Muchos catalogan como woke o progre lo que según ellos es “inclusión forzada” de personajes de minorías y LGBTQ+ en series y películas.
El controversial multimillonario Elon Musk dio su opinión en Twitter sobre la fuerte caída de suscriptores que Netflix reportó en el último trimestre. De acuerdo con el hombre más rico del mundo, el servicio de streaming se vio afectado por el “woke virus” (virus “progre”, sería la traducción más cercana).
“El virus woke está haciendo que Netflix no se pueda ver”, tuiteó el multimillonario CEO de Tesla y SpaceX.
Las acciones de Netflix llegaron a su nivel más bajo en años el miércoles por la pérdida neta de 200,000 suscriptores.
¿Dónde surgió lo “woke”?
Las actitudes que combaten el racismo y la injusticia sistémicos han sido criticados por los movimientos de ultraderecha como mentalidad woke o progre que busca que todo sea “políticamente correcto”.
Muchos catalogan como woke o progre lo que según ellos es “inclusión forzada” de personajes negros, LGBTQ+ y otras minorías en series y películas.
El sitio de artículos universitarios The Conversation determina que ese término para hacer referencia a la lucha por la justicia social se usó por primera vez en 1940. Sin embargo, su uso se generalizó tras un discurso de Martin Luther King Jr.
El término resurgió con el movimiento #blacklivesmatter, instando a la gente a mantenerse despierta y ser consciente de las luchas raciales. De hecho, la revisión de las palabras clave de Google muestra que las búsquedas para definir “woke” aumentaron dramáticamente en 2015.