Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
02-10-2024, 9:42:21 AM

El ascenso de Elliot Hill: cómo un asistente en ventas llegó a liderar Nike

Nike sacó del retiro a Elliott Hill, quien trabajó para ellos por más de 30 años, para guiar a la compañía a retomar el liderazgo que la ha caracterizado.

Elliot Hill
Elliot Hill © Especial

A partir del 14 de octubre de 2024, Nike tendrá un nuevo presidente y CEO, se trata de Elliott Hill. Tras una pausa de cuatro años, el ejecutivo regresa a la compañía que lo vio crecer durante más de tres décadas y lo hace para liderar a todo un equipo global. 

La historia de Hill, quien inició a finales de los 80’s como asistente en ventas y ascendió hasta convertirse en CEO de Nike, parece salida de un cuento. Sin embargo, no es más que el reflejo de cómo la lealtad, dedicación y perseverancia pueden convertirte hasta en CEO de una de las más icónicas empresas de todo el mundo. 

¿Quién es Elliott Hill? 

Nacido en 1964, desde muy pequeño Elliott Hill aprendió lo que es el trabajo arduo pues fue criado por una madre soltera quien no dudó en hacer lo necesario para sacar adelante a su hijo. Con ese ejemplo, el joven entendió el valor del dinero y esfuerzo por lo que buscó un trabajo de medio tiempo para poder pagar sus estudios. 

Debido a su gran interés por los deportes, en 1986 ingresó a la Universidad Cristiana de Texas de donde se graduó como kinesiólogo. Al finalizar sus estudios, consiguió un puesto como entrenador atlético para los Vaqueros de Dallas. Ahí, con ayuda de sus empleadores, estudió una maestría en marketing deportivo por la Universidad de Ohio. 

LAS PLÁTICAS CON LOS LÍDERES Y EMPRENDEDORES DE AMÉRICA

Elliott Hill admiraba tanto a Nike que escribió un artículo sobre la compañía, sin saberlo, eso serviría para abrirle las puertas al trabajo de sus sueños. Y es que cuando algunos representantes de la multinacional llegaron a su escuela para ofrecer una plática, el joven no dudo, se presentó ante ellos y les mostró su documento. De momento no había vacantes; sin embargo, siguió insistiendo hasta que le ofrecieron una pasantía. 

Elliott Hill
Nike

Los inicios de Elliott Hill en Nike 

El joven profesionista lo había logrado y en 1988 entró a la compañía que tanto admiraba. Elliott Hill mostró pronto su valor para Nike, por lo que no solo se mantuvo, sino que comenzó a escalar puestos. 

En un periodo que podría considerarse récord (10 años), Hill ya era director de la División de Deportes por equipos. Este cargo lo tuvo solo por dos años pues su desempeñó lo catapultó a su primera vicepresidencia en Ventas y Retail para Europa, Medio Oriente y África. 

Las responsabilidades del prominente ejecutivo no paraban de crecer y constantemente le ofrecían nuevos retos. Otro de los saltos importantes fue cuando en 2013 se convirtió por primera vez en presidente y en los cinco años posteriores, siguió al frente de áreas como ventas en línea. 

Retiro y regreso triunfal a Nike 

Luego de más de tres décadas de trabajo y aprendizajes, Elliott Hill se retiró de Nike. Desde 2020 que fue su último año en la empresa líder en ropa deportiva, colaboró con varias organizaciones. Fue miembro de la junta directiva de Weber-Stephen Products, consejero financiero para BDT & MSD Partners, o miembro del consejo de administración en su alma mater. 

Pero en 2024 recibió un llamado por parte de su antiguo empleo y no podía rechazar la invitación a convertirse en presidente y CEO de la empresa que lo vio crecer. En septiembre del mismo año, fue anunciado su esperado retorno que promete cambiar el rumbo para una emblemática empresa que está en problemas. 

“Estoy ansioso por volver a conectar con los muchos empleados y socios de confianza con los que he trabajado a lo largo de los años, y estoy igualmente emocionado por construir nuevas relaciones cuyo impacto nos hará avanzar. Junto con nuestros talentosos equipos, espero ofrecer productos audaces e innovadores que nos diferencien en el mercado y cautiven a los consumidores durante los próximos años”, mencionó Hill en un comunicado

Elliott Hill al rescate de Nike 

Elliott llegará a sustituir a John Donahoe, a quien Bloomberg llamó en un reportaje: “el hombre que hizo que Nike no fuera cool”. Las decisiones del hasta entonces CEO han puesto en aprietos a la compañía pues se le ha acusado de alejarse respecto a la innovación en sus líneas de ropa y calzado. 

También es señalado por no poder hacer frente a la pérdida de cuota de mercado en China o alejarse de los socios minoristas. 

A partir de este año, el “hijo pródigo” de Nike, Elliott Hill, llegará a escribir un nuevo capítulo a esta extraordinaria historia de más de 30 años de anécdotas. 

ceo nike Dallas Cowboys elliott hill John Donahoe Nike
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.