



Su cocina es sencilla, casera y sin pretensiones, pero por alguna razón, cuando ellas preparan algo, el sabor resulta distinto. Es casi imposible igualar la sazón de una abuela o nonna (en italiano), que guarda los secretos de las generaciones anteriores y mantiene vivos los detalles y formas de preparar los alimentos en el restaurante Enoteca María.
Enoteca María, que abrió en 2007, es un restaurante donde los comensales pueden maridar los mejores platillos de distintas abuelas con un buen vino. Está ubicado en el emblemático barrio de St. George, en el distrito de Staten Island en Nueva York, Estados Unidos, donde mujeres mayores de diferentes países son las protagonistas, de México, Perú,Japón, Uzbekistán, Bangladesh, Egipto, Grecia, Siria, Sri Lanka, solo por mencionar algunos.
Cada noche, el menú cambia, dependiendo de qué nonna dirija la cocina; sin embargo, hay uno italiano permanente, el cual está a cargo de la nonna María, a quien también es posible conocer en sus redes sociales.
El propietario de Enoteca María es Jody Scaravella, de padres italianos, quien dice que con el espacio le hace un pequeño homenaje a su abuela, quien lo cuidaba de pequeño, ya que sus padres rara vez estaban en casa. “La recuerdo yendo al mercado todos los días trayendo su carrito de compras. Se detenía en las verdulerías y mordía un melocotón o probaba una cereza, y si estaba buena la compraba, sino la escupía en el suelo con cara de disgusto. Me asombraba que nadie se quejara nunca de eso, pero al fin y al cabo todos allí la conocían…”.
Además, Enoteca María tiene un programa para los clientes llamado Nonnas in Training, una clase de cocina individual gratuita, que funciona todos los días de 11:30 a 2 pm y a la que cualquiera puede suscribirse desde la página web del bistró.
Para el 2011, el dueño de este bufé quiso extender el concepto a otras culturas culinarias, así creó el libro virtual “Nonnas del Mundo”. En sus páginas plasmó las recetas de las abuelas e hizo que cualquier persona del globo pueda subir la de su abuela (incluso en su idioma nativo), con una breve biografía y foto.
“Mi visión es que este libro se convierta en la colección más extensa de recetas de abuelas, su dialecto particular y sus recuerdos, un testimonio de la cultura culinaria de la gente común de todo el mundo”, ha declarado en su sitio web.
Con los años, Enoteca María, que vio nacer su concepto con la idea de crear recuerdos, se ha vuelto tan famosa, que hasta la prestigiosa Guía Michelín de restaurantes y hoteles, ha escrito sobre ella. La publicación ha alabado la magia intangible de sus preparaciones, su autenticidad y la relación precio calidad que esta brinda a sus comensales.