Esta es la cara del microemprendimiento femenino en México y su transformación
Las Nenis juegan un rol especial en la recuperación económica del país. Esto es lo que piensan y los apoyos que requieren.
Las Nuevas Emprendedoras de Negocios por Internet, conocidas como “las Nenis” juegan un rol especial en la reactivación económica de México. Sin embargo, la mayoría (ocho de cada 10) opera en la informalidad, carece de acceso a créditos tradicionales (siete de cada 10) y expresa falta de apoyo y temor por su seguridad.
Así lo reveló un estudio realizado en conjunto por Tala y Metrics, que analizó las conversaciones en redes sociales y medios de comunicación que se realizaron en torno a las Nenis durante el periodo de junio de 2020 a mayo de 2021. Esta escucha social (técnica que consiste en monitorear de forma proactiva millones de conversaciones en la red), extrajo las aspiraciones, temores y sentimientos que caracterizan a estas nuevas microemprendedoras, de lo que se desprendió lo siguiente:
¿Quiénes son?
La mujer que tiene un pequeño negocio que, la mayoría de las veces, gestiona por completo por su cuenta.
- 10% tienen menos de 30 años.
- 33% de 30-40 años.
- 36% de 40-50 años.
- 30% 20 años o más.
- 19% son solteras.
- 67% en pareja.
- 14% divorciadas o viudas.
¿Cómo se perciben?
- 40% se sienten orgullosas por emprender.
- 25% lo hacen para sacar adelante a sus familias.
- 20% se sienten fuertes frente a la pandemia.
- 10% se perciben agradecidas por formar parte de este segmento.
- 5% son encargadas de la casa.
Cortesía Tala
¿Qué les preocupa?
- 46% la seguridad.
- 18% los créditos para mujeres.
- 18% la regulación del mercado.
- 18% educación y cursos.
¿Qué venden?
- 43% ropa
- 21% maquillaje
- 10% joyería y otro tipo de accesorios.
- 8% calzado
- 7% productos de cuidado para la piel.
- 4% productos de cocina.
- 4% regalos
- 3% teléfonos móviles y fundas.
Estas conversaciones revelaron que los usuarios celebran que se haya visibilizado el movimiento de “las nenis” e indican que son mujeres muy trabajadoras que ofrecen una variedad de servicios. El 84% tienen una actitud positiva ante ellas.
El 16% tienen una actitud negativa con respecto a las Nenis; comparten algunas experiencias negativas que han tenido durante compras que han realizado con ellas y consideran que los ingresos generados a partir de estos movimientos, deberían ser regulados.
Logística
- Más del 90% de las ventas de las Nenis son productos físicos que requieren entrega.
- 10% ha considerado a la logística en su planeación.
La logística y las entregas, a pesar de ser un elemento clave al lanzar un microemprendimiento, rara vez es considerado por las Nenis, advirtió Griselda Hernández, CMO de Estafeta. “Al intentar hacer sus entregas solas, se exponen innecesariamente a peligros de todo tipo. Y más allá del peligro físico, al estar haciendo entregas personales, dejan de enfocarse en crear y promover sus mercancías y servicios”, comentó.
“La logística y las entregas última milla son un servicio esencial en el desarrollo de la economía digital. Hacer uso de los servicios logísticos para entregas representa mayor seguridad, puntualidad, mayor área de alcance y rango de clientes”, añadió.
Es por eso que Estafeta está profundamente comprometida con el fomento a las Nenis. En los últimos meses ha implementado importantes cambios en su modelo de servicio para brindar mayor seguridad, conveniencia y capacitación a las microemprendedoras, explicó la directiva.
Pexels
Financiamiento
- 90% de las Nenis solicitó un préstamo para invertir en su negocio.
El estudio realizado por Tala reveló que el 53% de las Nenis generó más en 2021 que en 2020. “El segmento Neni planea los financiamientos de manera ordenada y progresiva para poder realizar compras de inventario o pagos a proveedores”, resaltó Aurora Chávez, Senior UX Research de Tala, una plataforma de servicios financieros digitales que se ha definido por métodos alternos de evaluación crediticia.
El 90% de las Nenis solicitó un préstamo para invertir en su negocio y solo el 20% reportó problemas para pagar sus deudas. “Es imperativo respaldar a las Nenis derribando barreras, ofreciendo apoyos y fomentando su supervivencia y crecimiento”, dijo David Lask, director general de Tala Mobile.
¿Por qué es esto relevante? Porque generalmente las personas son excluidas del sistema financiero formal por la falta de historial o puntaje crediticio, situación que viven las Nenis, explicó el directivo.
Los especialistas coincidieron en que la digitalización y los créditos no son suficientes para consolidar a este segmento, es a penas el comienzo, por lo que hicieron un llamado a seguir impulsando a estas microempresarias digitales.