Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-10-2022, 4:16:00 PM

¿Me pueden despedir por tener OnlyFans? Esto dice la ley

Probablemente, crear y vender contenido contenido para adultos en OnlyFans no te ayude a dar la mejor imagen profesional, pero ¿es motivo de despido?

Only Fans
Only Fans © Especial

Cada vez es más común ver casos de personas, en su mayoría mujeres, que han perdido el empleo por publicar contenido para adultos en OnlyFans. Esto ha abierto un debate, ya que muchos se preguntan si es legal que te despidan si tus empleadores descubren tu ‘otro trabajo’.

Para tener un panorama más claro, platicamos con Laura Silva Siegler, maestra en derecho Empresarial y Corporativo.

“Es un tema muy debatible y polémico. Se puede decir que todavía es un área gris, donde gana el que dé mejores argumentos y pruebe que tiene la razón”, dijo la socia y fundadora de Siegler Asociados, despacho jurídico y de capacitación corporativa.

“A nivel jurídico, tiene muchas variables que no siempre están contempladas en la ley. Cada caso tiene sus peculiaridades y hay que analizarlos de forma individual para determinar si puede o no proceder una demanda”, explicó la experta a Emprendedor.

La popularidad de OnlyFans se disparó a raíz de la pandemia, ya que ofrecía una fuente de ingresos para los creadores de contenido de todo tipo, incluidos los de temática erótica. Quienes quieran vender material exclusivo bajo un esquema de suscripciones, solo tienen que abrir su cuenta en la plataforma y publicar, para ver ganancias. Por el uso de la plataforma, la empresa les retiene el 20% de todo el dinero que generan con suscripciones y otras interacciones de pago.

El modelo de negocio parece tan fácil, que no pocos han considerado seriamente unirse a la plataforma para ganar algo extra, o lo han hecho. El gran problema es que esta actividad aún es tabú socialmente y no es bien aceptada en ambientes profesionales, pero ¿es motivo de despido?

Modelos de OnlyFans, de las ganancias millonarias al despido viral

Hasta junio de 2022, tenían más de 1.5 millones de creadores de contenido y superaban los 150 millones de usuarios registrados, según su sitio web. Recientemente, Timothy Stokely, fundador de OnlyFans, señaló que el 97% de sus creadoras son mujeres, a quienes pagan mensualmente unos 200 millones de dólares, recoge Hipertextual.

Las historias de éxito en esta plataforma sobran, y no sólo de quienes venden material candente. Destaca el caso de una maestra que dejó su empleo para convertirse en asesora de OnlyFans, es decir, un tipo de community manager especializada en administrar perfiles de varios creadores. Ahora gana alrededor de 7 millones de pesos al año, mientras ayuda a otros a sacarle provecho a sus cuentas.

Pero, al parecer, no todo lo que pasa en OnlyFans se queda en OnlyFans. Más allá de las enormes oportunidades de monetización que ofrece, publicar contenido sexy por este medio ha tenido graves consecuencias en la vida offline de sus creadoras.

Junto con el boom del servicio, surgieron también noticias de personas que fueron despedidas cuando sus jefes o compañeros descubrieron su ‘empleo de medio tiempo’.

En México, el caso más reciente es el de María Midorika, quien se describe en Twitter como “trabajadora sexual/antropóloga. Le doy al stand up y vendo contenido sensoal”. También señala que es “coordinadora general” de la Alianza Mexicana de Trabajadorxs Sexuales (AMETS).

El pasado 22 de octubre, la usuaria contó que perdió su puesto de trabajo debido a su actividad en redes. Subrayó también que era contradictorio pedirle a las mujeres que lucran con su cuerpo, que encuentren otras formas de ganarse la vida “y cuando llegamos a alguna nos echan”. De acuerdo con Publimetro, la modelo aún conserva más de 90 imágenes y 35 videos en su cuenta de OnlyFans.

María Midorika vía Twitter

“No necesitas el empleo

En septiembre pasado se hizo viral el caso de Jaelyn, una enfermera de 22 años originaria de Indiana, Estados Unidos. En su cuenta de TikTok, la joven explica que trabajaba en una agencia de cuidado de adultos mayores, y en su tiempo libre generaba ingresos adicionales mediante OnlyFans.

Un día le pidieron que se presentara en la oficina, donde una ejecutiva le comunicó que estaba despedida. El argumento fue que los otros enfermeros habían descubierto su perfil para adultos y “distraía a sus compañeros de trabajo con sus publicaciones”. Además, le dijeron que “no necesitaba el empleo”, asumiendo que sus ganancias eran suficientes para mantenerse, aún sin haberlo comprobado.

@playgirljaelynnn Like Is that even legal 😂 #fyp #healthcare ♬ original sound – Jaelyn ✨

Sin embargo, uno de los casos más sonados ha sido el de Kristin Elise, de 28 años, quien fue porrista de los Colts de Indianapolis por 5 años, hasta febrero de 2022.La NFL descubrió su actividad en OnlyFans, ya que una parte de su material candente se filtró en línea y se viralizó. 

Pocas horas antes del Super Bowl LVI, la modelo texana recibió un correo electrónico donde le comunicaban que estaba fuera del escuadrón de animadoras. La directiva del equipo argumentó que la retiró de sus filas porque “rompió el código de conducta”.

Tanto las filtraciones como el escandaloso despido resultaron a su favor, ya que su popularidad aumentó, su número de suscriptores se fue al doble y sus ingresos crecieron exponencialmente, detalla Récord.

¿Es legal que te despidan por crear contenido para adultos en OnlyFans?

“Sí y no. Depende de las circunstancias y muchos factores”, dijo Laura Silva en entrevista con Emprendedor.

La experta en leyes explicó que el Artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo enumera 16 motivos por los cuales se puede despedir justificadamente a un trabajador “sin responsabilidad para el patrón”. Esto significa que, si el empleado comete alguna de las infracciones señaladas, el empleador puede rescindir su contrato sin darle ningún tipo de indemnización.

La socia y fundadora de Siegler Asociados citó las fracciones II a IV y VIII del mencionado artículo, y señala que algunos motivos de despido justificado son:

II – Incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, o en contra de clientes y proveedores del patrón, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.

III – Lo anterior también comprende Cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo.

IV – Cometer el trabajador, fuera del servicio, contra el patrón, sus familiares o personal directivo administrativo, alguno de los actos a que se refiere la fracción II, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo.

VIII – Cometer el trabajador actos inmorales o de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo.

Depende del caso

“Tener una cuenta de OnlyFans con contenido erótico significa que te estás exhibiendo, y eso va en contra de la moral y las buenas costumbres. Pero la ley señala que, para que sea una infracción, debe realizarse durante el horario laboral y en contra del patrón, de sus familiares o de sus compañeros y si, como consecuencia, altera la disciplina del lugar donde desempeña su trabajo“, explica Silva Siegler.

“Quien usa OnlyFans no está cometiendo un acto en contra de alguien, simplemente se está exhibiendo a cambio de un pago. Eso no atenta contra su patrón, la empresa ni los antes mencionados”, agregó.  

Si bien, hay casos en que el trabajaros puede proceder legalmente por despido injustificado, la maestra en Derecho Empresarial y Corporativo aclara que, en ciertas situaciones, el patrón sí puede correr a un empleado por publicar en OnlyFans.

El despido es válido si esta actividad se realiza en horario laboral, dentro de las instalaciones y/o portando el uniforme o marca de la empresa. También si se hace en presencia de otras personas que no dieron su consentimiento, como clientes o visitantes.  

La litigante detalló que, en esos casos, “podría representar un acto inmoral contra la empresa, porque estás dañando su imagen, y es causa“. Otro argumento sería que los valores de la persona van en contra de los de la empresa y, por tanto, afectan su reputación.

¿Puedes demandar si te corrieron por estar en OnlyFans?

La especialista subraya que un patrón difícilmente admitirá que la razón del despido es el simple hecho de compartir material sensual en OnlyFans ya que, si bien podría incurrir en discriminación, es difícil acreditarlo.

Para que sea legal, el empleador debe estar seguro de que el trabajador incurrió en una infracción relacionada con su presencia en la plataforma. De no ser así, es posible que intente separarte de tu puesto por otros medios.

Por ejemplo, pueden presionarte para firmar una renuncia voluntaria, en cuyo caso deben darte el finiquito correspondiente. Si te niegas y ellos insisten en echarte, deberán recurrir a instancias legales para llegar a un acuerdo. Tristemente, hay patrones que prefieren ahorrarse la batalla legal y optan por hostigar al empleado hasta que decide a renunciar, algo conocido como despido silencioso.  

La recomendación de la abogada Laura Silva Siegler para quienes enfrentan estas situaciones es:

Llamar de inmediato a un abogado para que te asesore y evalúe, según las circunstancias, si puedes proceder legalmente. Si es así, mete la demanda lo antes posible, porque solo tienes un lapso de dos meses para demandar por este motivo, después ya no puedes hacer nada.

Creadores de contenido Despedir empleados despido injustificado influencers Ley del Trabajo Motivos de despido OnlyFans
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.