En los años 70, el restaurante de Aldo Campeol quería hacer helado de vainilla, pero por accidente inventó el tiramisú.
El tiramisú es probablemente el postre italiano más famoso del mundo. Pero, ¿sabías que fue inventado por error en el local de un restaurador de arte?
Ado Campeol, quien falleció este fin de semana a los 93 años, era el dueño del restaurante de la ciudad de Treviso en Veneto llamado Le Beccherie. En la década de los años 70 su esposa Alba y el chef Roberto Linguanotto cometieron un error al tratar de hacer un helado de vainilla.
Campeol trabajaba en el restaurante de su familia desde 1939 y era una figura reconocida en el mundo italiano de los negocios. Aunque se le acredita con la creación del tiramisú por ser el dueño del restaurante donde surgió el postre, se dice que el descubrimiento en realidad fue del chef Linguanotto y la signora Campeol que estaban preparando un helado de vainilla cuando por error cayó una cucharada de mascarpone en la mezcla de azúcar y yemas de huevo. Ambos se dieron cuenta del potencial de la mezcla para ser servida en bizcochos empapados en café y espolvoreados con cacao amargo.
En 1969, Campeol comenzó a ofrecer el postre en su restaurante y la receta eventualmente fue certificada por la Academia Italiana de Cocina en 2010. El resto es historia.
Campeol falleció a los 93 años
Este sábado 30 de octubre, el gobernador del Véneto Luigi Zaia anunció en Facebook el fallecimiento de Campeol.
“Con Ado Campeol, fallecido hoy a los 93 años, Treviso pierde otra estrella en su historia gastronómica y vitivinícola, que también brillará allá arriba… En su casa, gracias a la intuición y la imaginación de su esposa, nació uno de los éxitos de repostería más famosos del mundo, como el tiramisú certificado por la Academia Italiana de Cocina”.
El tiramisú se ha convertido en postre clásico italiano servido en todo el mundo. Incluso hay una “Copa del Mundo de Tiramisù”, una competencia virtual para encontrar la versión más sabrosa del planeta.