Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
29-09-2022, 1:44:41 PM

De una plática en la universidad a un tanque lleno de tiburones: una botana que es más que eso

Karla Alva y Carolina Arroyo diseñaron un modelo de negocio que busca ayudar a otros a iniciar su primer emprendimiento o trabajo.

De una plática en la universidad a un tanque lleno de tiburones
De una plática en la universidad a un tanque lleno de tiburones © Cortesía de Shark Tank México

¿Cómo hacer una botana algo más que una botana? Karla Alva y Carolina Arroyo se conocieron en la universidad y una conversación en la cafetería de la escuela las animó a iniciar una negocio que busca impulsar el trabajo de los jóvenes en México. 

Maíx Pak’ik es una botana de maíz inflado de diferentes sabores, pero no es solo eso, como mencionaba al inicio Kara y Carolina quieren impulsar a jóvenes mexicanos a tener su primer trabajo o fuente de ingresos. 

“Tenemos varias línea de ingreso, vendemos directamente a los clientes a través de nuestra página web y redes sociales, también vendemos a puntos de venta, negocios que quieren integrar algún otro producto a su oferta y nuestra propuesta de valor se centra en el modelo de embajadores líderes, que son chavos a los que nosotras les ofrecemos el producto para que ellos los vendan en sus ciudades y puedan obtener un ingreso a partir de ello”, explicó Karla Alva en entrevista. 

Maíx Pak’ik: esparcir semillas en un terreno

Al ser universitarias ambas emprendedoras detectaron cómo aplicar lo que estaban aprendiendo dentro su institución educativa “en la vida real” y además de vender el producto a otros chicos también ofrecen capacitaciones a sus colaboradores con el objetivo de ayudarlos a crecer.

“Queremos darles esas herramientas que a veces no te enseñan o que a veces te las dan en teoría, pero que ya en la práctica son algo distinto, entonces te damos un producto para que empieces a vender, pero también te ofrecemos lo necesario en herramientas para que puedas realmente aplicarlas y que te beneficien tanto en la venta del producto como en tus habilidades personales y profesionales en el mundo laboral o en los proyectos que quieras emprender”, dice Karla. 

Imagen: Cortesía de Shark Tank México.

De esta manera Karla y Caro buscan honrar el nombre de su emprendimiento y esparcir semillas en un terreno para que germinen y den sus propios frutos. 

“Siendo muy sinceras, tuvimos que agregar [la palabra pak’ik] al momento de registrar la marca, pero queríamos algo que fuera significativo… Estuvimos buscando y buscando hasta que la encontramos y nos gustó mucho su significado que es sembrar en maya” comenta Carolina.

De una plática en la universidad a un tanque lleno de tiburones

Maíx Pak’ik nació de una conversación entre dos estudiantes, una de Administración de Negocios de la Comunicación y el Entretenimiento y otra de la Licenciatura en Finanzas y Banca, además de una inversión incial de 11,200 pesos y muchas ganas de echar andar un proyecto que les gustaba.  

Este emprendimiento ha alcanzado ventas alrededor de los 450 mil pesos mexicanos y también fue motivo de una disputa entre tiburones. 

Karla y Carolina llegaron a Shark Tank México que se transmite todos los viernes a las 10:30 PM por Canal Sony, pidiendo 400 mil pesos por el 35% de participación con la opción de recomprar el 15% según los resultados en un plazo máximo de 18 meses. 

Tanto Marcus Dantus como Marisa Lazo se mostraron interesados en invertir en este proyecto lo que generó una acalorada discusión por ser la decisión final de las emprendedoras, quienes finalmente se inclinaron por Marisa.

Maíx Pak'ik Shark Tank México
La dueña de pastelerías Marisa aceptó la oferta de las emprendedoras tal cual ellas la plantearon. Imagen: Cortesía de Shark Tank México.

No hay nada que perder 

Aunque su foco son los jóvenes, Carolina de 21 y Karla de 23 años, no niegan que han recibido solicitudes de cualquier edad para ser embajadores y empezar a vender esta botana. Aún así tienen un consejo para aquellos que como ellas están terminando la universidad o todavía se encuentran en preparatoria:

 “No hay absolutamente nada que perder, creo que ahorita estamos en una edad perfecta para equivocarnos, regarla y aprender de eso y volver a empezar, creo que la única barrera que nos puede detener es el miedo, pero yo siempre digo que no alimentemos el miedo que nos detiene, si no ese miedo que nos impulsa… Hazlo con miedo, eso te va ayudar a aventurarte a tomar experiencia poco y recuerda: NO TODO SE HACE DE UN DÍA PARA OTRO”, culmina Caro.

Historias de emprendedores Maíx Pak'ik Marisa Lazo Mujeres emprendedoras Shark Tank Mexico
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.