Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
24-07-2023, 9:26:11 AM

Este emprendedor creó lápices de periódico 100% reciclados que luego se convierten en plantas

Daniel Piceno se sumerge al tanque de tiburones con sus lápices ecológicos que son hasta 8 veces más resistentes que los de madera.

Daniel Piceno con sus lápices y colores ecológicos de periódico 100% reciclado, se sumergió al tanque de tiburones más famoso de México. Para él fue un desafío emocionante. Pero su pasión por la eco-creatividad y su emprendimiento Küil, escritura sustentable, lo sacó a flote.

Küil es un proyecto que comenzó a formarse cuando Daniel estaba en la preparatoria en Irapuato, Guanajuato. Él agradece tanto a un profesor que lo guio hacia la sostenibilidad hace 14 años cuando todo este tema era poco conocido. En ese entonces casi no se escuchaba hablar de bolsas, popotes o lápices ecológicos.

Y, Daniel, se enamoró. De todas las acciones que se pueden tomar para reducir la huella de carbono que es un cálculo de la contaminación que produce una empresa o las actividades cotidianas del ser humano. Así comenzó la historia de Küil con un joven de prepa con la ilusión de generar un cambio.

Y, ¿cómo le fue a Daniel Piceno en Shark Tank México? “Yo creo que hicimos historia porque yo les pregunté a los tiburones: ¿Qué pueden ofrecerle a Küil? Me contestaron: ¡Ah! Entonces, ¿quieres que nosotros te pichemos a ti? Y les dije: . Entre ellos se empezaron a pelear por mi proyecto. Fue increíble”, expresa el emprendedor en entrevista para Emprendedor.com

De cinco tiburones: Karla Berman, Marisa Lazo, Marcus Dantus, Alejandra Ríos y Amaury Vergara; cuatro quisieron participar en Küil y Daniel Piceno solamente eligió a uno: Marcus Dantus por el 10% de la empresa a cambio de una inversión de $300,000 y dar pasos hacia la internacionalización.

6 lecciones de éxito del emprendedor de escritura sustentable

En el principio Daniel Piceno empezó haciendo pruebas con su producto. Él cuenta que sus lápices eran feos y chuecos como los churros. Küil ha evolucionado hasta llegar a ser un ecólapiz de calidad y con un precio accesible. Es hasta ocho veces más resistente que los lápices de madera. Hacer cada pieza lleva un proceso de elaboración de 48 a 52 horas.

Es ecológico y sustentable porque son parte de la economía circular utilizando las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Küil evita que miles de árboles sean talados para la fabricación de lápices.

“Los costos de producción eran muy altos al inicio por ser muy artesanal el producto. Ahora con el uso de la tecnología nuestro proceso es más eficiente e incluso ya está patentado”, explica Daniel Piceno, CEO y fundador de Küil.

Shark Tank para Küil es un parteaguas. Un antes y un después. Un capítulo diferente. Porque la gente ahora toma más en serio a Daniel Piceno y quieren conocerlo.

Su empresa de lápices y colores ecológicos hechos de papel periódico 100% reciclado, empezó de manera formal en 2016 como un negocio familiar de ocho personas y ahora son 30. Küil produce a la semana 150,000 unidades en promedio. El ecolápiz tiene una semilla que se convierte en planta. Así que, plántalo cuando haya terminado su vida útil y espera a que germine para que puedas cuidar a tu nueva plantita.

Estas son las 6 lecciones de éxito de este emprendedor.

Lo primero como emprendedor es entender que hay subidas y bajadas

Entender y aceptar que la vida es de momentos, y, que a veces las cosas se pueden complicar. Siempre habrá muchos baches.  

Emprender es un deporte de máximo riesgo

Lo más importante de un emprendedor es su mentalidad para saber cómo sí se pueden lograr los propósitos y hacer que las cosas sucedan.

Tener liderazgo para formar un equipo

La cuestión es hacer un equipo que conecte y tenga un sentido de pertenencia. Que les guste lo que hacen y vayan logrando resultados. Si traes un empuje de esta naturaleza se van a abrir muchas puertas para ti.

Estar muy alerta a las áreas de oportunidad

Hay cosas muy interesantes, pero a veces el emprendedor no sabe cómo va a conectar con el mercado para que pueda ir avanzando.

Pensar en cómo generar más de manera inteligente

Detectar de manera muy puntual cómo puedes hacer más con menos para que tu emprendimiento sea más viable y tenga mejores costos al mercado.

Ser planeador a futuro

Adelantarse un poco a lo que viene. Pensar en cuáles serán las tendencias del mañana y estar preparados para ello.  

Este emprendedor cree firmemente que Küil va a seguir creciendo. En este momento sus lápices y colores ecológicos se venden en Sanborns a nivel nacional y en grandes grupos papeleros. También cuentan con una red de distribuidores en diferentes estados de la República. Pronto estarán en papelerías Lumen y Tony Superpapelerías.

Küil hizo una colección especialmente para el Museo Frida Kahlo. Y, empresas como Coca-Cola, Toyota, Citibanamex, Starbucks y Xcaret se han unido al cambio con lápices personalizados que les hace Küil. ¿El último mensaje de Daniel Piceno en esta entrevista? “Entender realmente que puedes hacer algo por tu medio ambiente”, concluye.

Daniel Piceno Küil lápices ecológicos Shark Tank Mexico
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.