¿Estás preparado para transformar o crear tu negocio en la Economía Circular?
En el 2050 la población mundial superará los 10 billones de habitantes. Por eso urge transformarnos a un modelo de economía circular.
¡Despertemos! Estamos consumiendo alrededor de 1.75 veces la capacidad de la tierra, lo que significa que usamos 75% más de los recursos naturales que regeneramos cada año. En el 2050 la economía lineal actual se habrá cuadruplicado y la población mundial superará los 10 billones de habitantes, con esta conciencia está claro el sentido de urgencia de transformarnos a un modelo de economía circular.
Hoy, nuestra economía consiste en mantener un sistema lineal: tomar, transformar, usar y desechar; y el principio de la economía circular es construir un modelo en donde diseñemos y mantengamos la longevidad de los objetos y a su vez no exista desecho. En un modelo de economía circular todos ganamos: Gana el que compra un objeto más longevo, de calidad, que dura más, y que puede restaurar o revender más adelante, gana el que vende porque recupera su inversión, gana la empresa y gana el planeta.
Para saber más: Esta empresa quiere redefinir el emprendimiento mediante la economía circular
La economía circular es una forma profunda, viable y sostenible de cambiar el mundo. Y no solo eso, es una oportunidad de negocio de $4.3 trillones de dólares como lo publica la Ellen MacArthur Foundation en su artículo Waste to Wealth.
Cofundé Troquer con el propósito de hacer que la gente pueda vivir una economía circular de manera fácil y accesible, utilizando tecnología para que puedan vender y comprar objetos pre-amados y de esta forma entrar en la economía circular y desde la industria de la moda provocar un cambio en el consumo hacia un modelo de re-uso.
Me hace sentido dar el poder a la gente para hacer las cosas diferente. ¿A ti no te hace sentido gastar menos, comprar mejor, recuperar tu inversión y contribuir a la sostenibilidad del planeta a través de un mismo servicio digital? Mi modelo de negocio es un modelo de reventa, uno de los cinco modelos de negocio circular, pero cada negocio e industria llama a distinto modelo. Aquí los explico brevemente pues invito a todo empresario, emprendedor, gobierno, figura pública, a liderar desde una mentalidad sostenible y circular. Tenemos que empezar a accionar desde estos nuevos modelos.
Cinco modelos de economía circular
Los cinco modelos de circularidad en los negocios que ayudan a transformar la economía se basan en los siguientes principios y pueden combinarse:
1. Insumos circulares
En el proceso de producción se utilizan insumos renovables, reciclados o altamente reciclables, lo que permite la eliminación parcial o total de residuos y contaminación.
2. Extensión del uso del producto
El uso de un producto en su aplicación prevista se extiende intencionalmente a través de consideraciones de diseño, reparaciones, reacondicionamiento de componentes, actualizaciones y reventa en mercados secundarios.
3. Recuperación de recursos
El valor de los materiales incorporados o la energía de los productos agrícolas e industriales se captura a través de la recolección, la agregación y el procesamiento al final del uso de un producto a través de infraestructuras y prácticas de reciclaje, upcycling o downcycling.
4. Producto como servicio
Las empresas de productos como servicio conservan la propiedad de un producto y venden sus ventajas en calidad de servicio, sin dejar de ser responsables del mantenimiento y tratamiento del bien al final de su uso.
Por si te interesa: ¿Sabes cuáles son las bolsas de plástico que sí puedes usar? Aquí te lo decimos
5. Plataformas compartidas (sharing platforms)
Las tasas de utilización de productos y activos se optimizan mediante la propiedad, el acceso y el uso compartidos, que normalmente permiten las tecnologías digitales.
La tecnología es el agente catalizador que ha transformado nuestra historia. Estamos ahora en la era en la que el big data y las capacidades de las computadoras hacen posible que esto sea más fácil para todos los usuarios y escalable a todas las industrias y empresas. La tecnología juega a nuestro favor para poder hacernos la vida más sencilla.
Las startups con tracción usan estos modelos de negocio, pero hay una enorme área de oportunidad. Por ejemplo, Uber usa el modelo de plataformas compartidas, donde maximiza la utilización del coche, Kavak le da nueva vida los autos de segunda mano extendiendo su uso, Troquer de igual manera adopta ese modelo con ropa pre-amada. Aunque existen varias otras industrias que deben tomar esto como ejemplo.
En todos los casos la tecnología es el agente catalizador que ha transformado nuestra historia. Estamos en la era en la que el big data y las capacidades de las computadoras hacen posible que esto sea más fácil para todos los usuarios y escalable a todas las industrias. La tecnología juega a nuestro favor para poder hacernos la vida más sencilla y circular.
La colaboración y la forma en que las empresas trasladen el desperdicio de la economía lineal, permitirá las sinergias entre empresas y usuarios para utilizar a máxima capacidad todos los insumos.
Y tu ¿ya piensas circular?