



Mejor tarde que nunca, es la premisa que exitosos emprendedores han tomado como bandera a lo largo de los años para dejar a un lado temores y, sin ver su edad como un impedimento, aventurarse a iniciar ese negocio que les diera la plenitud que esperaban o para autoemplearse, tras enfrentar un campo laboral en donde la vejez no es bienvenida.
Casos como el de John Pemberton, creador de la Coca Cola, quien fundó su compañía a los 55 años o el de Harland David Sanders que con más de 60 años vio nacer su famosa franquicia Kentucky Fried Chicken (KFC), son una muestra de que la edad es un número, no una limitante. Es más, te permite aprovechar tu experiencia para tener menos posibilidades de fracasar.
En México, el panorama de la vejez es complejo pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay una población de 17.9 millones de personas de 60 años en adelante y un 70.2% de ellas, es decir, 12.6 millones, no reciben una pensión, lo que significa que deben seguir trabajando para tener un sustento económico.
Sin embargo, conforme se incrementa la edad las ofertas laborales van disminuyendo, por lo que encontrar un trabajo digno para sobrevivir se vuelve una misión casi imposible. Y aunque con la modificación a Ley Federal del Trabajo las empresas de más de 20 empleados deberán contar con al menos 5% de adultos mayores en su plantilla, la situación aún es preocupante.
En el marco del Día del abuelo, a celebrarse este 28 de agosto, también conocido como el Día Nacional de las Personas Mayores a partir del 2020, te compartimos algunas de las razones de por qué tus canas son benéficas para los negocios, ya sea que decidas buscar una nueva oportunidad laboral o emprender:
Aunque tienes muchos elementos a tu favor, este consejo puede marcar la diferencia: actualízate. Ya sea en herramientas digitales o en conocimientos de tu área laboral, el estar al día puede abrirte muchas puertas.
Es momento de cambiar paradigmas y demostrar que la edad no es un obstáculo sino una virtud de la que todo negocio se beneficiará.