Inteligencia Artificial (IA), Open Economy, Gaming, Cleantech, Metaverso y Biohacking son las tecnologías emergentes que tendrán un impacto estos meses.
El mundo digital va a transformar tu negocio y debes estar preparado. Desde la omnipresente Inteligencia Artificial, que continúa redefiniendo los límites de lo posible, hasta el dinámico espacio de la Open Economy, donde las finanzas y la tecnología se entrelazan para crear nuevas oportunidades económicas; el sector del gaming, que trasciende el mero entretenimiento para convertirse en una plataforma de innovación sin precedentes; el ámbito de Cleantech, crucial en nuestra lucha contra el cambio climático mediante el desarrollo de soluciones sostenibles; el fascinante universo del Metaverso, que promete una nueva era de interacción digital; y el campo del Biohacking, donde la ciencia y la tecnología se unen para optimizar el rendimiento humano.
Todas estas áreas no solo capturan la imaginación, sino que están preparadas para tener un impacto significativo en los próximos meses, redefiniendo industrias y transformando nuestra percepción de lo que es posible.
Inteligencia Artificial en los negocios
La Inteligencia Artificial (IA) es una de las seis tecnologías que van a revolucionar los negocios este 2024, según el estudio Megatendencias: Una guía de las tecnologías que revolucionarán el 2024, realizado por Endeavor y Santander.
La IA es la tecnología más consolidada y se refiere a la capacidad de las máquinas para imitar las capacidades cognitivas humanas como el aprendizaje, el razonamiento y la resolución de problemas. La IA moderna utiliza técnicas estadísticas y de aprendizaje automático para reconocer patrones en los conjuntos de datos, y así tomar decisiones y realizar tareas que tradicionalmente requerían de inteligencia humana.
En los últimos años aumentó 40% su adopción en empresas y se espera que se mantenga en crecimiento exponencial en los próximos meses.
La inversión en IA en el país puede alcanzar los 210 millones de dólares en 2024-2025, un aumento de 400% respecto a las cifras alcanzadas en 2020. Se estima además que el valor del mercado del ecosistema relacionado con IA supere en su conjunto los 5,000 millones de dólares en 2025.
Durante este año será importante enfocar la atención en las soluciones como Generative y Adaptive AI.
Desde 2015, la industria de la IA ha recibido más 1,702 millones de dólares en capital.
Aplicaciones de la IA del mundo digital en tu negocio
En el país las empresas de IA se especializan en Business Intelligence & Analytics; Machine Learning y Robótica. Las aplicaciones actuales en el mercado mexicano son detección de fraude y análisis de riesgo crediticio. El 49% de las instituciones financieras han integrado IA para prevenir el fraude y proteger las cuentas de sus clientes. Entre las startups de este segmento destacan Bayonet, Moyo AI, Kontempo y BRITA.
Otra aplicación de la IA es el servicio al cliente y chatbots. Ejemplos los encontramos en Gus, Yalo y Atexto. Para 2024, las oportunidades están en el asesoramiento financiero personalizado, creación de contratos inteligentes y evaluación de inversión de Impacto. Este año destacarán startups como Aviva y Sinecta.
Se anticipan avances constantes y un incremento sustancial en la adopción de esta tecnología, impulsado, además de por la IA generativa de texto, por la de video y voz, lo que se traducirá en una serie de transformaciones desde la generación de empleos hasta la innovación empresarial. De acuerdo con el BID, La Inteligencia Artificial podría contribuir con un incremento de hasta el 14% en la riqueza de las economías en desarrollo de América Latina.
Open Economy
La segunda tecnología con mayor potencial de desarrollo para este 2024 es Open Economy. Este concepto que agrupa a las industrias de Open Banking, Open Finance, y Open Data, la cual tiene objetivo de buscar una integración y cooperación de los datos e información de los usuarios para ofrecer más y mejores servicios, siempre manteniendo la seguridad necesaria por la delicadeza de los datos.
Los servicios de Open Banking para la apertura de datos de clientes de instituciones bancarias, de Open Finance en el caso de instituciones financieras en su conjunto y de Open Data para información generalizada, son ya un sector fuerte.
Según un informe de Polaris Market Research, el tamaño del mercado mundial de banca abierta se valoró en 16,000 millones de dólares en 2021, mostrando tracción ya que para 2031 se estima que el sector este valuado en 123,000 millones de dólares. Además, a nivel mundial operan 1,578 plataformas que ofrecen servicios para facilitar el flujo de información bancaria de personas.
En América Latina, se estima que nueve de cada 10 bancos han comenzado a poner en funcionamiento estrategias de finanzas abiertas, de acuerdo con el documento Agenda Fintech Rumbo a 2025.
A pesar de que el número de empresas especializadas en Open Banking, Open Finance y Open Data aún es bajo en México (14 identificadas), estas han demostrado tener una presencia significativa en el mercado con un levantamiento total de capital superior a los 100,000 millones de dólares y un desempeño notable en la variable de potencial al futuro, impulsado principalmente por la subindustria de Open Banking.
Las aplicaciones actuales están en conectividad multiplataformas, como con belvo, Arcus y Finerio Connect; y autenticación de identidad (Scorce, Cincel). Para 2024 las oportunidades están en monitoreo de cartera de crédito y análisis de riesgo; y educación financiera y asesoría.
Las otras mega tendencias del negocio digital
Las otras cuatro megatendencias tecnológicas que van a revolucionar los negocios son las siguientes. Actualmente, en México estas industrias se encuentran en una etapa muy temprana y requieren atraer más inversión, así como una mayor apertura de adopción.
1) Gaming
Es un mercado que abarca a más de 70 millones de jugadores en el país, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Las empresas gamer mexicanas van más allá del entretenimiento tradicional. Están enfocadas en áreas como la educación mediante los videojuegos. El gasto promedio de un gamer en México es de 5 mil 500 pesos anuales.
2) Cleantech
Son todos aquellos emprendimientos que están resolviendo alguna problemática social o ambiental a través de tecnologías limpias. El 64% de las empresas del ecosistema cleantech se enfocan en ofrecer soluciones alrededor de energías renovables y materiales de construcción sostenibles.
3) Metaverso
Es el espacio digital compartido y expansivo donde las personas pueden interactuar de una manera similar a como lo hacemos en el mundo físico. Aunque en México el metaverso se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo ya cuenta con 19 empresas centradas en servicios de Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).
4) Biohacking
Es la práctica de modificar o mejorar el funcionamiento del cuerpo humano mediante la biología y la tecnología. En México se identificaron 114 emprendimientos en la industria del Biohacking. El 52% de las soluciones están enfocadas en investigación y desarrollo, genómica personal y biología sintética.
- Este artículo se publicó originalmente en la revista digital Emprende