¿Estás pensando invertir en dólares? Te decimos 3 formas de hacerlo sin morir en el intento
La mejor forma de invertir es hacerlo a través de un instrumento financiero que genere rendimiento en dólares. Aquí te sugerimos tres alternativas para hacerlo.
La compraventa de dólares en efectivo como forma de inversión es una práctica común y aparentemente fácil. Sin embargo, los beneficios de invertir en dólares están condicionados y conlleva factores como la inseguridad. Cuando compras dólares, tienes que ir a una casa de cambio que te entregará billetes físicos, los cuales tendrás que guardar en algún lugar con el riesgo de que te los roben.
Para que invertir en dólares resulte productivo, hay que repetir esa transacción más de una vez y eso eleva el riesgo. Si en nuestro país existiera la posibilidad de abrir cuentas bancarias en otra moneda, la historia sería otra. Sin embargo, la regulación en México aún no lo permite, al menos en la mayor parte del país.
Afortunadamente, existen otras modalidades que sumadas al auge de las plataformas digitales, ofrecen mejores beneficios. La mejor forma de invertir es hacerlo a través de un instrumento financiero que genere rendimiento en dólares. A continuación, te presento algunas alternativas que como expertos en la industria, conocemos bien y siempre recomendamos a nuestros clientes:
Fondo de inversión de cobertura
Un fondo de inversión es un instrumento financiero constituido como una sociedad donde las personas compran acciones para invertir su dinero. Existen diferentes tipos o clasificaciones, y uno de ellos es el de cobertura. Este tiene por objetivo cubrir a los inversionistas de devaluaciones, ya que el rendimiento del fondo se le otorga al inversionista dependiendo del movimiento que tenga el dólar versus el peso.
Para simplificarlo, veámoslo de esta forma: el inversionista obtendrá plusvalía si el tipo de cambio sube (por ejemplo, si el valor de un dólar alcanza los 25 pesos). Por el contrario, si el tipo de cambio disminuye (por ejemplo, a 17 pesos) se experimentará una minusvalía.
¿Cómo invertir en un fondo de inversión de cobertura ? Existen muchas instituciones financieras y plataformas en internet que ofrecen este tipo de inversión, y el importe mínimo que le solicitan al inversionista depende de cada institución. Por ejemplo, en la banca comercial no se ofrece de manera masiva; las operadoras de fondos lo hacen de manera más habitual al igual que las casas de bolsa.
Sin embargo, y por lo general, atienden a un segmento con mayor poder adquisitivo. Las plataformas por internet ofrecen grandes ventajas sobre todo, para el inversionista principiante: mayor facilidad, seguridad, rapidez y accesibilidad, ya que algunas permiten invertir desde cualquier cantidad de dinero y no exigen una extravagante suma inicial de inversión.
ETF (Exchange Traded Fund)
Es un fondo de inversión que cotiza en la bolsa de valores (aunque no quiere decir que sea igual a una acción en la bolsa) que replica a un indicador (precio del oro, petróleo, bolsa de Estados Unidos, rendimiento de acciones de una industria, país o sector y demás). Particularmente existen ETFs que siguen el movimiento del peso con relación al dólar.
Este tipo de fondo fuera de internet está más restringido que la compra de un fondo de inversión, pues sólo se puede hacer a través de una casa de bolsa. Es decir, el inversionista debe ser cliente de la misma y tener una cuenta. Las inversiones en línea es una opción más accesible y se pueden realizar a través de plataformas digitales.
Es importante mencionar que tiene una comisión más baja que los fondos y hay que cerciorarse de que la casa de bolsa o la plataforma ofrezcan esta opción. El otro camino para invertir en un ETF es hacerlo a través de un fondo de inversión, lo cual fortalece la inversión en éste.
Las plataformas digitales y sus beneficios
Los beneficios tangibles de un fondo de inversión de cobertura o de un ETF a través de una plataforma en internet son los siguientes:
- El rendimiento de la inversión es directamente en dólares.
- Existe un rendimiento adicional a la fluctuación, como ofrece cualquier de instrumento de inversión.
- Es segura.
- Cuando inviertes y la institución financiera te cambia pesos a dólares, esta te da un precio de mayoreo ya que la compraventa no es su principal negocio. Ofrecen el mismo precio tanto para la compra como para la venta, y muchas veces es el dólar FIX (un tipo de cambio que es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo) o similar.
La clave para elegir la mejor plataforma digital es conocer su funcionamiento y comparar las comisiones. El contexto económico y político actual ofrece por sí solo al menos 5 razones para invertir en dólares, motivo por el cual, como expertos, creemos que son indicadores de alto valor para aprovechar la oportunidad de inversión. Sin embargo, no pases por alto informarte de los beneficios de cada alternativa y de diversificar tu inversión.
Ahora que sabes cómo invertir en dólares y si quieres conocer más sobre inversiones, te compartimos lo que debes considerar si tienes más de 60 años si quieres comenzar a invertir y en qué invertir en plena crisis mundial según Robert Kiyosaki.
Por Diego De la Campa, CEO de Invierte con Expertos.