Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
30-10-2023, 12:55:01 PM

Estos emprendedores digitalizan la cadena de suministro de la industria textil y moda

Maqui provee un software para gestionar la cadena de suministro de tu marca de moda. Supervisa y optimiza procesos de producción.

Cuatro emprendedores, dos colombianos y dos mexicanos, están transformando la gestión de la cadena de suministro en la industria textil y de moda en Latinoamérica. Ellos son Andrés Londoño, Enrique Osorio, Melina Cruz y Sebastián Obregón, a quienes les encantaría que con la sistematización que están haciendo, los maquileros puedan crecer.

Juntos crearon la startup Maqui, un software para gestionar tu producción de moda tercerizada. Maqui es una plataforma que conecta a las marcas de moda con talleres y proveedores, permitiéndoles a ambas partes llevar el seguimiento de sus producciones, comunicar novedades, conseguir nuevos clientes y reducir los tiempos de producción hasta en un 20%.

Enrique Osorio, Sebastián Obregón, Melina Cruz y Andrés Londoño.

“La mayor dificultad que hemos enfrentado es que los pequeños talleres textiles no están digitalizados y modernizados, sino rezagados en temas tecnológicos. Por ejemplo: no tienen un correo electrónico y también se les dificulta entrar a un sistema”, explica Andrés Londoño, cofundador de Maqui.

Enrique Osorio, cofundador de Maqui, asegura que la tecnología ha estado un poco olvidada dentro de la industria textil y de la moda. “Queremos ayudar a los maquileros a agilizar sus procesos de producción y generar más ingresos a través del uso de la tecnología. También queremos apoyar a las marcas de moda en la reducción de desechos”.

Una cadena de suministro mucho más eficiente de tu marca de moda

Maqui es una compañía que busca a través de tecnología conectar a la industria textil y de moda para que pueda mejorar sus procesos de producción. “Queremos darle esos superpoderes a los maquileros para que sean mucho más eficientes en cada uno de los puntos de su producción y puedan generar más ingresos”, asegura Melina Cruz, cofundadora de Maqui.

Los cuatro fundadores de Maqui, el software para la gestión de tu cadena de suministro en la industria textil y de moda, ya tienen experiencia previa en compañías de tecnología. En startups que buscan un crecimiento de manera muy acelerada y hacer cambios a través de las herramientas tecnológicas.

Maqui, software para la gestión de la cadena de suministro en la industria textil, opera en México y Colombia, pero es una solución que se puede adaptar a cualquier país. Incluso Maqui tienen clientes con operaciones fuera de Latinoamérica. En México y Colombia esta startup ha tenido alrededor de 500 maquilas y ha realizado el seguimiento a más de 552,000 prendas desde que crearon la compañía en 2023.

Melina Cruz comenta que son una empresa que nació desde el principio con mucha hambre y ganas de decir: “No sólo queremos hacer un cambio y ayudar a los maquileros locales, sino a la región entera de Latam para que las maquilas sean súper poderosas y eficientes, y puedan tomar decisiones basadas en datos”.  

Lecciones de éxito de Maqui

Andrés Londoño y Enrique Osorio estuvieron en el programa de Shark Tank y así quedó el trato con los tiburones Alejandra Ríos, Karla Berman, Marcus Dantus y Marisa Lazo. La cantidad de $600 mil por el 16% de la compañía.

En su camino como emprendedores, Andrés Londoño, Enrique Osorio, Melina Cruz y Sebastián Obregón, han aprendido a ser más sabios y a enfrentar de mejor manera los problemas y resolverlos. Aquí nos comparten sus claves de éxito.

Se necesita tener una meta y una visión muy clara

Define qué quieres hacer y vuélvete terco en el buen sentido de la palabra. Por más que se te presenten problemas, busca el cómo sí y las cosas que tienes que cambiar. Debes entender por qué haces lo que haces. ¿Cuál es tu propósito? Ayudar a las maquilas en el caso de Maqui. Comprende lo que necesita el mercado y presenta una solución.

Encuentra realmente un dolor que tengan las empresas

Debes ser capaz de hallar un problema en las compañías para que ellas mismas estén dispuestas y te digan: “Me interesa mucho lo que tienes. Vamos a implementarlo”. Si encuentras un dolor en las empresas piensa en cómo atacarlo y si dos cabezas piensan mejor que una, imagínate cuatro. Es una gran ventaja.

Busca redes de apoyo, cuida los unit economics y enfócate

Recurre a gente que haya emprendido anteriormente. Cuando alguien ya vivió esa experiencia, sabe por dónde es el camino. Acércate a otros emprendimientos, programas, eventos, etcétera. Cuida los units economics que son los costos y los ingresos. Asígnate un salario. Sé claro en cómo vas a lograr tus metas y mucho foco. Debes estar decidido hacia dónde vas.

Haz cambios sobre la marcha rápidos

Escucha a tu cliente para atender lo que te dicen y puedas ir cambiando velozmente tu negocio a pesar de que a veces lo que tu público te dice no es exactamente tu idea. Pero hay que ser flexibles. Así que, escucha a tu cliente para poder cambiar pronto. Haz mini inversiones de tu producto mínimo viable, ¡lánzalo! Prueba si funciona o no. Vuelve a ejecutar. Muévete rápido.

Rodearte de gente que admires

Realmente es clave estar cerca de amigos y socios que tengan más cualidades que defectos. Que sean personas de carácter, echadas para adelante, honestas, etcétera. El camino de emprender suele ser complejo y puede llegar a ser muy solitario, y si tienes a lado tuyo a gente que admiras, puedes construir algo increíble y superar los retos de crear una compañía.

Anímate a hacer cosas nuevas, no pasa nada

Si te equivocas es parte del camino. Aprendes y corriges y vas para adelante. Si fallas no pasa nada. Bien dice un sabio proverbio: “Mira siempre adelantemira siempre de frente“.

cadena de suministro Maqui Shark Tank
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.