Conoce seis opciones de pagos vía celular y electrónicos para multiplicar tus ventas y facilitar la vida de tus clientes.
En México, el uso de los pagos electrónicos es una realidad desde hace algunos años. Dadas sus ventajas de comodidad y rapidez, hoy es una herramienta que cada día suma más adeptos.
La Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revela que en el país hay 40.6 millones de internautas y el 35% de ellos ha realizado alguna compra por Internet. Al cierre de 2012 el comercio electrónico representó ventas por $79.6 millones, un 46% más que en el 2011, que sumó $54.4 millones.
“La falta de información es uno de los principales retos del comercio electrónico en México”, reconoció Renato Juárez, vicepresidente de Investigación de Mercados de Amipci. Pero también hace falta volver más fáciles los procesos de compras, ofrecer métodos de pago diversos y generar mayor confianza en el consumidor.
La asociación señala que el 52% de los internautas mexicanos ya posee algún producto bancario y el 30% ya realiza transacciones en banca en línea. Además, el tráfico en los portales bancarios se incrementó el año pasado en un 4% respecto a 2011. Ante las condiciones actuales del mercado nacional, las expectativas para que más usuarios utilicen estas herramientas son altas. Los aliados que impulsan el uso de la banca electrónica son PayPal, MercadoPago, DineroMail y Safety Pay, que permiten a los clientes utilizar la Web para sus transacciones comerciales.
El estudio Banca Electrónica 2012, de la Amipci, dice que el método más utilizado para adquirir productos y servicios en línea son las transferencias electrónicas. Siete de cada 10 internautas optan por esta forma de pago. Sin embargo, cada vez más personas deciden utilizar métodos de pago alternos, como lo demuestran las estadísticas: de julio a noviembre de 2012 el porcentaje de uso de transferencia electrónica bajó del 70 al 67 por ciento. Luego le sigue el uso de PayPal, con un 52%; MercadoPago, con el 27%; DineroMail, con el 6%; y SafetyPay, con el 5% de las transacciones.
Y la oferta de alternativas para realizar pagos y transferencias electrónicas sigue creciendo. En junio de 2011, América Móvil –la firma de móviles de Carlos Slim– y los bancos Inbursa y Banamex anunciaron el lanzamiento de Transfer. “Se trata de una iniciativa conjunta de pagos vía celular, que pretende bancarizar a la población que cuenta con una línea de Telcel”, explicaron los directivos de las instituciones.
Por su parte, BBVA Bancomer lanzó en septiembre pasado Dinero Móvil, un servicio para que sus clientes realicen transferencias electrónicas a través de sus teléfonos celulares. Mauricio Pallares, director de Canales de BBVA Bancomer puntualizó que al mes de noviembre se registraban 1,000 transacciones diarias con un promedio de $900 por operación.
Banorte-Ixe, por su parte, presentó en septiembre un servicio que permite la apertura y administración de una cuenta bancaria vía un teléfono móvil. Su objetivo es similar: promover la bancarización y extender los servicios financieros a aquellas poblaciones y familias que tienen acceso limitado o nulo a este tipo de servicios.
En suma, con todas estas soluciones no sólo se beneficia a los internautas familiarizados con el comercio electrónico, también a quienes no tienen acceso a la banca tradicional. Las opciones son diversas y pueden ayudar a tu negocio a incrementar sus ventas. A continuación, seis soluciones novedosas de pago electrónico.
DINEROMAIL
Herramienta de pagos electrónicos que comenzó a operar en México en 2006 y tiene 7,000 vendedores activos a la fecha. Incorpora la solución a través de un botón en tu página Web o acepta los pagos por medio de un correo electrónico.
“Envías un e-mail a tus compradores solicitando el pago. De ahí son redireccionados a DineroMail donde podrán elegir el método de pago. Éste puede ser tarjeta de crédito, transferencia o imprimir un recibo para pagar en efectivo en Oxxo o 7-Eleven”, explica Amilcar Ortiz, director general de DineroMail en México.
Para pagar no es requisito contar con una tarjeta de crédito o cuenta bancaria. De hecho, en América Latina el 60% de las operaciones de DineroMail se realiza en efectivo, dice el directivo.
La compañía también ofrece DM Tienda, una función para vender a través de Facebook; así como DM Mobil, para hacerlo en dispositivos móviles. No hay plazos forzosos ni rentas. Los costos son por transacción. Se cobra el 3.29% más $3 si se hace el cobro con tarjeta de crédito y del 2.99% más $3 si se utiliza efectivo.
MERCADOPAGO
Es una plataforma regional latinoamericana para recibir pagos en Internet que creó Mercado Libre. Puedes crear botones de pago en pocos pasos para vender a través de tu sitio en Internet, en redes sociales, campañas por e-mail y con banners publicitarios. Permite vender a meses sin intereses con diferentes instituciones financieras sin que tengas que contactar a cada una de ellas.
“Para hacer uso de este beneficio la compra debe ser de $500 mínimo”, puntualiza Francisco Ceballos, director general de Mercado Libre México. Los clientes sólo ingresan sus datos en la primera compra y Mercado Libre protege las operaciones tanto del vendedor como del comprador. La herramienta permite pagar con tarjetas de crédito, tarjetas prepagadas Sí Vale, transferencias y depósitos bancarios. También pueden hacerse los pagos en Tiendas Oxxo y en las oficinas de Telecomm-Telégrafos. Los costos por usar MercadoPago son del 3.99% sobre la operación. Si la venta se realiza en el portal de Mercado Libre es gratis.
PAYPAL
Solución para recibir pagos en línea sin comisiones por apertura o cargos mensuales. Con ella puedes aceptar las principales tarjetas de crédito y débito, ofrecer mensualidades y recibir pagos de tus clientes sin necesidad de contar con un sitio Web. “La operación puede hacerse a través de correo electrónico y te da la posibilidad de crear recibos personalizados”, dice Federico Gómez, director general de PayPal México.
Además, ofrece una herramienta para que se realicen los pagos por medio de un teléfono móvil y protección contra fraudes. En junio de 2011 se lanzó Scan2Pay, con la que los usuarios pueden efectuar los pagos mediante un código QR. Se cobra por transacción. El costo es de 3% más $4.
SAFETYPAY
Es un método seguro para realizar compras por Internet, pagando a través de la banca electrónica. Al elegirlo como forma de pago, la herramienta te redirecciona al portal del banco del cliente, donde ingresará con su número de usuario y con las mismas medidas de seguridad que utiliza al ingresar a su cuenta. Así, no tendrá que revelar información de sus cuentas ni suscribirse. Tampoco le cobrará comisiones por cada compra.
“El riesgo de fraude prácticamente desaparece porque la transacción queda entre tu banco y tú”, señala Ángel Aguilar, director de comunicación y nuevos negocios de SafetyPay. Se cobrará un pocentaje que va del 2.5% al 3% (dependiendo del volumen de ventas).
TRANSFER
Es una cuenta que opera Banamex e Inbursa. Se abre con una llamada y te permite enviar y recibir dinero en tiempo real a través de un mensaje de texto desde tu teléfono Telcel. No maneja comisión por apertura, manejo de cuenta, ni requiere mantener un saldo mínimo. Faculta a hacer retiros de dinero en cajeros Banamex y la red de Corresponsales, sin necesidad de contar con una tarjeta.
“Es una alternativa de pago al efectivo que pueden usar pequeños comercios o ‘changarros’ que no cuentan con una Terminal Punto de Venta (TVP). Además, es una alternativa para llegar a todo el sector no bancarizado del país”, asegura Sergio Ramos, director comercial de Transfer Banamex. El límite máximo para los depósitos es de $7,000 mensuales.
DINERO MÓVIL
Es un producto de BBVA Bancomer que une la tecnología de la telefonía móvil con la banca electrónica y los cajeros automáticos como una opción para que cada vez más personas tengan acceso a los servicios bancarios. Puedes realizar un depósito a alguien sólo teniendo su número celular o usando el portal de Internet del banco, y esa persona podrá disponer del efectivo acudiendo con los datos que le lleguen vía SMS a un cajero electrónico.
“Para hacer el envío del efectivo se necesita ser cliente de la institución, pero si se quiere recibirlo no hace falta tener una cuenta del banco”, detalla Mauricio Pallares, director de canales de BBVA Bancomer.