Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
14-12-2022, 6:52:33 PM

¿Quién es el dueño de Shein? Fundadores acumulan una fortuna de 40 mil mdd

El gigante chino no da tregua y sigue superando a Inditex, en popularidad y ganancias.

¿Quién es el dueño de Shein?
¿Quién es el dueño de Shein? © Especial

Ya lo veíamos venir. La marca minorista china, Shein sigue creciendo a un paso acelerado. No solo ha desbancado en valor a Zara y H&M juntas, sino que es la marca más popular en 113 países. Además, de acuerdo con Bloomberg, sus cuatro fundadores han amasado una fortuna de 40,000 millones de dólares en menos de 10 años. No es de extrañar que varios escándalos, polémicas y dudas giren en torno al nuevo gigante del fast fashion.

Una comparación de datos, realizada entre 2021 y 2022 por Money.co.uk, reveló que Shein es la marca más buscada del mundo en 113 países, superando a Zara, quien ganó la corona en 2021. Algunos de estos países son Australia, Brasil, Chipre, Francia, México, Colombia, Irlanda y básicamente toda América Central y el continente Africano. El medio explica esta inclinación a la búsqueda de precios asequibles para los clientes. 

El éxito de Shein también se mide en ganancias

Fieles al misterio que envuelve el éxito de Shein, poco se sabe sobre la historia de la marca, sus fundadores o el director ejecutivo. Sin embargo, reportes indican que han tenido ganancias millonarias con la marca, la cual no ha cumplido ni 10 años en el mercado, según reporta Bloomberg.

Xu Yangtian, mejor conocido como Chris Xu, fundó Shein en 2008. Entonces se llamaba ZZKKO y se dedicaba a la venta de vestidos de novia por internet. Más tarde encontró dos socios para iniciar un ecommerce donde vendía tipo de productos, desde teteras hasta teléfonos. 

INSIDE THE SHEIN MACHINE: UNTOLD

Chris Xu se separó de sus socios y en 2011 lanzó SheInside, una tienda online de vestidos de novia cuya sede principal estaba en Nanjing, China. La empresa se convirtió en Shein en 2015, porque el fundador quería un nombre fácil de recordar. Los otros fundadores han sido identificados como Miao Miao, Gu Xiaoqing y Ren Xiaoqing. Todos desconocidos y fuera del ojo público.

En 2018, el valor de Shein era de 2,500 millones de dólares, cifra que duplicó en un año. En 2022, superó a Inditex y H&M juntas al alcanzar una valoración de 92,000 millones de euros gracias a una ronda de inversión.

Según estimaciones, Chris Xu, quien se cree también es CEO de Shein, vale unos 23,500 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Se estima que su participación en la compañía es de un tercio.

La misma fuente señala que el valor neto de los cuatro fundadores es de casi 40,000 millones de dólares. Shein cuenta con 10 mil empleados a nivel mundial, tiene clientes en 220 países y obtiene ganancias de 11,000 millones de dólares anuales, según datos de Forbes.

Cabe mencionar que Shein no tiene ventas en China. No obstante, tiene una participación del 40% en el sector de la moda rápida en Estados Unidos, donde las ventas alcanzaron los 16,000 millones de dólares en 2021.

El nuevo gigante del retail sigue creciendo, ¿qué problema tiene?

Claro que con el éxito llega la competencia. Hoy en día, en el mercado hay nuevas marcas que buscan simular el modelo de negocio del gigante chino. Además, del escrutinio de estar en una industria que promueve el desperdicio.

Al respecto, Shein ha comunicado las acciones para minimizar el impacto ambiental, entre ellas el impulso de la tecnología de impresión digital por transferencia térmica. De acuerdo a sus datos, más del 50% de los prints en las prendas usan ya esta técnica.

Cortesía: Shein

De esta forma se producen lotes más pequeños, reducen los residuos de inventario y tela, y en los últimos cuatro años, han ahorrado 590 toneladas de agua, el equivalente a 1.180 mil millones de botellas de 500 ml.

Esta técnica es comparada con la serigrafía, la cual utiliza 0,49 toneladas de agua para producir 100 metros de tela. Esto fue verificado por Bureau Veritas (BV) inspectora y certificadora mundial, la cual confirmó que este tipo de impresión no gasta agua. Además, aseguran que utilizan tintas certificadas Oeko-Tex, las cuales no contienen sustancias peligrosas.

Bureau Veritas

“A través de esta iniciativa, en SHEIN inspiramos a toda su cadena de suministro. Ayudamos a nuestros proveedores a optimizar sus prácticas de fabricación y reducir el riesgo de sobreproducción y la huella medioambiental. La impresión textil digital se está consolidando como una tecnología eficiente y sostenible que seguirá apoyando nuestra meta de reducir las emisiones de referencia Alcance 3 (clasificación que engloba actividades indirectas como transporte y procesamiento), y así disminuir el impacto al medio ambiente mientras siga utilizándose en nuestra cadena de suministro”, afirma Adam Whinston, Jefe Global de ESG de SHEIN.

La tendencia indica que Shein sigue creciendo a alta velocidad y que no se detendrá, ni con los escándalos y la competencia que surja. Además de empezar a preocuparse por las nuevas generaciones que buscan productos que sean sustentables y amigables con el medio ambiente.

Shein domina al mercado de la moda

Ya que Shein se llevó al corona en 2022, Zara descendió un puesto quedando como la segunda marca más popular en el mundo en 26 países. La diferencia no es poca: entre la minorista china y la perteneciente a Inditex hay 87 países de distancia. Los que le siguen siendo fieles son Croacia, Grecia, Japón, Turquía y su territorio, España.

Fundadores de Shein acumulan una fortuna de 40 mil mdd y es la marca más popular en 113 países
Depositphotos

Zalando quedó en tercer lugar con 18 países, principalmente europeos, como Finlandia, Alemania, Italia y Noruega. Nike, se encuentra en el cuarto puesto ya que cayó dos lugares. La marca deportiva es la más buscada en 10 países, incluidos Bangladesh, Chile, Laos, Malasia, Mongolia, Samoa, Eslovaquia, Corea del Sur y Tailandia.

Money sustenta que la oferta en el comercio electrónico es el diferenciador y que justo en eso radica su gran atractivo para los compradores.  

Otras marcas “asequibles” que se encuentran en el ranking son Macy’s, H&M, Uniqlo, ASOS, Next y las deportivas Adidas, Lululemon y Puma. Sin embargo, también hay algunas de lujo. Por ejemplo, Dior subió una posición al ser más buscada en Uganda, Tanzania y Kenia; Chanel descendió dos puestos, mientras que Michael Kors y Hugo Boss aparecen por primera vez.

CEO de Shein Dueño de Shein Fast fashion Fortunas Fundadores de Shein Grandes fortunas marcas favoritas Shein
autor Periodista apasionada de la moda, el mundo beauty y la fuente de estilo de vida. Amante de las historias dignas de contar, las series, películas y sagas. Cursi y geek de clóset.