos de autor y la propiedad intelectual.

La telenovela Yo soy Betty, la Fea, estrenada en octubre de 1999, fue escrita por Fernando Gaitán y producida por RCN Televisión. Fue protagonizada por Ana María Orozco (Betty) y Jorge Enrique Avello (Don Armando), y ha sido catalogada como mejor telenovela de todos los tiempos. La versión original se ha transmitido en más de 180 países, cuenta con doblajes en 25 idiomas y al menos 28 adaptaciones alrededor del mundo.

Desde 2010 posee el récord mundial Guinness como la telenovela más exitosa en la historia de la televisión. De acuerdo con IMDB, también es uno de los melodramas latinoamericanos más longevos, ya que estuvo al aire casi dos años, hasta llegar a su gran final en mayo de 2001.

Actualmente y desde hace años se mantiene en el Top 10 entre lo más visto de Netflix. A pesar de ello, se anunció que ‘Betty la Fea’ saldría del catálogo de la plataforma a partir del 10 de julio de 2022. La noticia causó shock entre los fieles fanáticos y desconcierto entre los que saben de negocios, pues no se entiende bien por qué renunciarían a uno de sus productos más exitosos, en un momento en que están perdiendo suscriptores (y ganancias, claro) de forma dramática.

El álbum de ‘Betty la Fea’ que los fans no sabían que necesitaban

A principio de junio, la creadora la cuenta RPtidas compartió en YouTube y TikTok cómo había diseñado su propio libro de imágenes con las mejores escenas de la telenovela colombiana.

“Hice un álbum de ‘Yo soy, Betty la Fea’. Me chuté los 335 capítulos de la novela, pero esta vez haciendo anotaciones de las cosas más importantes. Me senté en la computadora y muchas horas después los archivos quedaron como quería. Lo imprimí primero en blanco y negro… y después de muchas pruebas me animé a imprimirlo a colores y armé mi álbum”, cuenta la creadora de contenido.

@rptidas

🤓 Hice un álbum de yosoybettylafea. ¿Te gustaría verlo completo y DESCARGARLO? 👉 Visita mi canal de YOTUBE (link en bio)

♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod & Kevin The Monkey

El resultado dejó fascinados a las internautas, pues quedó como si estuviera diseñado por una editorial profesional. Como era de esperarse, el producto se viralizó y se ganó miles de likes y comentarios en ambas plataformas.

@rptidas

🤓 Hice un ÁLBUM de #yosoybettylafea con todo y estamoas. Míralo y descárgalo en mi canal de YOUTUBE. #diy

♬ Se Dejaba Llevar Por Ti – Remastered 2015 – Antonio Vega

La diseñadora señaló que su intención era simplemente hacer un álbum para ella misma y que éste se podría descargar e imprimir de forma gratuita. Pero, como diría Don Hermes, el papá de Betty, “el diablo es puerco” y no faltaron los ‘visionarios’ que le sugirieron comercializarlo y hasta registrarlo.

“Que algún millonario vea esto y la patrocine por favor dio mío” y “Regístralo”, son algunos mensajes de los internautas. “¿Cuál descargarlo? ¡Véndelo! Ya impreso y armado. De a 5 pesos (mexicanos) el sobre. Amiga, acabas de hacer oro”, señaló otro usuario.

Pero existen los derechos de autor y propiedad intelectual…

Parece que la diseñadora del nuevo álbum de estampas de ‘Betty la Fea’ está muy consciente de que no podría venderlo, aunque quisiera. Por lo menos no en este momento, debido a que requeriría el permiso de los dueños de la marca.

Paty especifica que se trata de un proyecto “de fans para fans” y “sin fines de lucro” en la descripción de su video en YouTube.

“Este álbum y estampas fueron armados por fans y para fans que quieran hacer una manualidad DIY casera y divertida (para uso personal y educativo solamente). No armamos estas plantillas para uso comercial. Los derechos de todas las imágenes utilizadas para esta manualidad son de sus respectivos dueños”, detalló la tiktoker.

La ley es la ley

Laura Figueredo, estudiante de políticas de propiedad en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, explica en su podcast que ‘Betty la Fea’ es una obra protegida.

“A petición de RCN Televisión, ‘Betty la Fea’ cuenta con su registro de marca en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia. Es decir, es marca registrada. Esto implica que la telenovela puede ser tratada también como propiedad industrial. Por ende, conlleva derechos de propiedad intelectual protegidos y puede ser concedida en licencia a un tercero a cambio de un pago”, puntualizó.

Figueredo cuenta que para el autor de la historia, Fernando Gaitán, siempre fue muy importante la licencia de uso de su creación. “Como titular de los derechos patrimoniales de Betty, él decide sobre lo que pueden y no pueden hacer con la obra”, dice la joven. Y aunque el escritor falleció en enero de 2019, ahora sus herederos son quienes vigilan este aspecto.

Ella detalla que, en 2017, la Corte Constitucional de Colombia incorporó un derecho patrimonial de remuneración para los autores de obras audiovisuales.

“En el momento en que se hace un doblaje, una adaptación, un seguimiento o algo parecido, el autor, las normas jurídicas y los derechos morales y patrimoniales son bastante claros y estipulados”, señala la estudiante colombiana. “Por eso es bastante grave cuando se pasa por encima ellos, puesto que se asume que debe haber un acuerdo sobre los derechos y licencias de uso” antes de hacer cualquier producto basado en ‘Betty la Fea’ con fines comerciales.

Álbum de Betty la fea Betty La Fea derechos de autor Estampas de Betty la fea Historia viral propiedad industrial propiedad intelectual
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.