Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
19-12-2022, 11:21:48 AM

¿Estás atorado en una decisión? Conoce la Matriz de Decisión que lo hace más fácil

El sistema de reducción de variables. conocido como Matriz de Decisión, tiene el poder de cambiarte la vida. Conócelo aquí.

La Matriz de Decisión tiene 5 parámetros para poder funcionar.
La Matriz de Decisión tiene 5 parámetros para poder funcionar. © Depositphotos.com

¿Sabes qué es una Matriz de Decisión? Déjame contarte una historia.

Tomar una decisión importante no siempre es cosa sencilla. Hace poco Luisa y Manuel*, dos queridos amigos míos, estaban en una disyuntiva: la posibilidad de cambiar su ciudad de residencia, lo que implicaba también un cambio de trabajo, de casa, de escuelas de los niños y más. Por una parte, el cambio de ciudad significaría una mejor calidad de vida… pero las escuelas son mejores en la otra… pero el trabajo es mejor en la primera… pero las casas más baratas en la segunda… pero… pero… pero…

Estaban atorados en una vórtice de pensamiento circular que no los dejaba caminar, porque no podían tomar una decisión… y porque el no tomar la decisión podía tener costos de oportunidad altos: el que perdieran el trabajo o se cerraran las puertas. Por su poco fuera, el constante cambio de decisiones, arrepentimientos y dudas estaba poniendo estrés en al relación. Esto tenía que solucionarse de alguna manera.

Para algunas personas este tipo de decisiones resultan sencillas; pero para otras, un verdadero calvario. El problema de fondo es que las variables son demasiadas, y que no podemos conocer el futuro, de manera que la decisión ha de ser tomada, aún sin tener todas las variables resueltas. Esto se soluciona, en la vida diaria, con intuición y audacia. Pero cuando vienen las decisiones grandes, el miedo a equivocarse puede poner en paro todo el sistema.

Para ayudar a esta pareja a resolver su problema profesional y familiar, recurrimos a la MATRIZ DE DECISIÓN que tiene cinco parámetros para poder funcionar.

Matriz de decisión: parámetros de funcionamiento

1. No existe una única decisión “correcta” en la matriz de decisión

Las decisiones son difíciles cuando las distintas opciones tienen valores equivalentes o similares. Si una opción fuera claramente superior, entonces no existiría el dilema. El problema, en el caso de Luisa y Manuel, es que ambas opciones eran “buenas opciones”. Ambas tenían aspectos positivos y negativos; algunos que llamaban más la atención de Manuel y otros, la de Luisa. Un día estaban seguros de haber decidido; pero al día siguiente cambiaban de opinión.

El pedir opinión de sus familiares y amigos no ayudaba tanto, pues unos les decían una cosa y otros, exactamente lo opuesto. Y es que al final, no son sus amigos quienes se van a mudar de ciudad, sino ellos; con su familia y sus circunstancias personales, sus gustos, pasiones y talentos. Esta decisión la debían tomar ellos y nadie más.

Lo primero fue convencerlos de que ninguna de las opciones era la “correcta”, y que cualquier decisión que tomaran era una gran decisión. Esto puede limitar el costo del error o el miedo a equivocarse, lo que resulta un primer paso dentro de la matriz. Luisa y Manuel tenían listas (de hecho, varias listas) de “pros” y “contras”, pero no lograban iluminar la solución.

2. Las cosas importantes se deciden; luego se resuelven los detalles

Luisa y Manuel debatían mucho sobre detalles que resultaban menores, pero que se colaban en la conversación y podían descarrilarla por horas o días completos, lo que generaba un cansancio mental que acababa por echar por borda toda la discusión. Por ejemplo: las casas que habían visto en la ciudad #2 no tenían closets; o la distancia a la escuela era demasiado larga.

Si bien los closets y las distancias son importantes; también son cosas que se pueden cambiar o resolver en el futuro; y de las cuales no puede depender la decisión central. En esta etapa de la discusión son solamente distractores que alargan y hacen pesada la decisión.

Entre los tres decidimos una promesa radical: llevaríamos a cabo la Matriz de Decisión y en menos de dos días tendríamos una decisión tomada, con un compromiso de compromiso. Una vez tomada la decisión central, resolveríamos todos los detalles secundarios.

3. La tercera opción es la peor opción

El costo de oportunidad es un factor que debe considerarse en cualquier decisión, porque estaban en juego el trabajo de Manuel y de Luisa; también la negociación de venta de su casa actual, en donde la compradora estaba esperando respuesta, lo mismo que las inscripciones en los colegios en ambas ciudades. Con pocos meses para fin de año, el no tomar una decisión a tiempo podría tener consecuencias nefastas.

Además, la indecisión empezaba a poner a prueba la resistencia de los esposos… y de los hijos, generando en la casa una tensión que terminaba por empapar todo lo que hacían. “No tomar una decisión” es una decisión en sí misma, y en cualquier caso, la peor de todas.

4. El objetivo no es la decisión correcta: el objetivo es la paz mental

Así que, en vez de ponernos a imaginar lo que sería su vida en una u otra ciudad, comenzamos con trabajar la imaginación para generar un deseo consciente por la paz mental, por la serenidad y por la alegría que una decisión (cualquiera) podría traer a la familia o al matrimonio. En un entorno de negocios, esto tiene que ver con la sana urgencia de ponerse a trabajar, de poner las cosas en movimiento y evitar la “parálisis por análisis”.

Piensa que en dos o tres días puedes eliminar de tu vida el estrés y el desborde energético de esta situación. ¿Qué harías si ya supieras en dónde vas a vivir; si pudieras informar a tu jefe de tu decisión; si pudieras tener asegurada la educación de tus hijos? ¿Qué harías con estos días si tuvieras tranquilidad y libertad?

5. Salvo contadas excepciones, ninguna decisión es final y fatal

“Andando el camino aparece el camino” dice el fundador de Chobani, apasionado de la proactividad. Si bien hay momentos para ser cautos, prudentes y esperar; hay momentos en que hay que actuar con decisión y compromiso; sin dar pasos hacia atrás.

Una vez tomada la decisión, es necesario comprometerse con ella. “Quemar las naves” metafóricamente, informando de la decisión a las personas involucradas interna y externamente, evitando achicarnos ante las conversaciones difíciles. Una vez que tomamos la decisión, la decisión nos “toma” a nosotros, y nuestra tarea es permitir que el siguiente paso suceda.

Matriz de decisión, paso a paso

La matriz de decisión es una lista de “pros” y “contras” mejorada, que nos permite reducir variables para encontrar el “centro” del asunto, y destilar el proceso de decisión para hacerlo mucho más sencillo.

El proceso tiene 5 pasos: ¡Puedes descargar el formato editable en este link!

Antes de inicia la Matriz de decisión…

COMPROMÉTETE con el proceso y sus 5 parámetros. Di en voz alta: “Quiero decidir y voy a decidir. Lo que se decida aquí es un compromiso conmigo mismo y con los demás”.

Paso 1: LIMITA

Identifica 3 a 5 cosas que desees mantener / proteger / salvar / lograr. Es decir: tus límites personales. Ponlo por escrito.

Paso 2: DESCRIBE

Genera una lista de pros y contras para cada opción.

Paso 3: JERARQUIZA

El más importante: en cada “pro” o “contra” identifica su nivel de gravedad:

  • Verde: Esto es importante y central.
  • Amarillo: Esto es importante, pero se puede resolver después o es negociable.
  • Rojo: Esto no es importante, se soluciona solo o es distracción.

Paso 4: REDUCE

Oculta (y elimina de la conversación) los elementos amarillos y rojos. Deja a la vista solamente los verdes.

Paso 5: DECIDE

Las variables están reducidas al mínimo: esta es la variable central. Puedes decidir con más facilidad al eliminar la paja de la conversación.

Epílogo: ¿Qué pasó con Manuel y Luisa?

A través del uso del reductor de variables en la Matriz y en una sola sesión, Manuel y Luisa lograron darse cuenta de que, de entre todas las variables, una era la más importante: la calidad del colegio de sus hijos, puesto que las demás variables eran menos importantes o más o menos equivalentes entre sí. De manera que la decisión estaba tomada (¡parece que se tomó sola!): se quedarían en la ciudad con la mejor escuela.

El problema era que la mejor escuela, que estaba en la ciudad #1…. ¡era más costosa! ¿Qué hacer? El parámetro dice: primero se decide y luego se resuelve. Durante los siguientes días, Luisa y Manuel dirigieron el 100% de sus fuerzas a negociar el costo de la escuela. Finalmente lograron conseguir un mejor precio al mostrarse determinados, y explicando a la escuela lo que podrían aportar como una familia numerosa y proactiva.

Luisa y Manuel tomaron la mejor decisión; lograron negociar con terceros involucrados y, una vez alcanzado esto, concentraron sus fuerzas en encontrar la mejor casa posible. Un problema a la vez, las cosas se fueron simplificando y sobre todo… alcanzaron un estatus de paz y estabilidad que llevaban buscando desde hacía meses.

La Matriz de Decisión funciona en decisiones individuales, profesionales y de negocios; y también funciona cuando dos o más personas no logran ponerse de acuerdo. De fondo, es una herramienta estratégica y táctica de comunicación que nos recuerda y hace visibles las cosas que son importantes. Si no quieres tomar pastillas… ¡toma decisiones!

*No se usaron sus nombres verdaderos

Matriz de Decisión
autor Dircom en Universidad Panamericana Aguascalientes. Oratoria, comunicación estratégica, storytelling. Creador de @Dibujomentarios. Socio en DiezLetras Comunicación. Autor de la saga de El Delegado Francés y algunos otros títulos, como Todos Hablan, Pocos Conectan y Como Pez en el Agua. Abogado y Doctorando en Comunicación. Sigue su podcast "Todos Hablan, Pocos Conectan" en Spotify y consigue sus libros en Amazon.