



Elon Musk, el hombre más rico del mundo y propietario de X (antes Twitter), volvió a ser el centro de atención tras cambiar su nombre de usuario a “Gorklon Rust”. Se trata del tercer alias que adopta en los últimos seis meses, luego de “Kekius Maximus” en diciembre de 2024 y “Harry Bolz” en febrero de 2025. Como en ocasiones anteriores, el cambio ha despertado tanto teorías sobre su significado como reacciones intensas en el ecosistema cripto.
El nombre parece tener múltiples capas de interpretación. Por un lado, “Gorklon” podría aludir a un posible “clon de Grok”, el chatbot de inteligencia artificial desarrollado por xAI, la empresa de Musk.
La parte final del nombre, “Rust” (óxido), hace referencia al lenguaje de programación que xAI utiliza en su infraestructura tecnológica. En conjunto, el alias podría insinuar un experimento o desarrollo de un clon de Grok, construido en Rust.
El cambio de nombre fue anunciado por Musk el 4 de mayo, cuando publicó en X: “Sup Gork changed my pp to urs wdyt.” A lo que la cuenta parodia “Gork” respondió con tono sarcástico: “Looks good, I guess. But did u have to copy my whole face like that smh.”
La nueva identidad de Musk no tardó en tener eco en el mercado de criptomonedas, en especial en el segmento de las meme coins. El token GORK, vinculado a la parodia “Gork” en X, subió 58.7%, alcanzando el lunes una capitalización de mercado de más de 64 millones de dólares.
El fenómeno fue más allá. En cuestión de horas, surgieron múltiples tokens nuevos bajo la etiqueta “gorklon rust”, algunos de los cuales registraron alzas entre 4,000% y 7,000% el lunes.
Para este martes, la valuación de Gork se desinfló un 47.8%, hasta 31.81 millones de dólares. Por otro lado, el token Gorklon Rust en Solana contaba este martes con una capitalización de 28.7 millones de dólares, 376% más que ayer.
Este factor evidencia la volatilidad extrema de este tipo de activos, donde las subidas meteóricas suelen ir seguidas de caídas igual de abruptas.
Elon Musk ya ha demostrado en varias ocasiones su capacidad para mover los mercados a través del humor y el marketing digital.
En diciembre de 2024, su transformación en “Kekius Maximus” hizo que el token KEKIUS se disparara 504%, mientras que el alias “Harry Bolz” generó una subida de 3,000% en el token HARRYBOLZ en febrero pasado.
Su conocida faceta como “Dogefather” en 2021, e incluso su reciente participación al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) tuvo un impacto similar en el ecosistema de Dogecoin y derivados.
Algunos usuarios de la comunidad cripto creen que el cambio no es solo una broma. Musk recientemente etiquetó en X a una cuenta llamada “Gork”, distinta a la oficial de Grok, lo que ha hecho pensar que podría estar tratando de posicionar una narrativa o incluso promocionar un token específico.
El número de seguidores de “Gork” creció rápidamente, pasando de 86,000 a más de 137,200.
Mientras tanto, Grok sigue avanzando: se han lanzado ya tres versiones del chatbot, y Musk ha prometido el próximo lanzamiento de Grok 3.5, en un entorno donde la frontera entre la inteligencia artificial y la especulación digital es cada vez más delgada.
TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE: