



¿Se te antoja una albóndiga de mamut? La empresa australiana Vow ha creado una pieza de carne en un laboratorio que es prácticamente igual al animal extinto.
Actualmente hay decenas de empresas y startups que buscan crear reemplazos de la carne convencional, como pollo, cerdo y res. Pero el proyecto de Vow es cultivar “carne” a partir de células sin sacrificar animales.
Este proyecto fue realizado en colaboración con el profesor Ernst Wolvetang, del Instituto para la Biotecnología en la Universidad de Queensland. Para la creación de la albóndiga de mamut, Vow usó ADN de mioglobina, una proteína altamente presente en células musculares esqueléticas y que da sabor a la carne.
Tim Noakesmith, quien cofundó Vow, dijo a The Guarduan: “Elegimos el mamut lanudo porque es un símbolo de pérdida de diversidad y un símbolo del cambio climático”. Se cree que la criatura se extinguió por la caza de los humanos y el calentamiento global después de la última edad de hielo.
La empresa ya había investigado el potencial de más de 50 especies, incluidas alpacas, búfalos, cocodrilos, canguros, pavos reales y otras.
En el caso de la albóndiga de mamut, la secuencia de ADN fue completada con material genético de un elefante africano moderno, su pariente vivo más cercano. Los científicos de Vow inyectaron la “mezcla”en células madre mioblásticas de una oveja que se replicaron hasta 20,000 millones de veces para cultivar la carne.
Las intenciones de Vow son resaltar el vínculo entre la producción ganadera a gran escala y la crisis climática.