



Disney está de nuevo en un reacomodo de su junta directiva tras la salida del director ejecutivo, Bob Chapek. El ejecutivo fue despedido en noviembre de 2022 debido a los malos resultados financieros de la empresa. Esto provocó el regreso del ya retirado Bob Iger a las riendas del conglomerado de entretenimiento.
Según reporta Insider, los archivos de la compañía pública Walt Disney Co. muestran cuánto dinero habría recibido Chapek por su salida y cuánto llegó a ganar desde que entró en la compañía en febrero de 2020.
Bob Chapek había llegado para sustituir a Iger, quien había ocupado el puesto de 2015 a 2020. Chapek renunció en noviembre después de poco menos de tres años y una serie de errores públicos en noviembre.
En las grandes empresas estadounidenses existe el concepto de “golden parachute” (paracaídas dorado o cláusulas de blindaje, en inglés). Se trata del paquete financiero de indemnización que recibe un alto ejecutivo al salir de una compañía.
De acuerdo con los archivos públicos de Disney, el paracaídas dorado de Bob Chapek tuvo un valor de 20 millones de dólares. A esta cifra hay que sumar otros 24.2 millones que conformaron su finiquito y primas de salud.
No solo eso, Insider también reporta que Chapek además recibirá 2.7 millones de dólares en acciones de la empresa, así como una indemnización por despido del salario base restante y una bonificación prorrateada para 2023 de poco más de 1 millón de dólares.