Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
27-02-2024, 1:59:31 PM

El misterio del auge, caída y renacimiento de Chuck E. Cheese’s

Dos declaraciones de bancarrota no han sido impedimento para que este famoso restaurante temático siga vigente en nuestros días. Rebranding o adaptación al cambio son algunas de las lecciones que nos deja este caso.

La banda de animatrónicos de Chuck E. Cheese's
La banda de animatrónicos de Chuck E. Cheese's © Cortesía Chuck E. Cheese's

El final de la década de 1970 fue testigo del surgimiento de un innovador modelo de negocio que revolucionaría la industria restaurantera, especialmente hablando de lugares familiares para comer, nos referimos a los restaurantes temáticos que tuvieron un “boom” con la llegada de Chuck E. Cheese’s y años más tarde, con la aparición de ShowBiz Pizza Place.

La historia de Chuck E. Cheese’s ha dejado grandes lecciones para los empresarios, y es que a pesar de varias declaraciones de bancarrota o a la obsolescencia de su concepto debido a los avances tecnológicos, en la actualidad la compañía tiene presencia en cerca de 19 países a través de franquiciatarios.

El nacimiento de Chuck E. Cheese’s

Nolan Bushnell, cofundador de Atari, empresa que podría ser considerada la pionera de la industria del videojuego, se percató que al sector restaurantero le hacía falta algo: diversión. Fue así que desarrolló un concepto en el que comida, videojuegos y entretenimiento convivían al mismo tiempo y bajo un mismo techo.

Teniendo la experiencia del cliente como su prioridad, en 1977 abre las puertas el primer Chuck E. Cheeses Pizza Time Theatre ubicado en San José, California, un innovador espacio dentro de la categoría de restaurantes familiares en el que los más pequeños podían comer uno de sus platillos favoritos como lo es la pizza, mientras disfrutaban de un show protagonizado por animatrónicos o jugaban en las máquinas arcade; todo un suceso para la época.

El novedoso modelo de negocios, aunado al pleno apogeo que vivían los de videojuegos Atari y similares, llevaron a la compañía a expandirse a lo largo de Estados Unidos. Pero esto no pasó inadvertido y un nuevo jugador entró al ruedo en 1980: ShowBiz Pizza Place.

La competencia de la ratita

En un inicio, la compañía fundada por Robert L. Brock y Aaron Fechter firmó un contrato millonario con Pizza Time Theatre, Inc., liderada por Bushnell y propietaria de Chuck E. Cheese’s para abrir cerca de 280 locales en 16 estados de aquel país; sin embargo, tras ver que otra compañía realizaba animatrónicos más avanzados, cancelaron el contrato y abrieron así sus propios restaurantes.

A diferencia de Chuck E. Cheese’s, ellos ofrecían más variedad de pizzas, así como una banda entera con personajes de cuerpo completo (el ratón Chuck poseía únicamente la mitad del cuerpo, del torso hacia la cabeza) que ofrecían conciertos en vivo.

La batalla se desató y a un año del lanzamiento de ShowBiz, en 1981, en términos de sedes Chuck E. Cheese’s llevaba la delantera, pero en ingresos anuales, la compañía de Robert L. Brock superaba a su contrincante. Pero lo peor estaba por venir…

Videojuegos arcade a la baja y primera bancarrota

Aunque al inicio de 1980 los juegos arcade seguían siendo relevantes, a mediados de la misma década la historia se transformó radicalmente con la llegada y popularización de los videojuegos computarizados gracias a Nintendo, quien creó consolas y juegos en cartucho para disfrutarlos desde la comodidad del hogar.

Bajo este contexto, Chuck E. Cheese’s decidió que su estrategia debería ser continuar su expansión aperturando más y más locales, esto terminó en un sobreendeudamiento que los llevó a declararse en bancarrota en 1984.

Contrario a los pioneros, ShowBiz y su capacidad de adaptación y cambio ante las circunstancias que se presentaban, pudieron sobrevivir y hasta comprar por $35 millones de dólares a su contrincante, esto no solo representó una oportunidad más de vida para Chuck E. Cheese’s sino una de crecimiento.

A partir de la adquisición, todos los restaurantes de ShowBiz se transformaron en sucursales de Chuck E. Cheese’s, y desde ese entonces, la compañía ha vivido altibajos, desde expansión, adquisiciones, rebrandeo, hasta otra declaración de bancarrota.

Juegos del restaurante en los años 90 / Imagen: Chuck E. Cheese's
Juegos del restaurante en los años 90 / Imagen: Chuck E. Cheese’s

Éste último episodio se dio en 2020, en donde producto de los cierres obligados debido a la pandemia por COVID-19, la compañía no pudo seguir a flote y con una duda cercana a los dos mil millones de dólares, tuvieron que declararse nuevamente en bancarrota.

A pesar todo, expertos aseguran que la compañía seguirá vigente, de hecho, en nuestro país tienen presencia en más de 11 ciudades y se planea la apertura de más establecimientos.

Construcción de marca y rebrandeo, lecciones del caso Chuck E. Cheese’s

Por extraño que parezca debido a las declaraciones de quiebra, adquisiciones, obsolescencia de sus atractivos de negocio y más, Chuck E. Cheese’s aún mantiene presencia en nuestros días, ¿a qué se debe esto? Hay varias lecciones que podemos tomar:

1) Crecimiento estratégico

Contrario a lo que sucedió con la compañía de Nolan Bushnell que apostó por el aumento de sucursales en plena decadencia de la industria de los videjouegos arcade, ShowBiz entendió el contexto que los rodeaba y la necesidad de actuar en función de ello, es decir, renovar o dirigir sus esfuerzos a otros sentidos como apostar más a la experiencia del cliente con fiestas infantiles, espectáculo de animatrónicos y más.

2) Construcción de marca

A pesar de que ShowBiz fue quien sobrevivió en términos de negocio, a nivel marca fue Chuck E. Cheese’s quien prosperó. Una sólida reputación y mantenerse en el imaginario colectivo, especialmente entre las audiencias infantiles, contribuyeron a seguir presentes a casi 47 años de su fundación.

Personajes de la franquicia / Imagen: Chuck E. Cheese's
Personajes de la franquicia / Imagen: Chuck E. Cheese’s

3) Rebranding

La vida cambia y las marcas deben hacerlo también, en términos de imagen, este famoso restaurante temático ha modificado constantemente su apariencia (logo, mascota y más) para adaptarse a los gustos, intereses y tendencias, y así seguir vigentes.

4) Adaptación a los cambios

Y no solo en términos de imagen, este caso deja en evidencia la importancia de saber leer el mercado, prever posibles cambios y actuar en función de ello.

A lo largo de la vida de una empresa habrá una infinidad de retos, mismos que pueden ser una oportunidad para evolucionar y crecer, o pueden ser el punto de quiebre.

Toma algunas de las lecciones del caso Chuck E. Cheese’s y prepara a tu empresa para superar cualquier obstáculo que pueda presentar.

Chuck E. Cheese's Competencia franquicias Negocios de alimentos pizzería
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.