Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-03-2022, 2:30:00 PM

El resurgimiento de los “teléfonos tontos” o ¿por qué los usuarios se están alejando de los smartphones?

¿Qué orilla a tantas personas de cambiar su smartphone a uno sin tanta conectividad?

El resurgimiento de los “teléfonos tontos”
El resurgimiento de los “teléfonos tontos” © Isaac Smith, Unsplash

Desde hace unos años tenemos una nueva leyenda urbana para contarle a los centennials: “Antes existían teléfonos sin conexión a internet ni redes sociales”. En un mundo que está llevando la tecnología al siguiente nivel como el metaverso, también hay quienes los usan de la forma más simple posible. Los ahora llamados ‘teléfonos tontos’, están resurgiendo ¿por qué?

Hace 15 años salió al mercado el primer iPhone, el cual impulsó el uso de este tipo de dispositivos inteligentes entre la población. Allí es cuando de verdad nos empezamos a conectar a internet desde la palma de nuestra mano. Por supuesto, esto facilitó que entráramos por la puerta que nos abrió la tecnología.

Simplemente nos cambiaron la vida. El Smartphone se metió en nuestro día a día como niebla, cambiamos la calculadora, el calendario, los juegos y los mensajes, por un simple aparato y apps. La hiperconectividad que nos brindó fue sin precedentes: correos, mensajes, noticias, estados de ánimo en tiempo real… ¿Qué podía salir mal?

Ahora, de acuerdo con un artículo de la BBC, los teléfonos sin tanta tecnología (tontos) empezaron a resurgir de las cenizas. ¿Qué harías con un teléfono que solo puede hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto, y con suerte tener señal de radio y tomar una foto pixeleada?

El resurgimiento de los “teléfonos tontos”
Erik Solheim, Unsplash

Según relata el medio, Robin West, de 17 años, decidió comprar un teléfono tonto porque “no me di cuenta de cuánto se apoderaba mi vida el Smartphone hasta que compré un ladrillo”. Según la chica inglesa, tenía demasiadas aplicaciones de redes sociales y no era tan productiva porque siempre estaba al pendiente de él.

Cada vez hay más personas que buscan el teléfono más simple

De acuerdo con un informe de SEMrush, las búsquedas en Google de los “teléfonos tontos” aumentaron un 89% entre 2018 y 2021. También, otro estudio realizado en 2021 por Deloitte indica que 1 de cada 10 usuarios en Reino Unido tiene uno de estos aparatos.

¿Cuántos de nosotros no tuvimos por primer teléfono un ladrillo? En México uno de los más populares eran los Nokia 5110 (Sí, ese con que podías jugar a “la viborita”).

“teléfonos tontos”
Nokia 5110

¿Será cuestión de nostalgia o de querer desconectarte a un mundo en el que siempre estás “en línea”?

La profesora Sandra Wachter de la Universidad de Oxford, comenta que es comprensible que la gente esté buscando teléfonos móviles más simples. “La capacidad de un teléfono inteligente para hacer llamadas y enviar SMS es una característica secundaria, hoy en día”.

“Tu Smartphone es tu centro de entretenimiento, tu generador de noticias, tu sistema de navegación, tu diario, diccionario y hasta tu cartera. Esto puede ser muy abrumador”, agrega la especialista.

Y tú ¿cambiarías a un modelo más antiguo de teléfono móvil?

celulares Smartphones Tecnología teléfonos teléfonos inteligentes teléfonos tontos
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.