Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Franquicias, ¿qué son, cómo funcionan, cuáles son sus ventajas y desventajas?

Conocer este modelo de negocio puede ayudarte a decidir si es el correcto para ti.

© depositphotos.com

Si quieres emprender, hoy en día existen diversos modelos de negocio sobre los que puedes investigar para saber cuál es el correcto para ti. Uno de ellos son las franquicias, que se refieren a un tipo de contrato que incluye una extendida gama de prestaciones de servicios, suministros de bienes, cesión del nombre comercial o marca, por parte del franquiciador, y abono de un porcentaje de los ingresos y aceptación de las condiciones de venta, por parte del franquiciado

Dentro de este modelo de negocio, el franquiciador por lo general es un fabricante, un mayorista o una empresa de servicios y el franquiciado es un comerciante independiente que compra el derecho a poseer y a operar con una o más unidades del sistema de franquicia.

En otras palabras, una franquicia consiste en un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotación de un sistema propio de comercialización de productos o servicios.

Sus principales características

De acuerdo con varios autores, entre ellos Kotler, existen al menos 3 puntos que se pueden considerar las características principales de una franquicia: 

  • El franquiciador debe poseer una marca comercial o de servicio que concede en licencia a sus franquiciados en contrapartida de los pagos de derechos.
  • El franquiciado paga por el derecho a formar parte de un sistema.
  • El franquiciador proporciona a sus franquiciados un sistema de marketing y de operaciones para desarrollar el negocio.

Alternativas de franquicias

Existen diversas alternativas de franquicias según su estructura y funcionamiento: 

  • Plurifranquicia – el franquiciado tiene en el mismo establecimiento 2 o más franquicias que pueden ser complementarias.
  • Multifranquicia – el franquiciador concede dos o más franquicias al mismo franquiciado en su territorio de exclusividad.
  • Franquicia asociativa – una de las partes contratantes (franquiciador o franquiciado) participa en el capital de la otra parte.
  • Franquicia máster – el franquiciado tiene la facultad de convertirse en franquiciador en su territorio. Esta alternativa de franquicia es frecuente en las empresas con expansión internacional.
  • Franquicia córner – un comerciante cede parte de su superficie comercial para abrir una franquicia. Esta alternativa de franquicia es común en los grandes almacenes e hipermercados, donde se instalan stands franquiciados de marcas conocidas.

Si quieres conocer otra forma de clasificar las franquicias y algunos ejemplos, te compartimos los principales tipos de franquicias.

Ventajas y desventajas de las franquicias

Como todo en la vida, este modelo de negocios puede presentar ciertas ventajas y desventajas, tanto para el franquiciatario como para el franquiciador. A continuación te compartimos algunas: 

Ventajas y desventajas de las franquicias

¿Qué te parece este modelo de negocio? Si te interesa emprender bajo este esquema, es necesario contar con una serie de formatos para iniciar el trámite, por eso te compartimos qué documentos básicos requieres para abrir una franquicia. Si aún estas conociendo este modelo de negocios y quieres entender mejor ciertos conceptos relacionados, también te compartimos franquicias, términos y definiciones.

Con información del artículo académico La franquicia: una fórmula comercial con éxito en pleno crecimiento, de Pedro Cuesta Valiño, publicado por la Universidad Pontificia Comillas y la Universidad de Alcalá.

emprender franquiciado franquiciador franquicias Modelo de negocio Rentabilidad tipos de franquicias
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.