Empresa despide a empleada por tener cáncer; ahora la demandan para que no cuente su historia
La mexicana Rocío García perdió su empleo en una empresa española cuando le detectaron cáncer. En vez de una justa compensación, recibió una demanda por difamación.
En 2013, la abogada mexicana Rocío García Ramírez se alistaba para recibir un ascenso en la empresa española Acciona México, donde trabajaba. Como parte del proceso le realizaron varios estudios médicos, los cuales revelaron que padecía cáncer de mama.
Mientras luchaba con enfermedad, fue despedida de forma injustificada, sin liquidación ni compensación alguna, según relata el medio Diario de México. Ahora, tras un largo proceso legal que todavía no concluye, recibió una demanda por difamación de parte de sus expatrones.
Al momento del diagnóstico, la abogada tenía 5 años en remisión, pues había padecido cáncer anteriormente. Sin embargo, las nuevas pruebas detectaron que estaba de regreso y había hecho metástasis en ganglios y pulmones.
Tras someterse a las primeras intervenciones quirúrgicas, Rocío volvió a la oficina. Pero, en vez de darle su ascenso a la gerencia de desarrollo de negocio en la firma, le notificaron que estaba despedida.
El caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y se le consideró el primer caso de discriminación laboral por enfermedad con despido injustificado. El tribunal falló favor de García Ramírez en mayo de 2017, mientras que el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) lo ratificó en junio de 2019.
Sin embargo, la disputa entre la litigante y el corporativo sigue vigente, ya que Acciona México no la ha reinstalado en su puesto no le ha pagado una compensación justa por los perjuicios.
Por orden judicial, no puede hablar de su despido por cáncer
El pasado 27 de septiembre, Rocío fue notificada sobre una demanda civil interpuesta en su contra por Acciona México. La empresa la acusa de difamación y daño moral, exigiéndole el pago simbólico de 1 peso y que deje de hacer pública su historia.
La litigante afirma que la firma española la demandó “para exigir mi silencio“, según declaraciones para Diario de México. Mientras tanto, su representante legal, Estefanía Barba, señaló que “interpusieron medidas cautelares para que [Rocío] no vuelva a hablar”.
La litigante afirma que la firma española la demandó “para exigir mi silencio”, según declaraciones https://www.diariodemexico.com/mi-nacion/abogada-discriminada-con-cancer-es-demandada-por-presunta-difamacion-por-empresa-espanola para Diario de México. Mientras tanto, su representante legal, Estefanía Barba, señaló que “interpusieron medidas cautelares para que [Rocío] no vuelva a hablar”.
“Pretenden censurar mi libertad de expresión por considerar que les causé un ‘daño irreparable’ al hacer pública mi historia de discriminación y demás tratos de los que he sido víctima”, agregó García Ramírez.
En un documento publicado por el medio, se pueden ver algunos términos de la demanda. Esta especifica que la letrada “debe abstenerse de hablar de la empresa o de sus directivos en cualquier red social que ella use para exponer su caso, así como en programas de radio o televisión”, dice.
“También debe abstenerse de realizar cualquier acción que busque directa o indirectamente desprestigiar la imagen pública” del corporativo. Por ello, debe evitar realizar “comentario o declaración, nota periodística, reportaje, o exposición, manifestación, verbal o escrita en cualquier medio de comunicación, impreso o electrónico, local o federal, incluidas redes sociales”. Ya que estás se podrían considerar como un objeto para “denostar, injuriar o poner en duda la calidad, probidad y honradez” de la compañía.
La orden estará vigente hasta que se lleve a cabo un juicio ordinario civil entre Rocío García y Acciona México, aunque no se ha dado a conocer cuándo ocurrirá esto