La falsa influencer que estafó a la élite de Nueva York sale de prisión
Anna Delvey pretendía ser una rica heredera alemana para hacer que sus amigos le pagaran viajes costosos y hospedaje en hoteles lujosos.
Anna Sorókina , una influencer de origen ruso mejor conocida como Anna Delvey , salió en libertad condicional después de que se le redujera la estancia en prisión por buen comportamiento.
Según informa Insider, Delvey fue puesta en libertad este jueves del Centro Correccional de Albion al norte del estado de Nueva York y podría ser deportada a Alemania en el futuro.
La falsa heredera fue condenada a 12 años de prisión en 2019 por estafar 275 mil dólares a bancos, hoteles, restaurantes y a la élite de Nueva York para llevar un estilo de vida lujoso que presumía a miles de seguidores en Instagram.
Imagen: Anna Delvey vía Instagram
La heredera millonaria que nunca existió
Anna Sorókina o Delvey nació en Rusia en 1991 y en 2011 se mudó a Londres para estudiar para finalmente llegar a Nueva York. Sus padres la apoyaban económicamente, pero no era suficiente para llevar el estilo de vida de influencer de la alta sociedad que ella quería. Empezó obteniendo préstamos para poder hacerse pasar como una rica heredera alemana: se alojaba en hoteles de lujo, cenaba en restaurantes cinco estrellas y en general hacía que sus amigos pagaran sus cuentas y luego simplemente “olvidaba” pagarles.
Según la New York Magazine, Delvey afirmaba ser hija de un diplomático alemán y organizaba eventos a los que invitaba ejecutivos de empresas internacionales, deportistas y estrellas de la farándula.
Anna se hospedó en el elegante hotel boutique neoyorquino 11 Howard, donde la noche ronda los 400 dólares (poco más de 8 mil pesos mexicanos al tipo de cambio actual) haciéndose pasar por amiga del dueño. La gente no sospechaba de Anna porque creían que tenía tanto dinero que “simplemente no lo contaba”, según la revista. Simplemente decía que los obstáculos burocráticos no le dejaban acceder con facilidad a su “fortuna” Europa.
Su mayor movimiento fue en 2016 cuando trató de abrir un club. Se valió de su amigo el arquitecto Gabriel Calatrava para que su empresa familiar de bienes raíces le ayudara a encontrar el local: un edificio de seis pisos del siglo XIX en Park Avenue.
La falsa socialité trató de encontrar a un inversionista que inyectara 25 millones de dólares al proyecto para complementarlo con otros 25 millones que ella supuestamente ya tenía. Para esto se valió de la ayuda del mismo Joel Cohen, investigador contra Jordan Belfort, el “Lobo de Wall Street”. Cohen incluso le asistió para pedir un préstamo al City National Bank de Los Ángeles que al final le fue denegado porque sus estados bancarios resultaron ser falsos.
Imagen: Anna Delvey vía Instagram
Se devela el engaño
Su engaño se vino abajo cuando se descubrió que no había dado su número de tarjeta al hotel 11 Howard, donde ya tenía una deuda de 30 mil dólares. Pudo pagar lo que debía, pero tuvo que abandonar el hotel. Fue entonces que la alta sociedad neoyorquina se dio cuenta de que Delvey no tenía dinero.
En 2017 la influencer fue arrestada en Malibú, California, y acusada de seis cargos de fraude. La fiscalía descubrió que Delvey usaba cheques sin fondo para transferir dinero entre sus cuentas y retiraba el capital antes de que los cheques rebotaran.
Rachel Williams, una de las víctimas de Delvey, contó a la New York Magazine que la influencer la invitó a un viaje con todos los gastos pagados a Marruecos. Sin embargo, cuando la tarjeta de crédito de la falsa heredera fue rechazada, Williams tuvo que pagar la cuenta de 62 mil dólares con la promesa de que Anna le devolvería el dinero, algo que nunca sucedió.
En verano de 2017, fue arrestada en Malibú (California) y acusada de seis cargos. Pasó cuatro años en la cárcel, -incluyendo un tiempo en la famosa Rikers Island previo a su juicio-, antes de ser liberada esta semana.
Según la BBC Mundo, Delvey pagó parte de la indemnización que le fue impuesta con dinero que Netflix le entregó por los derechos para contar su historia para una serie que está desarrollando Shonda Rhimes (creadora de Grey’s Anatomy y How to get away with murder).
Hoy en día, Delvey todavía tiene más de 75 mil seguidores en Instagram.