Esta empresa quiere redefinir el emprendimiento mediante la economía circular
Modo Re nos recuerda que para ser exitoso en el mundo de los negocios no está peleado con tener conciencia ambiental.
Modo Re es una plataforma de consumo responsable que promueve la reutilización de envases por medio de refill. Cualquier persona puede rellenar envases de distintas marcas, ya sean de plástico o de vidrio, mediante el uso de máquinas de la empresa que se encuentran dispersas por toda la ciudad.
Esta compañía fundada por Rosalía Rocha, Alejandra Haro y Guillermo Mendoza tiene como objetivo disminuir la producción de plástico y basa su modelo de negocios en la renta de máquinas rellenadoras a las marcas.
Cualquier empresa productora de artículos líquidos puede formar una alianza con Modo Re. Entonces la empresa posicionará una maquina en una locación suscrita por ambas partes en donde se rellenarán envases del producto de la marca contratante. La instalación y la reparación de daños de la máquina va de parte de Modo Re sin gasto adicional.
¿Cómo funciona el sistema de refill?
Para poder realizar un refill hay que pre-comprar en línea. Para realizar este proceso simplemente tienes que crear una cuenta en su página web. Una vez creada, eliges los productos que desees rellenar. Al hacer la selección te llegará una liga totalmente segura con la que podrás pagar desde tu celular.
Una vez hecho el pago, te aparecerá un código QR que podrás mostrar como ticket de compra en cualquiera de sus máquinas. Deberás lleva el envase de la marca y tamaño que especificaste a la rellenadora más cercana para realiza el refill de tu producto. Cabe destacar que aceptan todas las tarjetas: Visa, MasterCard, American Express y PayPal como forma de pago.
Beneficios del modelo de negocios
La economía circular es un concepto que cada vez se vuelve más presente en nuestra sociedad, en especial con un mayor número de empresas que generan conciencia ambiental para adecuar su modelo de negocios para volverlo sustentable ecológicamente hablando. Es por ello que, la primera ventaja, y la más obvia, es la disminución de producción de envases plásticos, que tardan entre 100 y 1000 años en degradarse en su totalidad. Esto ayuda a que disminuyamos nuestra huella de carbono y la contaminación ambiental.
El siguiente punto a favor se enfoca principalmente en el consumidor, con la reducción de la producción en masa de envases plásticos, el monto que el cliente paga, por la misma cantidad de producto, disminuye.
Por último, al igual que el gasto para el cliente disminuye, la empresa puede economizar en producción de envases y mano de obra de venta. Pues, el producto sería resurtido y vendido al cliente de manera automatizada por medio de las máquinas.
El porcentaje de ahorro de las empresas depende de distintos factores, como el número de máquinas que rente, el costo de creación del envase y el número de rellenos. Sin embargo, Modo Re cuenta con una calculadora en su sitio web en donde las empresas pueden pronosticar la disminución en gastos de producción si deciden formar una alianza con ellos.
Seas productor o cliente, al ahorrarte una botella no estás generando un costo. Por lo que, el producto se vuelve más barato para ambos.
Alejandra Haro, cofundadora de Modo Re
Beneficio al medio ambiente
Además de la evidente reducción en producción de plástico de lenta degradación, Modo Re dona el 1% de sus ganancias a Méxicoazul, una asociación mexicana no lucrativa dedicada a la conservación de hábitats y especies marinas.