¿Cuánto te costaría abrir una escuela o gym de artes marciales mixtas (MMA)?
Si te gustan las Artes Marciales Mixtas, podrías emprender con un gym de esta disciplina
Las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) son un deporte que, si bien no ha alcanzado la popularidad del fútbol, ha aumentado su número de aficionados y practicantes gracias a la influencia de ligas deportivas como UFC, que además es un exitoso negocio.
Las MMA son un deporte muy completo porque incluye técnicas de varias disciplinas como el boxeo, la lucha olímpica, el muay thai y el jiu jitsu. De ahí que muchas personas hoy en día, sin importar su edad, encuentren interesante practicarlo. Además de sus beneficios a la salud en general, puede ser muy útil como forma de defensa personal ante una emergencia.
Así que si has pensado en emprender con un gimnasio especializado en artes marciales mixtas, aquí te compartimos cuánto podría costarte.
¿Cómo abrir una escuela o gimnasio de MMA?
Instalaciones básicas para artes marciales mixtas
Para empezar, considera qué quieres y cómo visualizas el gym: ¿es un negocio al que puedes dedicarle solo una parte de tu tiempo y, por lo tanto, vas a iniciar con un proyecto pequeño? ¿O quieres hacer un gimnasio con más capacidad porque le puedes dedicar más tiempo y tienes planes de extenderlo?
Dependiendo de lo que esperas y lo que visualizas, lo primero será tener el espacio para el gimnasio. ¿En tu casa cuentas con un espacio amplio que no utilices y que puedas destinar al gimnasio? ¿Rentarías un espacio para poder iniciar tu gimnasio de MMA? Si ya tienes el espacio suficiente en casa, podrás ahorrarte el costo del espacio. Pero si vas a rentar un espacio, el costo dependerá mucho de la zona donde vayas a abrir el gimnasio.
El costo promedio de los locales que podrían destinarse a un gimnasio de artes marciales mixtas ronda entre los 40 mil y los 175 mil pesos por mes en Ciudad de México, según una consulta en el portal Vivanuncios. Los costos varían según los metros cuadrados del espacio y la ubicación, principalmente. Aunque algunos espacios ya están equipados con algunos aparatos e implementos necesarios para ejercitarse. Eso sí, verifica que cuenten con la ventilación e iluminación adecuadas.
Todo gimnasio de MMA debe estar equipado y acondicionado para la práctica de esta disciplina, pues es muy importante para el adecuado desempeño y la seguridad de los practicantes. Los básicos que debe tener un gimnasio o escuela de artes marciales son:
Octágono o ring. El ring de boxeo debe medir al menos 5.5 metros por lado y debe tener 4 postes así como las cuerdas que contengan a los practicantes. Los costos van desde los 32 mil pesos y hasta los 250 mil pesos, todo dependerá de los materiales, el proveedor que lo elabore e incluso de la marca.
Si optas por el octágono, este debe tener al menos 6.1 metros de diámetro dentro del cerco. Cada esquina debe tener postes recubiertos con material que amortigüe los posibles impactos así como una malla de seguridad que evite que los practicantes salgan disparados en algún movimiento.
Haciendo una cotización en sitios como Mercado Libre, el costo de un octágono de MMA ronda entre los 60 mil y los 190 mil pesos. Al igual que con el ring, el costo dependerá de los materiales, el proveedor que lo elabore e incluso de la marca. Además, considera que algunos proveedores te venden solo la jaula, es decir, los postes y la malla, y el piso como tal lo venden por separado.
No importa tanto si eliges ring u octágono, al final es posible practicar casi todas las disciplinas en cualquiera de los dos espacios. Lo importante es que, el que sea que elijas, cumpla con las medidas de seguridad para una práctica sin riesgos. Elige el que mejor se acomode a tu presupuesto sin descuidar la parte de los estándares de calidad.
Tatami. El jujutsu y la lucha se pueden practicar en un área conocida como tatami, que tiene un costo promedio desde los 50 mil pesos, dependiendo la calidad del material así como la superficie. El área puede ir desde los 6×6 y hasta los 12×12 metros (reglamentario en lucha olímpica), dependerá mucho del espacio con el que cuentes.
Vestidores y baños. Son instalaciones fundamentales en un gimnasio. El costo promedio de un plomero que acondicione los baños del gimnasio va desde los 10 mil 400 pesos en Ciudad de México. Si vas a requerir los servicios de un albañil que haga adecuaciones en los baños y vestidores, el costo por sus servicios puede ir desde los 6 mil y hasta los 17 mil pesos.
Implementos para practicar MMA
Los dummies son algunos de los implementos que vas a requerir si pones un gimnasio de artes marciales mixtas. Hay de varios tipos y formas: los básicos, que por lo general son rectangulares y los puedes usar para tae kwon do, muay thai y algunos golpes de boxeo, tienen costos desde los 400 pesos por pieza, dependiendo el material del que estén elaborados y la marca o proveedor.
Hay dummies más especializados con formas humanas como los que se usan en lucha y jujitsu y pueden tener costos promedio entre los 2 mil y los 20 mil pesos, igualmente dependiendo de la calidad y el proveedor. Supongamos que inicias con 4 dummies rectangulares y 4 de forma humana, el precio aproximado estimando que compres los más económicos sería de 10 mil pesos.
Si vas a tener un área de box muy específica, también debes invertir en costales de boxeo y en peras. El costo promedio de los costales va desde los 400 y hasta los 3 mil pesos por pieza, dependiendo los materiales y la marca o proveedor. Supongamos que adquieres unos 8 costales y tomas el proveedor más caro, la inversión aproximada sería de unos 24 mil pesos.
Las peras de boxeo pueden ser con base o con ligas. Las de base tienen un costo promedio de 5 mil pesos, mientras que las de ligas van desde los 300 pesos y hasta los mil pesos. Suponiendo que compres unas 8 peras para tu gimnasio, tu inversión promedio en estos implementos sería de 24 mil pesos.
Respecto a los guantes y caretas, lo recomendable es que cada practicante traiga los propios. ¿Por qué? Por cuestiones de higiene. Aunque haya gimnasios donde estos implementos sí se prestan, recuerda que durante el ejercicio sudamos tanto que la humedad puede convertirse en foco de infecciones, por lo que no es recomendable compartir equipo como los guantes de boxeo, los guantes de MMA ni las caretas que se usan para protegerse.
Otro aspecto importante es contar con un botiquín de primeros auxilios, pues al tratarse de deportes de combate, en los que los impactos son frecuentes, puede suscitarse algún accidente. El costo promedio de un botiquín puede ir desde los 300 pesos y hasta los 6 mil pesos.
Los instructores y demás personal del gimnasio de artes marciales mixtas
A menos que tú seas un instructor de alguna o varias disciplinas, debes contratar instructores que entrenen a los practicantes.
Aquí dependerá mucho del esquema que quieras manejar con los instructores: pueden recibir un sueldo directo del gimnasio considerando las horas de entrenamiento que dan.
Algunos gimnasios de MMA pagan al menos 500 pesos por hora de entrenamiento a los instructores según la disciplina que impartan, a algunos pueden pagarles más según el número de alumnos que acudan a esa clase.
Otros gimnasios recaudan un porcentaje de lo que el instructor cobre a cada practicante por entrenamiento. En algunos gimnasios, dependiendo la zona de la ciudad, los entrenadores pueden cobrar a cada practicante desde 100 pesos y hasta 300 pesos por entrenamiento. O bien, pueden dar entrenamientos personalizados a los practicantes según sus necesidades, que pueden tener un costo promedio de 600 pesos por sesión. En estos casos, el entrenador puede dejar al gimnasio un porcentaje de lo que cobra. Así que es cuestión de ver cuál de estos esquemas mencionados te conviene más.
Respecto al personal, si vas iniciando es indispensable contar con alguien en recepción que pueda atender a los interesados en entrenar en tu escuela o gimnasio de artes marciales mixtas, así como dar los informes que requieran. El sueldo promedio de un recepcionista en México es de 10 mil pesos mensuales.
También es fundamental contar con alguien que haga la limpieza del gimnasio de MMA, pues la higiene es básica en cualquier práctica deportiva. El sueldo promedio del personal de limpieza, según el portal Glassdoor, es de 5 mil 500 pesos mensuales.
Dependiendo de qué tan integral quieras hacer el servicio de tu gimnasio de artes marciales mixtas, también puedes contar con un fisioterapeuta, un médico del deporte, un nutriólogo del deporte y un psicólogo del deporte. Al igual que con los entrenadores, elige si les pagarás un sueldo mensual a estos perfiles o te dejarán un porcentaje de lo que cobren a los practicantes interesados en sus servicios.
Si eliges pagarles un salario, los salarios promedio para estos perfiles de acuerdo con información del portal misalario.org, son:
Entrenador: al menos 12 mil pesos mensuales (dependerá mucho la disciplina y su trayectoria)
Fisioterapeuta: desde 6 mil y hasta 27 mil pesos mensuales
Médico del deporte: 25 mil 500 pesos mensuales
Nutriólogo del deporte: desde 9 mil y hasta 20 mil pesos mensuales
Psicólogo del deporte: desde 8 mil y hasta 15 mil pesos mensuales
¿Cuál sería la inversión inicial aproximada para abrir un gimnasio de MMA?
Si consideramos la suma de los costos mencionados antes, la inversión promedio inicial para arrancar con la escuela o gimnasio de artes marciales mixtas sería de:
La inversión mínima si no vas a pagar sueldo a entrenadores, fisioterapeuta, médico, nutriólogo y psicólogo (si ellos van a cobrar sus tarifas y te dejarán un porcentaje) será de 238 mil 100 pesos. Esta cantidad es considerando los precios mínimos estimados.
La inversión máxima contemplada considerando sueldos y los precios máximos estimados en este ejercicio de cotización, puede ser de hasta más de 1 millón de pesos.
Nuevamente, la inversión inicial dependerá de la zona en que se va a ubicar el gimnasio de artes marciales mixtas que quieras abrir, el tamaño, los proveedores con los que compres los implementos y los esquemas que manejes con los entrenadores, fisioterapeuta, médico, nutriólogo y psicólogo.
Además, considera que si quieres abrir un gimnasio de MMA bajo el esquema de alguna franquicia, deberás pagar el costo correspondiente que variará según la liga deportiva con la que vayas a adquirir la franquicia.
¿Qué te parece esta idea de negocio? Si quieres otras ideas para emprender, para inspirarte te compartimos 8 ideas que resultaron grandes negocios.