¿Sabes cuáles son las bolsas de plástico que sí puedes usar? Aquí te lo decimos
Las únicas bolsas de plástico que están prohibidas son las conocidas como de acarreo o de un solo uso. Esto es lo que dice la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX.
El pasado 1 de enero los diputados de la Ciudad de México prohibieron a los establecimientos comerciales dar bolsas de plástico de un solo uso a sus clientes, lo que ha generado confusión entre micro, pequeñas y medianas empresas.
¿Sabías que las bolsas para la basura están permitidas, siempre y cuando tengan un 50% de material reciclado o sean 100% reciclables?, ¿o que también puedes seguir utilizando bolsas si es para prolongar la vida de tus alimentos?
Aquí una guía de las bolsas prohibidas y las permitidas.
De acuerdo a la nueva Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, las bolsas de plástico que sí pueden usarse son las siguientes:
1.- Uso de bolsas plásticas para entrega de alimentos. Para productos cárnicos, vegetales crudos, productos a granel, pescados y mariscos, alimentos perecederos y productos lácteos. Esto es para evitar cualquier riesgo de contaminación de los alimentos.
2.- Uso de bolsas plásticas de uso médico. Ante la necesidad de un buen manejo de residuos médicos y para reducir el riesgo de contaminación.
3.- Bolsas para prolongar la vida de los alimentos. Consideraciones relacionadas con la higiene e inocuidad de los alimentos, y para evitar el desperdicio de los mismos, ya que los perecederos se mantienen mejor en bolsas.
4.- Bolsas para basura. Por motivos de salubridad.
La legislación establece que este tipo de bolsas están permitidas: “Por motivos de inocuidad, salud, salubridad, sanidad, que prevengan el desperdicio de alimentos, uso médico y seguridad de otros productos; siempre y cuando, no tengan una alternativa tecnológicamente viable”.
Las únicas bolsas que están prohibidas son las conocidas como de acarreo o de un solo uso.
La Organización en Favor de la Economía Circular del Plástico (OFECP), que aglutina a más de 200 fabricantes y distribuidores de la industria del plástico en el país, presentó a la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) un documento con propuestas puntuales que buscan encontrar una alternativa a la legislación que prohíbe la distribución de bolsas plásticas en la capital del país.
Entre ellas, que se informe a la población que las bolsas para salud, higiene, inocuidad y que eviten el desperdicio de alimentos están permitidas, y evitar el pánico por desinformación del consumidor final.
Asimismo, que se aclare que las bolsas para basura están permitidas siempre y cuando tengan un 50% de material reciclado, sean 100% reciclables y cumplan con la normativa de los colores estipulados igualmente en la Ley.