Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
12-03-2018, 3:36:00 PM

Ellos renunciaron a los corporativos para convertirse en los pioneros del live streaming

Con sólo tres años en el mercado, Digicaster genera ingresos millonarios y se ha destacado en el medio audiovisual como pionero de las producciones en vivo, vía streaming, para cualquier portal web o red social.

Constantino Reyes y Sergio Calatayud
Constantino Reyes y Sergio Calatayud © Emprendedor.com

El término “picar piedra” ejemplifica el camino que han recorrido estos emprendedores en el medio de la producción audiovisual. Las historias de Sergio y Tino —los dos de 37 años de edad— se han cruzado desde hace más de una década, pero fue hasta 2015 que, cansados de recibir muchos “no” a lo largo de sus carreras, confiaron en su experiencia y fundaron la casa productora de contenidos digitales Digicaster .

Sergio Calatayud es un veracruzano que llegó a la Ciudad de México en 1996 con la intención de estudiar Ingeniería Industrial, pero las cámaras “le hacían brillar los ojos”, por lo que inició como asistente de producción “jalando cables y trayendo cafés”. Tino o Constantino Reyes es el co-fundador de Digicaster. Estudió la carrera de Marketing y desde niño fue un apasionado de la televisión y todo lo que la rodea.

Sus caminos se encontraron en Televisa Networks, donde ambos fueron los encargados de iniciar las plataformas digitales para Telehit y Unicable. Su principal logro para 2009 fue realizar producciones que se transmitían en vivo a través del sitio web y en redes sociales. “Nosotros transmitimos en vivo para Facebook cuando ni la plataforma lo permitía”, recuerda Constantino.

Después de darle empuje al área digital de la empresa y enfrentarse a negativas por presupuestos e ideas durante dos años, Constantino se fue a Sony Pictures. Tres años más tarde, Sergio optó por seguir trabajando de manera independiente. Fue hasta 2014 que de manera fortuita se reencontraron en la calle y esto marcó el inicio de la historia de Digicaster.

La especialización fue la premisa inicial con la que nació la empresa. Después de evaluar todo lo que habían hecho, los emprendedores optaron por desarrollar una empresa B2B (Business to Business) enfocada en ofrecer a las marcas una opción para transmitir en vivo sus eventos y contenidos con una producción igual a la que se haría para televisión, pero a menor costo y hecha especialmente para internet.

Industria emergente

El live streaming o transmisión en vivo es una herramienta que hoy todo usuario de internet puede utilizar con cualquier dispositivo como smartphone o tablet, sólo basta con ingresar a Periscope, Instagram o Facebook y dar clic al botón de “Iniciar transmisión”. Darle valor a esta herramienta fue la oportunidad que Sergio y Tino encontraron para optimizar los contenidos y el marketing de empresas de entretenimiento.

“El video es la mejor manera de captar la atención. Además, la gente confía más en lo que proviene de redes sociales que en lo que ve en televisión y, si es en vivo, aún mejor”, dice Fernando Gutiérrez, director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Tecnológico de Monterrey y especialista en marketing estratégico.

Y las cifras lo confirman. Según el Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2017, elaborado por IAB México, 89% de los usuarios de internet prefieren buscar contenido en video.

La oferta de Digicaster consta de producción y transmisión de eventos en vivo para internet con cámaras, drones, microfonía, iluminación, dirección de cámaras, conductores y ayuda creativa en el desarrollo del programa en vivo.

Entre los principales problemas para que una transmisión en vivo sea exitosa, además de la calidad de la producción, está la conectividad a internet. Los proveedores usuales de banda ancha que existen en México no cumplían con sus necesidades para mantener una conexión estable fija y menos en movimiento, por ejemplo, durante una carrera automovilística.

Así que los emprendedores buscaron la manera de aprovechar las tecnologías de transmisión utilizando tres tipos de internet de acuerdo a las necesidades de cada cliente: el internet móvil para transmisiones remotas o que requieran seguimiento de cámara, e internet satelital y por microonda para transmisiones desde un punto fijo como conciertos o alfombras rojas, todo con cámaras de alta definición.

Esta innovación les ha permitido ofrecer el servicio de internet como proveedores a agencias de contenidos y marketing de forma alterna bajo la marca Digisat, incluso para sus competidores.

Otros de sus servicios son la creación de sitios web, producción de contenido audiovisual como cápsulas o comerciales para uso en internet y, para ampliar su oferta, se asociaron con otros profesionales para integrar más servicios de tecnología como realidad aumentada, realidad virtual y video mapping (proyecciones de video en estructuras arquitectónicas).

Traje a la medida

Con casi tres años de vida, Digicaster tiene entre sus clientes a marcas como Universal Pictures, Paramount Pictures, Televisa, Imagen TV y Videocine, por mencionar algunas. “Estamos considerados entre las tres principales casas de producción en vivo de Latinoamérica, gracias a la calidad de nuestros contenidos”, asegura Constantino.

La realización de un proyecto se planea de acuerdo a la identidad del cliente. Se presenta una propuesta creativa personalizada con especificaciones de lugar, número de cámaras, escaleta, demo de visualización, conductores, la audiencia delimitada a la que va a transmitirse y la propuesta económica.

El costo por sus servicios oscila entre 30,000 y un millón 500,000 pesos. “Son trajes a la medida” de acuerdo a la complejidad del proyecto. Su margen de utilidades es de aproximadamente 50% antes de impuestos. Los ingresos provienen en un 60% de las transmisiones en vivo, 25% de la generación de contenidos y el 15% restante por la renta de tecnología.

El primer año de operaciones lo cerraron con entre 10 y 15 clientes, con una facturación de un millón 600,000 pesos; para el segundo, duplicaron estas cifras y estiman que al cierre de su tercer año su facturación sea de más de 6 millones de pesos proveniente de sus más de 30 clientes, de los cuales aproximadamente el 70% son recurrentes.

Hasta el día de hoy, su inversión asciende a 500,000 pesos, utilizados principalmente en la adquisición de plataformas y equipo para transmisión en vivo. Sergio comparte que “la cantidad que se ha invertido es inferior al valor de la tecnología que ofrecen”, ya que gracias a su experiencia en el funcionamiento de los equipos y a su habilidad de negociación, han encontrado proveedores y aliados internacionales que han visto en Digicaster su forma de entrar a México.

Para aumentar sus cifras, impulsarán el crecimiento de Digisat —la marca con la que proveen servicios de internet— y abrirán un esquema de inversión para futuros socios.

Los emprendedores aceptan que su competencia es “toda la gente que trae un teléfono y puede hacer un en vivo”, por lo que Digicaster seguirá enfocando sus esfuerzos en evangelizar a las marcas para profesionalizar su contenido audiovisual en internet con innovación constante, como implementar la transmisión en vivo 360° para que sus consumidores disfruten al máximo la experiencia digital.

Sergio y Tino tienen claro que, como opina el académico Fernando Gutiérrez: “Debe dejar de llamarse marketing digital, hoy el marketing debe tener una estrategia que englobe todos los medios.”

Digicater Historias de emprendedores Streaming