El mundo en el que estamos viviendo ha teniendo un impacto negativo en el salario de los colaboradores de las startups.
Vivimos momentos de mucha incertidumbre y pánico a nivel mundial. Desde la lamentable guerra entre Rusia y Ucrania, los fenómenos naturales que azotan algunas regiones, la crisis energética, la inflación incontrolable hasta una subida de tasas de interés. Estos son factores que han hecho que las inversiones en emprendimientos se vean minorizadas y por lo tanto teniendo un impacto negativo en el salario de los colaboradores.
Esta cadena de afectaciones comenzó la reducción considerable en los presupuestos de marketing digital. La optimización de recursos internos como posicionamiento SEO orgánico y relaciones públicas tomó gran fuerza. Si comparamos las inversiones realizadas previo a esta desaceleración que vive el mundo con las de ahora, podemos afirmar que la mayoría de las compañías han reducido entre un 30 hasta el 90 por ciento las pautas que se solían hacer tanto en redes sociales como en los buscadores.
El hiring freeze en las startups
Otra señal que se observó fue el hiring freeze con el objetivo de proteger el capital, a pesar de que las organizaciones requerían escalar y dependiendo del rol o giro de la empresa necesitaban más talento en sus filas, decidieron poner pausa a las contrataciones con la finalidad de aguantar lo más posible sin tener implicaciones que pusieran en riesgo su existencia o crecimiento futuro.
En algunos casos estamos viendo un fenómeno similar al que se vivió en el periodo más álgido de la pandemia, entre junio y diciembre del 2021, la reducción de salarios se hizo nuevamente presente, el salvaguardar la mayor cantidad de empleos y mantener finanzas sanas fue la estrategia de algunos.
La mala noticia llegó a los emprendimientos, el capital levantado en los últimos meses se agotaba, la preparación y levantamiento de una nueva ronda no sería tan sencillo como se pensaba. Los Venture Capital están más cuidadosos en realizar este tipo de inversiones de riesgo y solicitaban a su cartera ser más estrictos en el gasto. Las startups decidieron reducir costos y hacer más eficiente la inversión, el hacer más con menos recursos es la premisa que predomina. Con ello se inició una ola de despidos y talento disponible en el mundo laboral.
Latinoamericanos que buscan una nueva oportunidad
Vemos en todo el continente una serie de profesionales en busca de una nueva oportunidad, no es una tendencia en un país en específico, lo vemos a nivel regional. Desde gente especializada en operación, marketing hasta recursos humanos, todas las áreas de la mayoría de los emprendimientos han sufrido cambios y reducciones de personal, esto abre una nueva oportunidad a todos los emprendedores y profesionales, se orillarán a salir de su zona de confort, enfrentar un nuevo reto reinventándose y poniendo a prueba su capacidad de adaptación al cambio maximizando el dinero.
Empresas como Merqueo y Coderhouse lamentablemente han salido del mercado mexicano, todo derivado de la coyuntura económica, pero esos son ejemplos de escenarios extremos, el dejar las operaciones en un país por la situación financiera para salvaguardar los recursos existentes es muy arriesgado, entiendo que es una decisión complicada ya que aperturar un país requiere mucho esfuerzo y capital pero cerrar las operaciones debe de ser un tanto doloroso en las prospecciones de crecimiento.
¿Pero, qué viene para los emprendimientos?
Para aquellos que aman o disfrutan la intensidad, compromiso, sinergia, cambios rápidos y más, de las startups; tengan la certeza que después de la tormenta viene la calma. Los emprendimientos están en una fase de adaptación y reinvención de procesos en los cuales requerirán o rectificarán el camino. En ocasiones hay que meter freno, reconsiderar las decisiones y posteriormente pisar de nuevo el acelerador.
Tendremos algunos meses de pausa obligada, sin embargo, las posiciones que se abrirán verán un impacto en los salarios, nos estábamos acostumbrando a ofrecer grandes sueldos en ciertas posiciones, la recesión mundial que se vive traerá como consecuencia una disminución no drástica pero al final baja en la retribución que se ofrece al talento. Las posiciones están y continuarán abiertas para quién decida tomar un nuevo reto, pero momentáneamente no en los niveles monetarios que acostumbramos.
Esto es una estrategia de los emprendimientos al saber que la capitalización no llegará tan rápido como se esperaba, en ocasiones e incluso tendrán que bajar un poco su valuación para conseguir recursos, lo cual no es malo, únicamente es una oportunidad para replantearse el gasto y salir avante de la coyuntura económica mundial.
Como lo mencionaba, en ocasiones hay que detenerse, pensar y replantearse lo acontecido para después tener un panorama más claro de las condiciones o situación en la que se encuentra tu empresa y poder escalar con el éxito deseado, superando con creces tus objetivos y las expectativas de los inversionistas que confían en ti.