Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-08-2024, 9:45:00 AM

El éxito no tiene edad: empresarios que triunfaron después de los 40

No se trata de la edad, sino de actitud. El éxito puede darse en cualquier etapa de la vida. Aquí tres ejemplos inspiradores.

Triunfar después de los 40
Triunfar después de los 40 © Vera Wang vía Facebook / Hecho con IA a través de Midjourney

El éxito no está determinado por la edad, sino por la actitud. El éxito puede darse en cualquier etapa de la vida. No importa la edad. Las oportunidades pueden presentarse en un instante. Aquellos que rebasan los 40 años ya tienen diversidad de experiencias y perspectivas únicas. Por tanto, en sus manos están soluciones innovadoras y creativas.

La edad no limita a tener éxito en nuevas áreas, sectores o industrias. A medida que las personas avanzan en años tienen más redes y conexiones para hacer sociedades, colaboraciones y mentorías. Además, la experiencia acumulada a lo largo de los años forma gente más resiliente con una mayor capacidad para manejar la adversidad.

Hoy con la tecnología las personas pueden emprender proyectos desde cualquier lugar y a cualquier edad. Así que, el éxito no está determinado por la edad, sino por la actitud, la perseverancia, el aprendizaje continuo y la disposición para aprovechar las oportunidades. Nunca es demasiado tarde para perseguir tus sueños o alcanzar tus metas.

Hay numerosos ejemplos inspiradores como Vera Wang quien tras cerrar su ciclo como periodista en la revista Vogue se convirtió en emprendedora a los 40 años. El “Coronel Sanders” quien a sus 40 años decidió emprender con su más grande pasión: la cocina y fundó Kentucky Fried Chicken. O Ray Kroc quien a sus 52 años tomó las riendas de McDonald’s.

3 emprendedores que alcanzaron el éxito después de los 40

El mundo en el que vivimos a menudo valora el éxito temprano, sin embargo, está demostrado que la experiencia y la madurez pueden ser claves para lograr grandes cosas incluso después de los 40. Aquí te presentamos tres ejemplos de personas que encontraron el éxito en una etapa más avanzada de su vida.

Vera Wang

A los ocho años empezó a practicar el patinaje artístico. Nunca olvidará cuando se sintió devastada porque no clasificó para entrar al equipo olímpico. Al graduarse como licenciada en historia del arte fue contratada como editora de Vogue, lo que la convirtió en la editora más joven de la revista.

Trabajó en Vogue durante 17 años y se fue de ahí porque no obtuvo el ascenso que quería. La contrataron en Ralph Lauren en donde estuvo dos años como directora de diseño de accesorios. A los 40 años renunció y se convirtió en diseñadora independiente de vestidos de novia. El primero que diseñó fue el propio cuando se casó.

En 1990 lanzó su propia boutique de vestidos de novia. Ha sido reconocida internacionalmente por sus vestidos que han sido usados por numerosas celebridades. También confecciona vestidos de noche. Michelle Obama los ha portado. Asimismo, diseña trajes que son usados por patinadores artísticos.

Actualmente, Vera Wang tiene 75 años. Vende moda lista para usar, accesorios, fragancias y artículos para el hogar. Además de dos estilos de esmoquin. Es considerada una de las mujeres más ricas de Estados Unidos que hizo su fortuna por sí misma. Ha ganado al año más de 11 mil millones de pesos (casi el millón por mes).

Mi transición de periodista a empresaria fue dolorosa. Pero no tenía otra opción. Creo que cuando empiezas a emprender hay cierta inocencia. A medida que evolucionas te das cuenta de lo que puedes y no puedes hacer.

Vera Wang, diseñadora de modas

Harland David Sanders: el éxito de Kentucky Fried Chicken al vender franquicias

Mejor conocido como el “Coronel Sanders”. Es el empresario estadounidense que fundó Kentucky Fried Chichen (KFC). Desde pequeño aprendió a cocinar porque su padre falleció cuando él tenía cinco años. Él era el hijo mayor de tres hermanos. Su familia era de escasos recursos económicos, por eso, tuvo que dejar la escuela a los 12 años para trabajar.  

Fue granjero, camionero, marino mercante, vendedor de seguros y bombero. Se casó dos veces. Con su primera esposa tuvo tres hijos. En 1929, hace 95 años, abrió un pequeño local en el estado de Kentucky en EE.UU. Ahí cocinaba platillos con pollo. Su popularidad como cocinero creció que hasta lo conocía el gobernador.

Un año después, en 1930, construyó su propio restaurante para 142 comensales. Ahí comenzó a preparar su famoso pollo frito a partir de una receta propia con 11 hierbas y especias que patentó en 1940. En un principio utilizaba un sartén y luego una freidora. Su fama se disparó en 1939 gracias a un crítico gastronómico que lo incluyó en su guía de restaurantes.

El Coronel Sanders expandió su negocio a través de franquicias. La primera unidad abrió en 1952, hace 72 años; y pronto creció por todo el país. Hoy cuenta con casi 30,000 sucursales por todo el mundo.

Ray Kroc

Él no es el fundador de McDonald’s. Los hermanos Richard y Maurice McDonald eran los dueños iniciales de la hamburguesería; quienes contrataron a Ray Kroc para encargarse de la expansión nacional de la empresa. En 1961 Kroc terminó con el control total del negocio convirtiéndolo en la primera cadena de comida rápida a nivel mundial.

Antes de McDonald’s, Ray Kroc era vendedor mayorista de vasos de papel para una compañía. Luego montó su propia empresa y empezó a comercializar máquinas de batidos para restaurantes. No tuvo éxito empresarial hasta los 52 años cuando comenzó a vender las franquicias de McDonald’s.

Tuvo tres esposas Ethel Fleming, Jane Dobbins y Joan Kroc, divorciándose de las dos primeras. A la tercera le donó toda su fortuna estimada en más de 500 millones de dólares, aproximadamente 9 mil millones de pesos mexicanos.

Para garantizar el crecimiento de McDonald’s, Ray Kroc estableció las mismas políticas en todos los locales: un mismo diseño inspirado en los arcos dorados, contratos individuales con gente de su confianza, el estricto cumplimiento del sistema de producción y la estandarización del menú.

El comenzar un proyecto a cualquier edad puede ser una experiencia feliz y enriquecedora. No importa la edad, sino hacer algo que amas. Eso será muy gratificante. No hay “momento perfecto”. Iniciar un emprendimiento puede tener un impacto positivo en tu comunidad o en el mundo.

Coronel Sanders éxito Kentucky Fried Chicken McDonald’s Ray Kroc Vera Wang
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.