Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-10-2022, 12:16:03 PM

¿Es Disney demasiado ‘progre’? Así responde su CEO a críticas por contenido ‘woke’

Bob Chapek, CEO de Disney, dijo que la empresa no es "progre" o "woke", pero sí debe reflejar "el mundo rico y diverso en el que vivimos".

¿Te parece que Disney es muy "progre"?
¿Te parece que Disney es muy "progre"? © Vía Cine PREMIERE

Desde hace ya largo tiempo, se ha vuelto recurrente hablar sobre las maniobras de Disney en aras de que sus producciones fílmicas o televisivas estén en sintonía con las actuales demandas de diversidad, inclusión y corrección política. O como muchos lo califican, es cada vez más “progre”.

Sólo en los últimos meses, el público pudo atestiguar ese controversial beso entre personajes del mismo sexo en Lightyear, la película de Pixar Animation, y también ese primer vistazo a la afrodescendiente Halle Bailey como Ariel en el venidero live-action de La sirenita. Entonces, ¿será que Disney se ha ganado con creces la etiqueta de ‘woke’?

Lightyear (2022) / Imagen: Vía Cine PREMIERE

Bob Chapek, CEO de The Walt Disney Company, habló en una reciente charla con The Wall Street Journal (vía Deadline) justamente sobre aquellos detractores que insisten en catalogar ciertas decisiones creativas de la compañía con el término ‘woke. No obstante, el ejecutivo entiende que estos caminos tomados resultan idóneos y necesarios para representar y celebrar la diversidad.

“Queremos que nuestros contenidos reflejen el mundo rico y diverso en el que vivimos”, apuntó Chapek. “Vivimos en un mundo en el que todo parece estar polarizado, pero creo que queremos que Disney esté a favor de unir a las personas”.

¿Qué dice el CEO si Disney es muy “progre”?

Ante la insistencia de WSJ sobre si entonces él no considera que Disney se ha vuelto “demasiado progre”, el mandamás del conglomerado agregó:

“Creo que Disney es una empresa que ha sobrevivido durante cien años atendiendo a su público. Y va a prosperar durante los próximos cien años atendiendo a su público”.

La sirenita, futura película live-action de Disney / Imagen: Vía Cine PREMIERE

Bob Chapek también refirió al conflicto con el gobernador republicano de Florida Ron DeSantis en la primera mitad del año, a raíz de que Disney tomará una postura en contra de la ley “Don’t Say Gay”. Esta prohíbe la impartición de temas sobre orientación sexual e identidad de género en la educación primaria del estado. Sobre lo que aprendió al navegar las turbulentas aguas de la política, el ejecutivo remarcó lo siguiente: “Mantén tus valores, tu estrella del norte; simplifica la cacofonía de voces que hay y haz lo que creas que es correcto”.

Por otro lado, Chapek reconoce que la sólida respuesta de la compañía ante aquella polémica legislación vino después de que el propio personal de Disney lo exigiera. “La pasión con la que reaccionó nuestro personal nos recordó lo importante que son sus sentimientos en torno a estos temas”, concluyó el dirigente.

Por Antonio G. Spíndola

Disney diversidad
autor La principal publicación de cine, televisión y entretenimiento en México desde 1994.