El Instituto determinó que el AIFA no podrá ser utilizado como parte del nombre de una marca.
Las tlayudas de Guadalupe Piña que se hicieron famosas durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en marzo de este año, no podrán ser una marca registrada.
“Las Tlayudas del AIFA” como marca
Según recoge Expansión, apenas un día después de que Piña se volviera viral con su platillo oaxaqueño el 21 de marzo de este año, un hombre de Michoacán solicitó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de la marca “Las Tlayudas del AIFA”.
El individuo buscaba, de acuerdo con su solicitud, comercializar productos que otras personas elaboraran bajo el nombre de esa marca. También buscaba tener tiendas al menudeo, mayoreo y virtuales; vender carne de cerdo, cecinas y de caza; quesos; adobos; salsas y condimentos; tortillas de maíz y harina; parrillas; jugos y bebidas alcohólicas; extractos, snacks y hasta cristalería.
Otro hombre, pero este de la Ciudad de México, hizo la misma solicitud el 25 de marzo para abrir restaurantes de comida rápida y antojitos típicos de la capital del país y Oaxaca, con servicio a domicilio.
Pero el IMPI les frenó los vuelos
Sin embargo, ambos hombres no podrán continuar con el proceso pues el IMPI indicó que la marca solicitada no puede ser registrada, ya que no se puede lucrar con el nombre del AIFA.
En dado caso, los interesados tenían hasta octubre para responder a la autoridad con sus motivos para registrar la marca. Sin embargo, el IMPI insiste en que la gente no puede asociar el aeropuerto con emprendimientos comerciales.