Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-07-2023, 11:56:47 AM

Este emprendedor de Milpa Alta conquistó a tres tiburones con su mole

Brian Requart, Marisa Lazo y Alejandra Ríos negociaron con Don Luis Alvarado un millón de pesos por el 21% de su empresa.

© Cortesía Shark Tank

Don Luis Alvarado produce y comercializa mole desde hace 48 años. Le enseñó su mamá Doña Chonita que en 1950 (hace 73 años) usaba un metate (piedra lisa) sobre la cual molía los ingredientes con un metlapil que es un rodillo también de piedra.

Durante 10 años Don Luis vendió mole en un mercado de la CDMX. Luego empezó a distribuir en centrales de abasto, abarroteras y comedores industriales. Tiempo después compró sus máquinas e hizo su fábrica, chiquita, pero cuenta con todo para producir un buen mole de forma semiartesanal. Hoy en día Moles Don Luis tiene molinos de turbina con tecnología más avanzada.

A Don Luis ya no le apasiona vender toneladas o grandes cantidades, ahora lo que prefiere es producir de 200 a 300 kilos diarios de mole gourmet que es más valorado y mejor pagado. Lo comercializa en tiendas gourmet, tiendas departamentales y restaurantes top de la CDMX. También provee a hoteles y a los Duty Free del aeropuerto. Tiene distribuidores en Guadalajara, Guanajuato, Sonora y Querétaro. Participa en la Feria Nacional del Mole en Milpa Alta.

Negociando en Shark Tank

Hace poco Don Luis mostró sus habilidades de negociación ante los tiburones de Shark Tank México octava temporada y logró conseguir que tres ellos: Brian Requart, Marisa Lazo y Alejandra Ríos, le den 1 millón de pesos por el 21% de su empresa con la opción de que los inversionistas le regresen el 6% si llegan a sus metas de ventas en cinco años.

Cuando nos llegó la invitación de Shark Tank, yo no creí. Pensé que era una broma. Hasta que mi hija Magali lo confirmó y me dijo: ‘Sí, es en serio’. Estamos agradecidos porque en la vida uno anda buscando oportunidades para poder salir adelante más rápido.

Luis Alvarado, fundador de Moles Don Luis.

Un pueblo dedicado a la producción de mole

La empresa Moles Don Luis está localizada en San Pedro Atocpan, Milpa Alta, región en donde el 95% de las familias (alrededor de 4,000) se dedican a la elaboración de mole. Entre todos producen aproximadamente 20,000 toneladas de mole al año.

“Soy la tercera generación en el negocio familiar. Empezó mi abuela, después mi papá y ahora yo estoy enfocada en la parte de exportación”, explica Magali Alvarado, que creó desde hace 10 años junto con su esposo el chef Jorge Córcega, el tour gastronómico La Ruta de la Milpa donde Don Luis Alvarado da un taller del mole en su fábrica.

Aquí las mejores lecciones de negocios de Moles Don Luis:

Simplemente es vencer el miedo y emprender

Muchos pueden tener una idea excelente, pero pocos son los que se animan a dar el siguiente paso y decir: ‘Dejo mi trabajo de oficina y abro la cortina de mi negocio porque yo sé hacer galletas o jabones’. Lo primero es aventarse y expresar: ‘Sé hacerlo’.  

Estar preparado para todo lo que venga

Principalmente, debes estar mentalizado a que no tienes un horario fijo y debes estar todo el tiempo disponible. Si tienes gente a tu cargo que te ayuda, quizás no lleguen por ciertas razones, pero tú como emprendedor no puedes nunca faltar a tu negocio.  

Al principio hay que hacer de todo

Desde las compras de insumos, hasta la producción y comercialización. Tú mismo debes hacer las degustaciones. Ir a puntos estratégicos y pararte con tu producto a decirle a la gente una y otra vez: ‘Prueba el mole’, como en este caso.

Creer en tu producto

Si tú confías en lo que haces y siempre pones por delante la calidad de lo que produces, el camino es largo, pero las cosas se van dando.

En cifras

  • En 1950 Doña Chonita empezó a producir mole.
  • En 1975 Don Luis, hijo de Doña Chonita, empezó a vender mole en un mercado de la CDMX.
  • En 1985 Don Luis empezó a comprar sus máquinas para moler.
  • En 1994 empezó a formalizar su negocio.  
  • La empresa familiar la forman 8 personas.
  • El mole Don Luis tiene 22 ingredientes naturales de gran calidad. Los dos principales son el chile ancho y el chile mulato.
  • Los 3 moles estrella son piñón con almendra, avellana y nuez, manzana con arándano.
  • En 2011 empezaron como pioneros del mole gourmet en México.
  • El mole Don Luis cuesta $85 producirlo y lo venden en 240 pesos.
  • Un plato de buen mole vale $10
  • Solicitaron a Shark Tank $800,000 a cambio del 12% de la empresa. Al final, negociaron 1 millón de pesos por el 21% del negocio.
  • En 2022 lograron ventas por $1,765,000 con un margen de utilidad del 30 al 35%.

cómo emprender consejos de expertos Historias de emprendedores Inspiración mole gourmet Moles Don Luis Shark Tank Mexico
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.