Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El día que una compañía se disculpó porque uno de sus trenes llegó 20 segundos antes

En Japón son tan puntuales que la empresa ferroviaria consideró como un error este desajuste de horarios.

© Depositphotos.com

En Japón el cumplimiento de horarios y el servicio al cliente es tan importante que una compañía ferroviaria lanzó un comunicado pidiendo perdón al público porque uno de sus trenes salió 20 segundos antes de lo previsto. Así es, 20 segundos.

El tren de la Tsukuba Express debía salir de Akihabara al este de Tokio hacia la ciudad de Tsukuba a las 9:44:40 de la mañana, pero partió a las 9:44:20. La compañía se disculpó porque el “error” se dio por un descuido de uno de sus conductores que no revisó su horario, lo que provocó que el viaje entre ambas ciudades, que dura 45 minutos, terminara 20 segundos antes.

“Nos disculpamos profundamente por los graves inconvenientes impuestos a nuestros clientes”, dijo la Compañía de Ferrocarriles Interurbanos Metropolitanos al medio Sora News 24.

Imagen: Compañía de Ferrocarriles Interurbanos Metropolitanos

Imagen: Compañía de Ferrocarriles Interurbanos Metropolitanos

La compañía destacó que por el momento no han recibido quejas de usuarios afectados por el “incidente”. Agregó que habían hablado con la tripulación del tren para prevenir recurrencias.

¿Por qué fue importante la disculpa por el retraso de 20 segundos del tren?

Es muy raro que un tren japonés salga a una hora diferente a la establecida. Algunas personas planifican sus viajes diarios en tren para llegar a la plataforma justo cuando los trenes llegan a los andenes. Según Sora News 24, mucha gente incluso sincroniza sus relojes con el reloj de su estación local.

Por lo tanto “es lógico que al menos algunas personas perderían un tren si saliera 20 segundos antes de lo habitual, e incluso si hay otro que va a llegar en cuatro minutos”, dice el medio. “Agregar cuatro minutos a ese tramo de su viaje podría causar que pierdan otras transferencias en el camino a sus destinos, con el efecto de bola de nieve suficiente para que acaben llegando tarde al trabajo o la escuela”.

Más que una exageración por solo 20 segundos, es admirable que la Compañía de Ferrocarriles Interurbanos Metropolitanos se tomara el tiempo de ofrecer una disculpa y así demostrar lo mucho que le importa la atención al cliente.

¿Cómo es el servicio de trenes o metro de tu localidad?

Atención a clientes
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.