Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
15-04-2024, 10:13:13 AM

Desmantelan red de ‘influencers’ chinos que fingían ser pobres

Esta red de “influencers chinos” había generado ingresos superiores a los 4 millones de dólares. Su objetivo era explotar todas las vías posibles para monetizar a sus estrellas.

© TMIHARINI vía X

La policía de la provincia de Sichuan desmanteló una red de influencers chinos que fingían ser pobres para vender productos. Según reporta el diario South China Morning Post, ocho personas pretendían ser parte de minorías étnicas en situación de pobreza extrema para dar lástima entre sus seguidores y recibir regalos.

Este caso subraya cómo se pueden manipular las plataformas digitales para esparcir narrativas engañosas con implicaciones profundas en la percepción pública y la política internacional.

¿Cómo se descubrió el fraude de los influencers chinos?

El engaño se destapó cuando los usuarios de redes sociales empezaron a dudar de la historia de la influencer llamada “Liangshan Mengyang”. Ella aseguraba a sus cuatro millones de seguidores que vivía en las montañas Liangshan y que había criado a sus hermanos tras quedarse huérfanos.

La mujer de 21 años se mostraba con ropa harapienta para vender “productos orgánicos de la montaña” para ayudar a su familia. Liangshan Mengyang aprovechó su número de seguidores para vender “especialidades locales” como nueces, nidos de pájaros comestibles y cártamo de su montaña en transmisiones en vivo.

Algunas personas comenzaron a tener dudas sobre si el nido de pájaro comestible y el cártamo eran realmente especialidades de Liangshan, mientras que otros descubrieron que las direcciones de envío de sus pedidos no estaban en las montañas.

Eventualmente, los internautas descubrieron que sus padres todavía estaban vivos y que su estilo de vida estaba lejos del pobre que ella retrataba.

Una red compleja para monetizar la empatía

El fraude de Liangshan Mengyang quedó aún más expuesto ya que con frecuencia se le veía vistiendo ropa de diseñador en lugares de lujo.

El South China Morning Post reporta que esto provocó una investigación oficial por parte de la Oficina de Seguridad Pública del condado de Zhaojue, que posteriormente expuso un gran fraude organizado por una agencia de redes multicanal, Chengdu Aowei Culture Media Co., Ltd.

La empresa operaba toda la cadena comercial, desde la creación de personajes, la redacción de guiones, la contratación y formación de celebridades de internet y la creación de contenido. Su objetivo era explotar todas las vías posibles para monetizar a sus estrellas.

La policía también reveló que los llamados “productos agrícolas orgánicos” procedían en su mayoría de mercados mayoristas de la capital de la provincia de Sichuan, Chengdu.

Esta red de “influencers chinos” había generado ingresos superiores a los 4 millones de dólares.

Finalmente, un tribunal del suroeste de China condenó a ocho personas a entre 9 y 14 meses de prisión y les impuso una multa de entre 2,800 y 13,800 dólares.

China influencers influencers chinos productos orgánicos
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.