Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El nearshoring destaca necesidad de entrenar talento en IA

El auge de la deslocalización cercana de operaciones en México exige mejorar capacidades y cerrar la brecha digital en diversas industrias.

El nearshoring exige capacidades nuevas.
El nearshoring exige capacidades nuevas. © Depositphotos.com

Hablando del nearshoring, México está librando una batalla de la que tal vez no ha caído por completo en cuenta, pues la realidad es que en este momento se disputan con China, conocido hasta ahora como la fabrica del mundo, el exportar más que el gigante asiático hacia EU, una vez más. Los datos son contundentes, por primera vez en 20 años, Estados Unidos importó más bienes y servicios de México que de China, según datos oficiales de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) que señalaron que el déficit con China disminuyó 102,900 millones de dólares hasta los 279,400 millones de dólares en 2023.

“Es evidente que el nearshoring es un evento macroeconómico global, no es una moda o marketing”, asegura Leonardo Vieira, cofounder y CEO de Tractian México. Este emprendedor sabe de lo que habla pues su startup de mantenimiento predictivo con IA, ya supervisa más de 80 mil maquinas.

“Quizá se dice fácil pero lo que estamos viendo en México, la cantidad de empresarios que semana a semana nos dicen, voy a abrir una nueva planta, voy a meter más máquinas es impresionante. Considero que tengo el privilegio de ver a través de industrias muy diferentes, desde productores de alimentos hasta llanteras, cómo este fenómeno está tranformando el país día a día.

¿Qué une el nearshoring y la necesidad de menos fallas?

Para ponerlo en números, cuenta Vieira, “el impacto de las tecnologías actuales de mantenimiento predictivo es profundo y Tractian, a tan solo 4 años de su nacimiento como startup, ya contribuye aproximadamente al 5% del PIB global en producción. En términos prácticos, esto se traduce en que $50 de cada $1000 dólares generados por la industria global se facilitan a través de las soluciones de Tractian. Tan solo en México, donde las industrias representan el 37% del PIB, el impacto directo de Tractian equivale a un asombroso $246 mil millones de dólares.

¿Qué une el nearshoring y la necesidad de menos fallas? Pues en las líneas de producción, menos fallas significa menos paros, y eso significa una capacidad mayor de México para cumplir con los compromisos comerciales que está adquiriendo.

El boom del nearshoring

A decir de Vieira, México va muy bien, pero algo que han detectado en este boom del nearshoring ha sido la necesidad de capacitar a más y más ingenieros en temas de Inteligencia Artificial e Industrias 4.0.

“Es fundamental capacitar diariamente a más líderes en mantenimiento y confiabilidad en las habilidades del futuro para acortar esa brecha que ahora es bastante notoria. México no podrá continuar con ese paso de crecimiento si no tiene a la gente para utilizar estas nuevas tecnologías.”

Con 80 mil maquinas monitoreadas, nos dice, Tractian la data para detectar posibles fallas de forma super precisa, más precisa de lo que puede hacerlo cualquier método tradicional, eso es un assett para todas las fábricas que tienen maquinaria. “México necesita de manera urgente que se deje de tener miedo a la IA. La IA no va a quitar los trabajos, va hacer que seamos más efectivos y que podamos dedicar tiempo a cosas más estratégicas”, asegura.

Curso gratuito

Es por eso que la startup ha decidido lanzar una vez más su curso gratuito: Intensivo Industria 4.0, Tecnología de Monitoreo y Mantenimiento Preventivo, ofrecido por Tractian Academy en modalidad en línea del 25 al 27 de marzo, este tiene como objetivo proporcionar a los profesionales de la industria las habilidades necesarias para adaptarse a los desafíos del entorno laboral actual.

La convocatoria para este curso, completamente gratuito, es una muestra del compromiso de la startup de promover la excelencia operativa y la eficiencia en las operaciones de mantenimiento. En un escenario donde la transformación digital es inevitable, es importante reconocer la necesidad de capacitar a la fuerza laboral en las tecnologías de la Industria 4.0.

Para más información y para inscribirse en el curso, visite enlace.

Brecha digital inteligencia artificial México nearshoring reskilling