Si ya trabajas por tu cuenta o tienes la intención de serlo, es necesario que en primer lugar aprendas a llevar el control tus finanzas.
El sueño de más de un trabajador asalariado es poder tener el control de su tiempo, elegir a sus clientes y gestionar sus ganancias. En pocas palabras, ser su propio jefe, el problema es que muy pocos saben cómo lograr esto sin desequilibrar sus finanzas y cumpliendo sus objetivos profesionales.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del segundo trimestre, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró que más de 12 millones de mexicanos, es decir, el 22.3% de la población económicamente activa, trabaja por su cuenta.
Esta cifra sólo es una prueba del éxito que está obteniendo esta forma de trabajo en nuestro país, la cual, se ha visto fortalecida por diversos factores. Uno de ellos sin duda es porque los freelancers ven altas posibilidades de convertir su prestación de servicios en un negocio con el cual puedan escalar sus ingresos y formar un buen equipo de trabajo que les permita tener mayor crecimiento profesional y económico, lo que resulta una excelente idea.
Tips de finanzas para freelancers
Si ya eres freelance o tienes la intención de serlo, es necesario que en primer lugar aprendas a llevar el control tus finanzas y por ello, te recomiendo que trates de evitar cometer los siguientes errores con tu dinero:
1. Guardarlo en una cuenta de ahorro
Sí, sé que puede sonar extraño, pero lo que quiero que entiendas con esto es que, si sólo guardas tu dinero en una cuenta de ahorro, el dinero perderá su valor con el paso del tiempo gracias a la inflación, ya que en promedio, cada 15 años nuestro dinero vale la mitad.
Debido a esta situación, yo te recomiendo que inviertas y que pongas a trabajar ese dinero en inversiones para que logres obtener mayores ganancias. Quítate el miedo, las inversiones no son sólo para las personas millonarias, hoy en día, existen muchos instrumentos de inversión que puedes abrir con solo 100 pesos tales como los cetes . Lo único que te recomiendo es que cuando quieras empezar a invertir investigues lo que te ofrecen las instituciones financieras y te asesores con profesionales.
2. Gastar dinero antes de cobrarlo
Lo peor que puedes hacer es empezar a gastarte el dinero que aún no recibes por el pago de los servicios que ofreces. Muchos freelancers confían en que su cliente les pagará en cierta fecha y empiezan a utilizar medios como su tarjeta de crédito para pagar todo y lo peor, no llevan un control de estos gastos. El problema viene cuando el pago por su trabajo se sigue atrasando y la fecha de corte de la tarjeta está por vencerse.
Ante esta situación, lo mejor que puedes hacer es llevar un control de tus egresos e ingresos para saber cómo van tus finanzas y qué acciones debes implementar para no tener problemas financieros aún si se atrasa el pago por tu trabajo. Si quieres conocer otras estrategias, te recomiendo leer mi ebook gratuito 4 estrategias para controlar tus finanzas , el cual, te ayudará a mejorar tus finanzas personales y las de tu negocio, ya que muchas veces el problema no se trata de cuánto ganas, sino de qué haces con el dinero cuando llega a tu vida, lo que marca la diferencia en tu futuro financiero.
3. Confiarte de un solo ingreso
Si quieres trabajar como freelance o ya lo haces, sabrás que confiar en que cubrirás el pago de todos tus gastos y obligaciones con un solo ingreso, no es la mejor opción, ya que muchas veces ocurre que los clientes tardan en pagarte o dejan de necesitar de tus servicios de un mes a otro, lo que te genera un desbalance financiero. Debido a esto, te recomiendo contar con por lo menos dos ingresos mensuales que te permitan tener mayor tranquilidad.
4. Hacer préstamos a familiares y amigos
Cuando trabajas por tu cuenta, sabes que existen meses en los que te va muy bien y otros en los que no, por lo cual, debes realizar ajustes que te permitan cubrir tus gastos y prevenir ciertas situaciones. Por ello, el préstamo de dinero a un familiar o amigo, puede ser una mala opción para tus finanzas como freelance , ya que existen dos posibilidades: la primera, es que nunca te paguen tu dinero y la segunda, que tarden mucho tiempo en hacerlo, lo que probablemente atrasará los planes que tenías destinados para ese dinero.
Ser freelance tiene grandes beneficios, pero desde el inicio deberás ser organizado y aprender a llevar un sistema de control y administración de tus ingresos. Si evitas cometer estos errores financieros, lograrás hacer crecer tu negocio y tener tranquilidad financiera.