Los hermanos Alejandro y André Rojas abrieron "Razonemos", un foro digital sin afiliación política para platicar sobre temas de interés público.
Son jóvenes, de 22 y 20 años, y ya tienen un emprendimiento que se ve muy profesional. Se llama Razonemos . Es un foro digital para el debate civilizado sobre los temas de interés público en México.
El reto más grande que enfrentan los creadores de Razonemos es que mucha gente piensa que su proyecto es de un partido político, figura pública o de poder. Pero ellos manifiestan que no es así. Esta iniciativa es de los hermanos Alejandro y André Rojas , quienes ya tenían ganas de emprender desde que estaban en la escuela.
Un día en las elecciones presidenciales se pusieron a reflexionar en que muchas personas tienen la necesidad de debatir, pero solo lo hacen en su círculo social o en redes sociales. Entonces pensaron: ‘No hay un espacio digital donde puedas expresarte tranquilamente sin enojarte y las redes sociales no cumplen su función, ya que están plagadas de insultos, información manipulada y de usuarios falsos y bots’.
Así nació Razonemos el 24 de junio de 2019, con el eslogan ‘La participación ciudadana ahora a tu alcance’ , con ciertas pautas bien explicadas en razonemos.mx para debatir y conversar de manera ordenada y respetuosa. En quince meses de operación llevan registrados en el foro 1,084 usuarios legítimos, es decir, verificados. Para formar parte del foro es necesario realizar un proceso de verificación de identidad.
“Lo que nos interesa es evitar cuentas falsas o repetidas, troles anónimos, bots diseñados para manipular la opinión pública y algoritmos que dan prioridad a quien pague más”, explica André Rojas, cofundador de Razonemos y director de diseño.
Estos emprendedores aclaran que Razonemos parte de la premisa de que el debate político debe ser democrático, serio, respetuoso y confiable. Además, el foro promete incluir a todos los sectores de la sociedad, de las diferentes tendencias políticas y trasfondos sociales, así como garantizar que no haya manipulación de la información.
“Este foro de debate en línea puede convertirse en una herramienta política de los mexicanos, porque produce debates razonados y productivos”, comenta Alejandro Rojas, cofundador de Razonemos y director ejecutivo.
Lo que busca este emprendimiento social es dar voz a los mexicanos. Su meta para finales del 2020 es llegar a los 1,500 usuarios y a mediano plazo a 8,000 usuarios. El padrón electoral es de 90 millones de personas, por lo que el potencial de Razonemos es grande.
Diferentes formas de monetización
Para sustentar el funcionamiento y evolución de Razonemos planean meter publicidad al foro, pero que no sea invasiva y que no comprometa la privacidad de los usuarios. También les gustaría colaborar con algún periódico para publicar la información que generan; así como aliarse con empresas que busquen algún bien común para México y sean patrocinadoras del mes.
Un gran desafío ha sido unificar varias herramientas tecnológicas para lograr que Razonemos sea una realidad.
“Que funcione realmente bien, rápido y que esté al alcance del capital que tenemos”, señala André.
Razonemos todavía no es una app porque necesitan mucha más inversión. “No queremos lanzar cualquier cosa que deje insatisfecho al usuario. Preferimos esperar a que algún empresario confíe en nosotros”, indica Alejandro.
Lo que mueve a estos emprendedores todos los días es lo siguiente: “Creer en tu idea y seguir adelante, aunque te encuentres cientos de topes en el camino no debes desanimarte. Y no pensar que lo que tienes es lo mejor que existe, sino estar abierto a pulir tu proyecto. Hay muchas cosas por aprender y hacer”.
Los temas más debatidos
En el foro vas ganando diferentes niveles de jerarquía o confianza conforme más interactúas. Se puede debatir cualquier cuestión de interés público, es decir, relacionado con el bien común de la sociedad. Algunos temas que los usuarios han abierto en el foro son los siguientes: ¿Se debe permitir la venta de cigarros en las farmacias? , ¿Es hora de aplicar la pena de muerte? , Castración química para violadores y pederastas, ¿ustedes qué opinan? , entre otros.
También están implementando sondeos para saber la opinión real de los mexicanos. Asimismo, próximamente lanzarán una sección que se llama Debatiendo con… y van a invitar a líderes de opinión a conversar con los usuarios.
La información personal que solicitan durante el proceso de registro cumple la única función de verificar la identidad de los usuarios. Aseguran que la información se procesa y almacena con altos estándares de seguridad y que nunca van a abusar de la información o venderla a terceros.
“La verificación de los usuarios es una de las claves para mantener el debate civilizado y es nuestra responsabilidad darle un uso correcto a la información personal de los usuarios”, concluye Alejandro Rojas.